lunes, 6 de diciembre de 2010

Danzas de Sarhua en su Centenario

Elizabeth Canchari Felices es profesora de Comunicación e Inglés (además de publicar este modesto blog) pero también participa en las diferentes actividades culturales de la comunidad sarhuina e intento fomentarlas. A propósito del Centenario de nuestro amado distrito sarhuino me animé a preparar dos danzas con las costumbres sarhuinas: Kasarakuy y Carnavales.

Iniciamos los ensayos a partir del mes de setiembre, no fue sencillo coordinar las clases, los ensayos y los concursos en los que debía participar por esas fechas por convocatoria de la UGEL FAJARDO; pero a pesar de ello, nos dimos algo de tiempo y preparamos estas danzas como un saludo a la comunidad. El taller de danzas, con denominación próxima a crearse, está integrada por alumnos del 1º, 2º, y 4º grados de educación secundaria. La primera presentación la hicimos el viernes 12 de noviembre del 2010, ya que la I.E. Nuestra Señora de Asunción era la encargada de realizar la velada o acto cultural en realción a nuestra fecha jubilar de trascendencia histórica y debido a que mi persona es la Secretaria de Asuntos Culturales se encargó de los preparativos correspondientes, para esa fecha llevamos todos los implementos que debían estar presentes en la danza, para el 14 ya no lo pudimos hacer porque los jóvenes debían estar en la banda musical del colegio y luego en el desfile, fue una sencilla presentación.

KASARAKUY
Danza en el que sigue toda una ritualidad, desde el proceso llamado Warmi urquy, pasando por el Sake, el Warkikuy y la fiesta en general. En la presentación del viernes se llevó la ramadita donde se sientan los casados y los padrinos, así también el taqe para la dote, las leñas y el sanko. Los jóvenes danzan a ritmo de huaylas antiguo.


CARNAVALES
Fiesta de origen occidental, esta vez se presenta el Campo Llalliy, en realidad es un pequeño fragmento en donde el protagonista es el CAMPO VARA, quienes portan las chilliwas, cheloks, piskas y muñequitas; también están presentes los paseantes.


Gracias a los jóvenes del IENSA por su esfuerzo y entregar parte de su tiempo para este trabajo cultural. Esto sólo es el inicio el proyecto es realizar muchas más cosas. Hay más tareas que cumplir en favor de la cultura de nuestra amada comunidad.
¡ARRIBA EL CENTENARIO DESARHUA!

Post Escriptum.- Disculpen la ausencia en el posteo de artículos, tengo una avalancha de materiales por publicar, pero el factor tiempo por mis labores académicas y la falta de internet actualmente en Sarhua hace limitado el hecho de publicar este blog. Haré todo el esfuerzo posible para remediar esto y en adelante intentaré publicar con cierta regularidad.

El correo WAYRA70@hotmail.com está anulado para futuras comunicaciones mi nuevo correo vigente es sarhuinita7@hotmail.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Yo soy María , 23 años :)
Busco hombre bueno. Si existe...
Yo soy amor y deporte... Espero que usted entienda

[img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/30375.jpg[/img]

www.blogger.com es un foro muy interesante para mí , así que creo que tenemos las mismas aficiones
Así que vamos a charlar...
Mi e- mail es marypopovaks@gmail.com, Skype *
Envíeme su foto!

__
Añadido más tarde:

Esta fotografía está dañado , lo siento!

Ah, y todas mis fotos aquí :
http://loveepicentre.com/user/Popova