sábado, 15 de junio de 2013

CHAKA CHUTAY DE SARHUA

CHAKA CHUTAY o puente colgante es una costumbre de nuestra comunidad, que demuestra los saberes tradicionales de nuestra tecnología ancestral. Esta actividad se realiza en el mes de enero, el puente es de Pichus; los comuneros de los ayllus de SAWQA y QOLLANA, división social que tenemos desde nuestros antepasados; se organizan, así también todas las autoridades comunales. Así organizados vamos hacia la zona de Tinkocc(encuentra de los ríos Ccaracha y Pampas)a realizar la faena que servirá a toda la comunidad, ambos ayllus se dispuntan el mejor trabajo.

En la actualidad, hay un puente de concreto que da acceso a la carretera que lleva y da acceso a los distritos de Sarhua, Huamanquiquia y a nuestra vecina provincia de Huancasancos; pero nuestra Pukaras aún están en pie tan colosales como siempre, se resisiten a caer en el olvido; y para que esté presente nuestro saber y transmitir este conocimiento es que seguimos con la realización de esta costumbre. Las autoridades de Sarhua, mediante asamblea comunal, señalaron la importancia de este elemento cultural de nuestra comunidad y que ellos garantizaban que se continúe(ESO ESPERAMOS). En los últimos 2 años ha habido un notable descuido, ya que el puente colgante realizado el 2011 ya ha cumplido su ciclo y ya no existe más; se dice que el 2014 nuevamente se realizará este trabajo, estaremos atentos.

Por otro lado, se debe dar un agradecimiento muy especial, a don SALVADOR PALOMINO FLORES sin cuyo apoyo, hubiera sido imposible que esta labor se siga realizando. Gracias a sus gestiones y a ese inmeso afecto por su tierra adoptiva.


En TINKOCC haciéndo el trenzado del pichus e ichu...

Los comuneros de los ayllus SAWQA y QOLLANA miden sus fuerzas...

Todos trabajamos con entusiasmo en bienestar del común...

Así es nuestra cultura sarhuina. Sólo lo que se hace se mantiene vigente y no pasa al olvido...

No hay comentarios.: