domingo, 29 de marzo de 2009

REYES TUSUY DE SARHUA 2009

SARHUINOS EN LIMA


Hay 121 fotos que más o menos muestran a la costumbre del Reyes Tusuy en Lima en su versión del año 2009.


Los sarhuinos no sólo se encuentran en la santa tierra, sino que se encuentran diseminados por diversos lugares, sea por trabajo, estudios o ansias de superación. Este es el caso de los sarhuinos residentes en la capital de la República peruana: Lima. Aunque distantes del terruño que los viera nacer, mantienen vigentes los usos, costumbres y tradiciones de nuetsra querida SARHUA. Una de estas costumbres es la BAJADA DE REYES a la que denominamos: REYES TUSUY, para distinguirla de la costumbre que se realiza en Sarhua.

El rescate de esta tradición es gracias en gran medida a los residentes sarhuinos de Chorrillos y Villa El Salvador. Si tuviéramos que mencionar a dos destacados padres nuestros en el rescate de esta costumbre en Lima, debemos referirnos a JUAN WALBERTO QUISPE MICHUE (finado) y don POMPEYO BERROCAL EVANÁN sin cuya iniciativa y cosntante voluntad a pesar de ciertas oposiciones no se hubiera mantenido vigente esta costumbre.

Esta vez, el local de la competencia del Reyes Tusuy fue en el Sarwa Wasi, que se ubica en el distrito de Villa el Salvador, distrito populoso limeño que cobija a una gran cantidad de sarhuinos.


REYES TUSUY

Esta costumbre debería presentar a 3 grupos, ya que cada uno representaría a cada uno de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar; pero la falta de interés de algunos sarhuinos reduce a sólo dos grupos paraticipantes que se distinguen por la zona en la que habitan: Grupo Delicias de Villa - Túpac Amaru y Grupo Villa el Salvador. Parte de las celebraciones es la distribución de Chocolatada y algunos incentivos a los niños participantes del Reyes Tusuy, por cierto, esta costumbre de alguna fue una inciativa del Comité de damas de la que yo fui integrante. El Reyes Tusuy a diferencia de la navidad es la FIESTA DE LOS NIÑOS que adoran añ miño Jesús, todos los cargos son en miniatura, por así decirlo, hay Regidor, Mayordomo y bailarines (trasquillos), ataqalis o machoq; todos ellos niños; así van aprendiendo lo que significa pasar este tipo de cargos para cuando sean mayores y sean parte adulta de nuestra comunidad con derechos y deberes.

Esta vez, las Regidoras organizadoras de los grupos a competir son:
* Sector Villa el Salvador (Srta. Leonor Contreras Ramos)
* Sector Delicias de Villa (srta. Esmeralda Quispe Yupari)

Se arma un programa alusiva a la fecha con un tenor más o menos como el siguiente:

- 8:00 a.m. Mañana deportiva
- 12:00 a 2:00 p.m. Gran Chocolatada para los niños y público en general.
- Competencia de baile de los niños de Delicias de Villa vs. Villa el Salvador
- 5:00 p.m. Cambio de Varayuq, Ayllu Saucca y Qollana 2009
- 6:00 p.m. Baile General con artistas sarhuinos e invitados especiales.

UNA EMOCIONANTE COMPETENCIA

Todos los niños, ataviados con los trajes típicos de nuestra comunidad sarhuina generalmente llegan al local señalado a la 1 ó 2 de la tarde. Los padres son los más entusiasmados. El arpa y el violín acompasan sus pasos y los hacen vibrar hasta llegar al lugar mismo de la competencia. Ingresa cada grupo haciendo un paseo con cántitos al niño (coplas) en cada esquina del local, pues ella representa a la Plaza de Sarhua, y donde previamente se armó un nacimiento, se simula que es el frontis de nuestra iglesia las Buenas memoria de San Juan de Sarhua. Luego se hace una patillada que es la presentación de cada bailarina llevadas por los trasquillos.

Se hace una breve pausa luego de la presenctación de cada grupo, un Chawpi samariy (descanso o intermedio) y luego inicia la competencia entre los bailarines varones, mujeres, la que se da de acuerdo a la jerarquía y el cargo. Los niños a pesar del esfuerzo y cansancio, se muestran muy entusiastas. La rutina del día exige a estos niños nuestros a estar en danza alrededor de doce horas, siempre ayudados por sus padres y familiares. Es pues, menester reconocer el esfuerzo de nuestros niños, sus respectivos padres y familiares, así como a todos los sarhuinos que aún creen en la vigencia de nuestras costumbres y tradiciones.

RENOVACIÓN de CARGOS Y BAILE

Esta celebración en la capital también sirve para renovar los cargos de los VARAYOCC de los ayllus Saucca y Qollana, la cual se hace anualmente. Lamentablemente, la celebración del 11 de enero del 2009 no tuvo nuevos Varayocc, es una verdadera pena, esperemos que este tipo de hechos no sucedan que haya más voluntad por parte de nuestros padres y hermanos sarhuinos. Finalmente todo acaba con un baile social con música sarhuina, naturalmente y así hasta el próximo año.


Este gadget contiene en total 27 videos que suman más de una hora de proyección apróximadamente. El orden de los videos es el siguiente:
- Llegada del Grupo Delicias de Villa
- Llegada del grupo Villa el Salvador
- Competencia de Ataqali
- Competencia de pastorcillos o trasquillos
- Entrevistas finales

No hay comentarios.: