sábado, 25 de octubre de 2008

SARHUA ENTRE LOS TRES MEJORES EN CONCURSO DE DANZAS

LA LUCHA PARA UN VIAJE

Faltando pocos días para el viaje el sr. director de la I.E. Nuestra Señora de Asunción de Sarhua hizo los trámites correspondientes a empresas y autoridades municipales con la finalidad de conseguir algo de dinero para el viaje a CHIQUINTIRCA - ANCO - SAN MIGUEL (LA MAR) para representar a la provincia de Fajardo en las competencias de danzas regionales.

Las respuestas de las empresas a las que se presentó los documentos para conseguir financiamiento fueron negativas, en cuanto al Municipio de Sarhua la burocracia es tremenda, pues el documento dejado en mesa de partes aún no llegaba a manos del Alcalde en el momento en que se estaba conversando acerca del donativo prometido a un día antes de partir al viaje.

Según tenemos referencias, la Alcaldía prometió donar S/. 300. 00 soles a la Dirección de la I.E. Nuestra Señora de la Asunción; pero ese dinero era insuficiente, siendo que para la fase provincial no se nos apoyó y el contrato de viaje asecendía OCHOCIENTOS OCHENTA NUEVOS SOLES. Se hizo una reunión en el despacho municipal y ¡Casi arde Sarhua! la mayoría de los profesores presentes (Yo me encontraba tomando evaluación de recuperación a mis alumnos de 2º y nadie me pasó la voz sobre esta reunión), así como los Regidores y el sr. Alcalde se enfrascaron en tremendo debate sobre cuánto dinero se debía donar a la delegación viajante a las competencias Regionales de Danzas. Los profesores argumentaban, pero sus razonamientos no eran suficientes. En cuanto a los Regidores Municipales parecían temerle al Alcalde o al reto, pues muchos señalaban que los TRESCIENTOS NUEVOS SOLES eran suficientes y otros sugerían que a lo sumo se le podía añadir unos 30 ó 50 nuevos soles; pero en eso el Teniente Alcalde de Sarhua, sr. Eugenio Chacón Quispe dijo que el donativo era muy poco y que la delegación merecía un mayor apoyo de la comunidad siendo una responsabilidad grande la que se iba a cumplir; que si no fuera posible la donación de QUINIENTOS NUEVOS SOLES, y bueno como el debate ya había durado demasiado y casi todos estaban cansados el sr. Alcalde, Rómulo Carhuapoma Huamaní dijo, bueno si QUINIENTOS NUEVOS SOLES está bien pues sería óptimo SEISCIENTOS NUEVOS SOLES y bueno, así se quedó en actas. ¡Cuánto hay que batallar para caminar al logro de objetivos y sueños!

INICIO DE VIAJE

El día miércoles 15 de octubre del 2008 acudimos todos los docentes a nuestras labores habituales. En la I.E. Nuestra Señora de Asunción, cada miércoles se lleva a cabo la Mañana Cultural a cargo de una sección en particular, esta vez le tocó a los chicos de 3º de secundaria. Mientras firmaba mi asistencia el prof. Rubén Gutiérrez Malca y el sr. Director, Lic. Plácido Canchari Yupa, me instan a que debo alistarme ya que debo acompañar a la delegación, claro que esto me sorprendió pues no se me anticipó con tiempo y al momento de salir de la dirección con el encargo señalado, vi algunas caras largas de mis colegas. Añadamos a esto que al salir del establecimiento escolar notamos la presencia de los supervisores de la UGEL FAJARDO que llegaban a supervisar el área de MATEMÁTICAS (los alumnos tienen muchas quejas y dudas en esta área), a estas autoridades educativas se les explicó la salida que estaba realizando una delegación al XV Concurso de Danzas "Por una Juventud Sana", así como, la ausencia de determinados docentes.

