martes, 4 de agosto de 2009

PROBLEMA DE LINDERAJE HUARCAYA - SARHUA II

COORDINACIONES PREVIAS

Para el 13 de mayo del 2009 fue una comisión desde Sarhua a hablar, a dialogar con las autoridades comunales de Huarcaya y pretender establecer un diálogo que permita intentar solucionar estos problemas sobre lideraje que se nos estaban presentando. Los hermanos huarcainos recibieron bien a la delagación de 15 a más personas que llegaron en esta ocasión. Entre los acuerdos que se tomaron estaba:

- Reunión para el 1° de Junio en Yanaccocha
- Delegación de 20 personas por cada lado
- Llevar título de propiedad de los territorios en conflicto
- Hora de encuentro 11 de la mañana
- Llevar redactores para realizar el acta correspondiente.
- Las personas participantes deben estar sobrias.
- De no cumplirse los acuerdos para esta reunión, multa de 500 soles.

CABILDO DEFINITORIO

Días previos al 1° de junio en Sarhua ya se llevaban las coordinaciones del caso para participar de esta reunión; de los 20 seleccionados que formarían la comisión, habían dos observados por parte de Huarcaya; así que, en este último cabildo se voceó para buscar dos nuevos representantes, bien pues, entre los que iban a representar a las Instituciones Educativas me nominaron a mí, Lic. Elizabeth Canchari Felices, quedé en verdad sorprendida, además iba a ser la única mujer en la delegación, esto en verdad era histórico, ya que nunca se había elegido a una mujer para este tipo de comitivas, la misión que se me encargó fue la de redactar el acta de la reunión que se llevaría a cabo en Yanaccocha. Mediante documentos se invitó también la participación del sr. alcalde, Sr. Rómulo Carhuapoma Huamaní, su papel sería la de intermediador en este conflicto, siendo huarcaino, él debía ser o intentar ser neutral en estas gestiones.

REUNIÓN EN YANACCOCHA

Todos partimos muy temprano, para llegar a tiempo al punto de encuentro. La mayoría de los comisionados partieron a caballo. Entre otros estaban presentes el Teninte Alcalde de Sarhua, Un Regidor municipal, El sr. Gobernador y vecinos notables y conocedores de esta problemática. Nos ubicamos todos en Yanaccocha, en lo que conocemos como Yanaccocha, casi al borde de esta laguna. Una mediahora después llegaron los comisionados de Huarcaya, pero no se acercaron al punto señalado sino que se fueron a la laguna más pequeña que se ubica por sobre Muncha. Tuvo que ir una pequeña comitiva de parte de Sarhua para aclarar que ese no era el punto de reunión o que en tal caso se buscara un punto medio para reunirse todos. Al final, luego de tantas idas y venidas se determinó que el mejor lugar para reunirse era ubicarse en el espacio que está entre las dos lagunas.

Todos nos acercamos para inniciar la reunión. La mayoría llevaba las riendas de sus caballos pues no había dónde dejarlas, a lo cual no faltó algún huarcaino desubicado que a voz en cuello comenzó a gritar que eso era señal de violencia y que debían dejarlo en otro lugar, y no faltó algún sarhuino que observó que los huarcaínos también traían riendas y que debían dejarlas también en otro lugar. Luego de estas pequeñas disputas verbales amicales, se determinó dos moderadores, uno representando a Sarhua y otro a Huarcaya; así como también la importante participación del Sr. Gobernador como mediador en caso de conflictos. La verdad es que la situación era muy tensa y no siempre los diálos eran amables.

Cuando ya parecía que se avanzaba, con el orden que se requiere, muchas de los argumentos planteaban resentimientos del pasado, hasta que intervino el sr. alcalde, Rómulo Carhuapoma Huamaní, señalando la importancia de la solución de estos conflictos y dejar ya de lado los resentimientos que a nada llevan y sí plantear argumentos que nos lleven por un mejor camino conciliatorio. Pero ni aún así, muchos incluso se molestaron, más aún cuando se solicitó a ambas partes sus títulos de propiedad o de posesión, sólo SARHUA cumplió con este requisito, los huarcainos alegaron un montón de palabras para luego disculparse por no haber traído su título y revisaron de arriba abajo el título de SARHUA. Cuando ya parecía que avanzábamos, otra vez se retrocede porque dentro de los comisionados por huarcaya había gente que había venido de Lima y que en reunión previa no habían participado y ellos eran de la idea de discutir todos los límites de linderaje, Sarhua se enojó pues señaló que sólo hay dos puntos de conflicto y era eso lo que se iba a discutir, los huarcainos se pusieron caprichosos y señalaron que siendo así, ellos no estaban de acuerdo. Los sarhuinos naturalmente que nos molestamos pues tanto esfuerzo y sacrificio para que ellos alegremente digan que estas reuniones no sirven para nada y que si no se les complace se terminan las conversaciones ¡ERA EL COLMO! Me molesté tanto que grité hasta más no poder de la indignación ante tanta falta de hombría en estos asuntos, todos los presentes se sorprendieron y para calmar mis ánimos dijeron que ya todo esto se tenía que resolver y volvimos a hablar calmadamente todos.

UN RETORNO SATISFACTORIO

Los huarcainos reconocieron su error y se discuplaron por ello, lo cual felicitamos, porque es de sabios reconocer los errores. Quedamos en una próxima reunión para el 19 de junio del 2009 (reunión a la que no pude asistir por estar en una pasantía, pero en la que no se avanzó casi nada por no estar las personas pertinentes y allí se acordó que la siguiente reunión sería el 8 de agosto del 2009, veremos qué pasa). Todos estaban más calmados y se dio una suerte de camaradería entre todos los participantes. Los huarcainos reconocieron que hay entre ellos hermanos que no ven con buenos ojos estas reuniones y que al parecer quieren seguir con este mismo problema; pero hay un gran grupo que está cansado de esto y quiere que se solucione lo más pronto posible al igual que los sarhuinos. Ojalá todas estas conversaciones lleguen a un buen término para ambas comunidades y dejemos de vernos como rivales o enemigos y nos veamos por fin como hermanos que comparten un mismo espacio, un mismo distrito y luchan por el progreso común de sus pueblos, ojalá sea así.

Videos de la reunión

Porque cuando se habla debe hacerse con pruebas y no basarse en chismes o cuentos.


Intervención del sr. alcalde, sr. Rómulo Carhuapoma Huamaní


Intervención de comisionados


Más intervenciones en la reunión.


Regresando a casa y comentarios finales.

OJO: Faltan publicar fotos

No hay comentarios.: