sábado, 1 de agosto de 2009

Capacitación docente Sarhua 2009

Un hecho histórico

La capacitación docente que se produjo en la comunidad de Sarhua dirigida a los docentes de las 6 comunidades del distrito y que estaba dirigido a los profesores de los tres niveles educativos, se realizó los días 30 y 31 de marzo del 2009 teniendo como sede a la capital de distrito, Sarhua. Esto se produjo gracias a la insistencia y reclamo de los docentes de nuestra comunidad, que hartos del centralismo que se impone en nuestra región pedimos una vuelta de tuerca al respecto, es decir; que sean ellos (las autoridades educativas) los que vengan a nuestras comunidades y vean directamente nuestra realidad y siendo que, pasamos penurias para ir hasta Huancapi donde se encuentran las oficinas de la UGEL FAJARDO y, el trato que nos dan, no siempre es amable sino todo lo contrario (en las oficinas educativas de la UGEL FAJARDO, lo ùltimo que se encuentra es educación en el personal que allì labora). Esta capacitación originalmente estuvo dirigida a las comunidades de los distritos de Sarhua y Huamanquiquia, pero los hermanos de Huamanquiquia decidieron que imperara el centralismo y fueron hasta Huancapi por su capacitación y nos dejaron solos en este programa. Bueno, siendo que iniciamos la desentralización, este evento resultó ser histórico debido a todo lo anteriormente mencionado, Sarhua nunca había sido partícipe de este tipo de eventos, esperemos que sea el inicio de muchos más.

Organización

Los directores de las tres instituciones educativas del distrito de Sarhua junto a las autoridades locales, tuvieron reuniones de trabajo para la adecuada realización de esta capacitación. Se hizo un llamado a la población para que colaborarán en todos los aspectos de limpieza y orden de nuestras calles ante la presencia de visitas, así como de la disposición de lugares de venta de comidas, en caso de ser necesario. La inauguración del evento fue el 30 a primeras horas del día con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el sr. Alcalde. Luego las reuniones de trabajo fueron por niveles educativos, es decir, Inicial, Primaria y Secundaria, acerca de documentos oficiales que el Ministerio de Educación ha dispuesto para el presente año lectivo.

Sarhua hospitalaria


Luego de todo el proceso de capacitación los participantes disfrutamos de un almuerzo general ofrecido por el Municipio de Sarhua, el día 31 de marzo del 2009 a horas del mediodía. Esto fue posible gracias a la donación de víveres y enseres que hicieron los pobladores sarhuinos al municipio. En horas de la tarde se inició la clausura del evento que incluyeron debates sobre temas de actual importancia educativa, luego el broche de oro fue la despedida a las autoridades a ritmo del huayno costumbrista sarhuino, comercialmente conocido como chimaycha; es decir despedimos el evento, los participantes y las autoridades con parte de la cultura sarhuina. La jornada fue interesante, aunque se hizo la salvedad de que no fuera la primera ni la última vez. Hay mucho que hablar en materia de educación, sobretodo en comunidades rurales como la nuestra.

FOTOS del EVENTO


VIDEOS

Con presencia de los Varayoq (autoridades tradicionales de Sarhua) y los músicos se inicia la despedida del evento a ritmo de nuestro huayno tradicional. Bailan notablemente el sr. alcalde distrital, Rómulo Carhuapoma Huamananí y el especialista de la Ugel Fajardo, sr. Raúl Ramos Malpica, quien siendo de Huanta no tuvo problemas en sentir las vivencias de nuestra comunidad (chompa verde).

Sigue la celebración, esta vez en una de las instalaciones del Municipio de Sarhua, hay canciones y baile, al final, una pequeña entrevista al sr. alcalde distrital, Rómulo Carhuapoma Huamananí.

Siguen las celebraciones y bailes. Al final una pequeña entrevista al especialista de la Ugel Fajardo, sr. Raúl Ramos Malpica quien da sus opiniones sobre este evento.


Comentarios finales, canto y baile.

1 comentario:

MARCO ANTONIO DE SANCOS dijo...

hola, un coordial saludo a todas las personas del pueblo SARHUA sus costumbres inolvidables y hermosos done nacen musicas desde lo mas profundo del corazon y sentimientos...me gusta sus idioas sus costumbres y las personas forma e vistir y la musican que hacen ...espero que seamos amigos yo tambien soy de ayacucho de lado lucanas puquio SANCOS, me llamo MARCO ANTONIO, aqui les dejo mi msn haber si me agregan ...me gustaria tener una novia de ese lugar seria linda me gustasus trayectoras que tienen de sarhua, msn:

marco_antonio.tk@hotmail.com / 985396156.

tambien haciendo musica con arpa iniciando recien espero que seamos amigos