sábado, 9 de mayo de 2009

Asamblea de APAFA del IENSA en Sarhua

Convocatoria paterna

Luego de comunicar a los estudiantes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Asunción" para una asamblea a realizar a realizarse en las instalaciones de nuestro colegio. Reiteradamente se les avisaba a los estudiantes de la importancia de esta asamblea; porlo que la inasistencia implicaba una multa. El dia señalado era el 7 de abril del 2009, con la presencia del sr. director lic. Plácido Canchari Yupa, los docentes de la Institución Educativa y la presencia del sr. alcalde del distrito, Lic. Rómulo D. Carhuapoma Huamaní.

Desarrollo de agendas

Bien la reunión inició tal como estaba establecido, los padres de familia fueron llegando, así como los docentes, y las personalidades correspondientes que nos iban a acompañar en esta asamblea.

Se inició dando cuenta de la agenda que convocaba a esta reunión, luego se presentó a la lana docente en su integridad, quienes estaban programados para laborar este año escolar 2009. Muchos padres manifestaron su sorpresa de tener a la plana docente completa a la fecha de realizada la reunión, ya que en años anteriores algunos docentes contratados estaban llegando incluso a fines de abril a incorporarse a sus labores; esta vez fue diferente debido a la nueva política que están manejando las autoridades educativas, esta vez se hizo un concurso el 15 de febrero del 2009 para contratar a los nuevos docentes y para el 02 de marzo del 2009, todos ellos se estaban integrando a su centro de labores. Los padres de familia saludaron este hecho y esperan que año a año los docentes contratados lleguen con tiempo al inicio de las labores escolares; además se presentó este año a un nuevo docente que cumpliría la función de Auxiliar de Educación.

Más adelante se habló de las dificultades que padece la Institución Educativa, como son:

- Techos agujerados
- Ventanas sin lunas
- Cielos rasos en deterioro (Triplays que están pudriendo por las filtraciones de lluvia)
- Paredes dañadas
- Pizarras en mal estado
- Falta de tizas (la Ugel manda 5 cajitas para todo el año)
- Falta de ambientes o aulas
- Falta de baños o letrinas
- Falta de una adecuada instalación eléctrica
- Falta de una Biblioteca implementada para investigación y lectura
- Falta de taller de cómputo
- Falta de taller de Biología y Física
- Falta de materiales par el curso de deportes
- y un largo etc.

Se señaló que hay un expediente técnico que está esperando se presentado a la instancia correspondiente para lograr un financiamiento y por fin hacer realidad el sueño de una institución educativa con material noble, esto con el aval de la Municipalidad de Sarhua. El IENSA ya tiene 26 años y aún parece que estuviera en su 5º aniversario con muchas carencias. esto nos preocupa, siendo que este año a Sarhua y al IENSA le toca la responsabilidad de organizar el Concurso de Danzas escolares en su fase provincial, al haber ganado nosotros el año pasado en Hualla. Es por estas razones que se convocó la presencia del sr. Alcalde, quien informó de manera genérica sobre el expediente técnicopara la construcción del colegio; señaló que se está esperando la convocatoria correspondiente. Sobre el concurso de danzas señaló que iba a hacer lo posible por apoyarse.

Una lluvia imprudente

Cuando los ánimos estaban caldeados debido a que el Presidente de Apafa estaba ausente (de viaje al extranjero) y debía solucionarse este asunto, comenzó una fuerte lluvía que hizo correr a todos los asistentes a los pasadizos donde se encuentran las aulas para continuar la asamblea. Allí se debatió la cuota de Apafa y casi arde troya porque se pidió S/. 5 nuevos soles y los padres casi se vienen encima del personal docente y la directiva de Apafa; pero nosotros no nos quedamos callados y planteamos todos nuestros requerimientos, además en la escuela primaria la Apafa estaba cobrando S/. 5 nuevos soles y en secundaria los estuadiantes tienen más requerimientos; los padres en un primer momento querían pagar solo S/. 3 soles como el año pasado; pero decíamos que el gobierno no manda financiamiento, no hay dinero y entonces cómo es que los padres critican alegremente que no hayan obras en el IENSA, cómo se puede trabajar sino hay fondos. Esto es de nunca acabar, pero luego de razonar se aceptó la suma establecida de S/. 5 nuevos soles. Los de la APAFA señalaron que las obras principales para este año son la muralla del perímetro de la Institución Educativa y las letrinas a nivel de Comité de Aulas.

Bueno, y así terminó esta asamblea singular de Padres de Familia del IENSA llevada a cabo a 3200 m.s.n.m. ¿Qué podemos hacer los docentes ante esta realidad?

Docentes del IENSA para el 2009

- Lic. Plácido Canchari Yupa (Director)
- Prof. Aurelio Quispe Ramos (Arte)
- Lic. Elizabeth Canchari Felices (Comunicación e Inglés)
- Lic. Dannia Anace García Apaico (Comunicación)
- Lic. Waldo Huaripáucar Huancahuari (Sociales)
- Prof. Víctor Chávez Raymundez (C.T.A.)
- Prof. José Manuel Silva Robles (Deportes)
- Lic. Amelia Asto García (E.P.T.)
- Lic. Marlene Pillaca Cruz (Matemáticas)

Auxiliar de Educación

- Lic. Germán Roa Páucar

Personal Administrativo

- Tec. Isaac Sicha Payhua

Video de la asamblea de padres de Familia en el IENSA.

Lic. Plácido Canchari Yupa explicando la agenda de la asamblea de APAFA

Muchos padres y madres de familia atentos a los temas planteados.

Sr. alcalde distrital, Lic. Rómulo Carhuapoma Huamaní, presente en la asamblea.

Todo lugar es bueno para estar cómo y escuchar, a falta de un auditorio.

Las votaciones e intervenciones son reñidas, si observas copn atención notarás que de la zona de Patará (Huamanquiquia) a espaldas de las madres de familia a una fuerte lluvia que se va aproximando a Sarhua.
La votación decide cómo se van a llevar las acciones durante el año.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es