CAMINATA EN HUAMANGA

Al bajar de la movilidad descubrimos que la luna de la puerta principal estaba rota, uno de los estudiantes se apoyo y en un bache no resisitió y se rompió. ¡Más gastos para la delegación! Llegamos a Huamanga a la 1 de la tarde del mismo 15 de octubre, no de paseo sino porque había que realizar gestiones burocráticas. La Alcaldía de Sarhua tiene sus oficinas en esta ciudad y había que realizar los trámites correspondientes para que se nos entregara el dinero prometido y poder llegar a nuestro destino. No fue sencillo, pues la sra. Edilberta López encargada de las oficinas ediles de Sarhua en Huamanga nos dijo que hay que cumplir con ciertos protocolos documentarios antes de que se nos entregue la donación monetaria. Logramos todo esto luego de caminar muchísimo (¡Hasta ahora me duelen los pies!), al momento de recibir el donativo le insté a la sra. Edilberta López a que también pudiera colaborar con los sarhuinos en la presentación de esta competencia y ella muy gentil donó a la causa VEINTE NUEVOS SOLES.

Olvidaba señalar que, los estudiantes en conjunto con el profesor de danza acordamos previamente una agenda, y es que mientras se estuviera en Huamanga se aprovechara en ensayar y pulir algunos detalles de la danza a presentar. Ello se hizo así. Los ensayos fueron a de 5 p.m. a 7 p.m. en la ALAMEDA EL CARMEN, los chicos mostraron cierto desemvolvimiento delante de gente extraña e interesada que preguntaban avidosamente dónde iba a ser la competencia y no faltaron algunos sarhuinos que saludaban esta iniciativa y participación, así como también hacían sugerencias.

Luego de estos trámites, anduvimos en las distintas oficinas a los que se había presentado documentación para algún donativo y saber respuesta de ello; lamentablemente todas las respuestas fueron negativas. Posteriormente fuimos a algunos sarhuinos residentes en Huamanga a solicitarles su colaboración; pero no hubo suerte: No encontramos a ninguno. Llegamos a descansar cerca a las once de la noche muertos de cansancio y preocupación, el sr. Director y yo, porque faltaba dinero para cubrir los gastos del viaje.

A la mañana siguiente, todos nos reunimos en la ALAMEDA EL CARMEN, punto de encuentro de toda la delegación para partir porfin a CHIQUINTIRCA. Algunos jóvenes sarhuinos residentes en Huamanga (algunos de ellos familiares de los estudiantes que viajaban en la delegación) se nos acercaron a despedirnos y desearnos éxitos en la competencia. Con esos saludos partimos a nuestro destino y con la preocupación de la falta de dinero para solventar todos los gastos.

UN PUEBLO ENTRE NUBES

Salimos de Huamanga a las 10 de la mañana del 16 de octubre del 2008, con metas y objetivos trazados, pero el camino era tan largo. Subimos cordilleras pasando QUINUA y la cumbre APACHETA (donde dicen asaltan inclementemente en horas nocturnas), luego bajamos hacia TAMBO y posteriormente a SAN MIGUEL. Nos detuvimos a almorzar en este simpático lugar. Una dama de Huancaraylla dueña del restaurant donde comimos al final nos regaló kilos y kilos de naranjas señalando que nos apoyaba como Fajardina y nos deseaba muchos éxitos.

Seguimos camino, pasando por pueblitos como Illaura, Incaraccay, Patibamba, Miskybamba, Chilinga, Sacharaccay, Pacobamba. Éste útimo pueblito ubicado en un abra pareciera estar en el cielo, desde aquí ya se siente otra vez el frío gélido de las punas, volteando la quebrada de Pacobamba y recorriendo un pequeño tramo ya se divisa ¡Por fin! CHIQUINTIRCA, por cierto, no era lo que esperábamos, nos dijeron que era selva y que el clima era cálido; nada más inexacto a la realidad, todo era nubes y humedad que calaba hasta los huesos. Este es un pueblito donde difícilmente se ve el sol y hay una notable humedad, como ya dije, con lo cual el frío es tremendo. En el camino de bajada nos encontramos con algunas delegaciones como la de VISCHONGO (VILCASHUAMÁN).

RECEPCIÓN Y BIENVENIDA

Llegamos a Chiquintirca exactamente a las 5: 30 p.m. e inmediatamente el sr. Director y yo nos movilizamos para ver asuntos de alimentación y hospedaje de la delegación. Las comisiones correspondientes nos dieron la bienvenida nos asignaron un aula señalando que no había que tocar nada y dejar todo limpio al momento de retirarnos, muy buenas observaciones, por cierto. Ya instalados con nuestros equipajes llegó la comisión de comida y nos entregó tickes y platos para la alimentación, todo ello era contadito. Bueno, se me asignó como responsable de este tema y entregué los platos y cucharas correspondientes para que los propios chicos se hagan responsables cada vez que les entregara los tickes y al final devolver todos los materiales entregados a nuestras manos.

Los chicos sarhuinos no se estuvieron quietos, quisieron conocer el lugar de los hechos y luego solicitaron tocar música sarhuina, me pidieron que intercediera ante el director de la I.E. Francisco de Zela para poder poner la nota sarhuina a sus instalaciones, hice la solicitud del caso y no hubo mayor objeción. Todos bailaron al ritmo del huayno costumbrista sarhuino.

Más tarde fuimos a cenar y escuchamos que llegaban más delegaciones, entre ellas HUALLA que era la otra comunidad representante de la provincia de FAJARDO, la que curiosamente fue instalada al costado del salón donde nos encontrábamos.

¡UNA NOCHE EN VELA Y MUY FRÍA!

Eran las 9 de la noche y todavía estábamos suplicando que por favor nos facilitaran algunos colchones más o pellejos para nuestra delegación, mas la respuesta fue negativa.

Así que resignados aceptamos la triste realidad de ¡3 COLCHONETA PARA 10 ESTUDIANTES VARONES!, ¡2 COLCHONETA PARA 8 ESTUDIANTES MUJERES! y ¡1 COLCHONETA PARA 3 PROFESORES! Como se podrá comprender la situación era bastante incómoda, y el FRÍO ni qué decir. Los muchachos se acomodaron a cómo pudieron para mantenerse abrigados, lo mismo las chicas y los profesores... bueno practicamente amanecimos sentados esperando la mañana. NO SE PODÍA DORMIR el frío podía más, a cada rato eran las protestas por la incomodidad. Así pasó la noche, una noche muy extraña pues parecía ser que en cualquier momento saldría el sol.

CONCURSO Y FUGA

A las 5:30 del 17 de octubre del 2008, todos estábamos fuera reconociendo el campo y ver los últimos toques de la danza, así como desayunar oportunamente. El sr. Director y yo vimos la documentación de inscripción de nuestra delegación así como la entrega de las monografías para ser calificadas.

A las 10 a.m. se inició el acto protocolar de apertura del Concurso Regional de Danzas "Por Una Juventud Sana" con la presencia de personalidades de Chiquintirca, así como principales autoridades de San Miguel y algún representante del Gobierno Regional de Ayacucho.

Todos formaron y luego se inció el Pasacalle correspondiente para iniciar la competencia. Las presentaciones de las danzas y delegaciones fueron de la siguiente manera:

1. I.E. Francisco de Zela - Chiquintirca, Anco, San Miguel (LA MAR)
Danza: LLAQTA MAQTA (Ganadores del 2007)
Sólo presentación

2. I.E. Los Licenciados - Huamanga
Danza: TRIGO WAYRACHIY (Origen: Paras - Cangallo)

3. I.E. General Córdova - Vilcashuamán (Vilcashuamán)
Danza: PARA MAÑAKUY

4. I.E. José María Arguedas - Lampa (Páucar del Sarasara)
Danza: LALA CHUTIY

5. I.E. César Vallejo - Huanta (Huanta)
Danza: CARNAVAL DE MARCCARACCAY

6. I.E. Industrial Cristo Rey - Coracora (Parinacochas)
Danza: CABALLETE DE SAN JUAN (Origen: Chungui, San Miguel, La Mar)

7. I.E. Francisco de Zela - Chiquintirca, Anco, San Miguel (La Mar)
Danza: LLAMERÍOS DE BRAMADERO

8. I.E. Nuestra Señora de Asunción - Sarhua (Víctor Fajardo)
Danza: YARQA ASPIY

9. I.E. Víctor Andrés Belaunde - Vischogo (Vilcashuamán)
Danza: PUCHKAY

10. I.E. José Carlos Mariátegui - Hualla (Víctor Fajardo)
Danza: CHACCU DE VICUÑAS

11. I.E. Melitón Carbajal - Huamanga
Danza: LOS ALFERES DE CANGALLO

12. I.E. José María Arguedas - Pampamarca (Chuschi, Cangallo)
Danza: QACHWA DE PAMPAMARCA

13. I.E. 9 de Diciembre - San Miguel (La Mar)
Danza: NAVIDAD DE CHIWA

14. I.E. San Pedro de Corculla - Corculla (Páucar del Sarasara)
Danza: SARA COSICHAY


Luego de la participación de todas las delegaciones se leyó las directivas correspondientes, así como a los tres primeros ganadores:

PRIMER PUESTO:
I.E. José Carlos Mariátegui - Hualla (Víctor Fajardo)
Danza: CHACCU DE VICUÑAS
Puntos: 265

SEGUNDO PUESTO
I.E. José María Arguedas - Lampa
(Páucar del Sarasara)
Danza: LALA CHUTIY
Puntos: 250

TERCER PUESTO
I.E. Nuestra Señora de Asunción - Sarhua (Víctor Fajardo)
Danza: YARQA ASPIY
Puntos: 240

Ni bien escuchamos a los ganadores, naturalmente nos sentimos muy contentos por estar entre los TRES MEJORES DE AYACUCHO a n ivel de danzas y más siendo la primera vez que esto ocurre. Nos alegramos también por nuestros hermanos de HUALLA que ocuparon el primer puesto, esto significaba que nuestra provincia de FAJARDO iba a representar a AYACUCHO en las competencias nacionales.


¿UNA PEQUEÑA CONFESIÓN DE ENVIDIA?

Luego de horas de horas de viaje llegamos a Sarhua el sábado 18 de octubre a las 7 de la noche, haciendo las vivas del caso a nuestra Institución Educativa y a nuestra comunidad.

El día lunes como me tocaba ser la profesora en turno de coordinar las actividades de la semana, me llamó la atención que dos docentes le dijeran al Director que estaban muy apenadas de no haber podido ir al viaje siendo que ya tenían las maletas listas. Hacia las 4 de la tarde en horas de la salida la cófrade docente de nuestra Institución Educativa convocó a una asamblea de emergencia, la agenda: EL VIAJE DE LA PROFESORA ELIZABETH CANCHARI A CHIQUINTIRCA. Los argumentos eran:

- NO tenía nada qué hacer en el viaje.
- NO sé que fue a hacer (palabras del prof. Rubén Gutiérrez)
- No tenía por qué preparar la monografía, cualquiera de nosotros lo pudo hacer.
- El prof. Rubén Gutiérrez pudo haber preparado el trabajo solo con los alumnos, sin necesidad de ella.
- El prof. Aurelio Quispe debió ir, es de la especialidad (Nunca se interesó en el proyecto)
- Cualquiera de nosotros debió ir al viaje para ganar experiencia. Todos los colegios hacen eso.
- El viaje se debió sortear entre todos.

Un poco más y señalan por qué me tenía que nombrarme en Sarhua y por qué tenía que estar apoyando y trabajando ninguna investigación; que por qué pienso, debo quedarme quieta. Bueno yo no sé en que parte del planeta uno hace el trabajo y lo presenta otro que nada tuvo que ver en él (¡¿?!). La verdad fue para mí una sensación extraña aunque no desconocida ya que no es la primera vez que me topo con este tipo de actitudes. Y la verdad con personas con esta habla y mucho más temo por mi integridad pero no por trabajar, así que por ello, le dije que gracias por incluirme en el elenco de danzas pero que me salía y que no soy de las personas que se muere por viajar, si tengo que viajar lo hago con mi dinero que para eso trabajo y en todo caso en cada viaje que he echo he pagado no he ido gratis y tampoco a perder el tiempo sino a colaborar con un granito de arena.

Para mí, siempre SARHUA va a ser primero lo demás es pues anecdotario y como se comprenderá soy la profesora apestada de Sarhua, no tomo, asisto puntual, recupero clases los fines de semana (sábado, domingo), no soy una persona perfecta pero intento hacer mi trabajo lo mejor posible y eso me granjea malas miradas e indirectas de todo tipo. No me sorprende nada de esto, me sorprendería que no sucediera. En Sarhua es peligroso traer la luz del conocimiento pueden amenazar hasta tu vida si haces eso. Ya estáis avisados docentes sarhuinos.

¡VIVA SARHUA Y SU CULTURA ANCESTRAL!










Hay un video de esta presentación que más adelante presentaremos.

No hay comentarios.: