sábado, 15 de junio de 2013

KASARAKUY DE SARHUA

Es costumbre en la comunidad de Sarhua, realizar las uniones matrimoniales , siguiendo todo un proceso ritual que dura más de una semana; desde el WARMI URCCUY pasando por el DOTENAKUY, WARKIKUY, SAKE, TUSUKUY, entre otros. La creencia es de que un matrimonio es para toda la vida y esta unión, este tomarse de las manos para caminar juntos en la vida entre un varón y una mujer, no es cosa de juego; y para que no haya tanta liberalidad, quien garantiza la duración de esta unión, por el bienestar familiar además de los padres de los contrayentes, son los PADRINOS; personajes importantes y notables en esta celebración. Esta costumbre se realiza en los meses de FEBRERO o AGOSTO.



APRECIAMOS EL WARKIKUY, QUE ES IR RECIBIENDO Y ACOMODANDO LOS REGALOS DE FAMILIARES Y SIMPATIZANTES. SE REALIZA BAILANDO, TANTO VARÓN Y MUJER PORTAN EN LAS MANOS UNA PRENDA DE VESTIR, EL OBJETIVO ES QUE UNO DE LOS BAILARINES CAPTURE AL OTRO Y SEA EL GANADOR.



APRECIAMOS A LOS RECIÉN CASADOS CON SUS PADRINOS LLEVANDO LA DOTE (REGALOS) POR LAS CALLES, COSTUMBRE DEL DOTENAKUY.



DANZA PRESENTADA POR LOS ALUMNOS DE LA I.E. "NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN" - SARHUA, BASADA EN LA COSTUMBRE DEL KASARAKUY. TALLER DE DANZA PREPARADO POR LA LIC. ELIZABETH CANCHARI FELICES.

No hay comentarios.: