domingo, 6 de julio de 2008

FATAL ACCIDENTE EN SARHUA

Siendo el jueves 12 de junio apróximadamente en los linderos en los que nuestras pastoras cuidan cabras y ovejas tuvo un suceso inesperado. En el punto denominado Huayqo, en circunstancias en que nuestra pastora Blanca Poma Mermo se encontraba como de costumbre cuidando a su rebaño de cabras, una de ellas tuvo un desliz repentino por pisar en falso, y como consecuencia cayó sobre la infortunada Blanquita; entonces ambas criaturas se desbarrancaron hacia un hondo precipicio encontrando la muerte.

Luego de enterados de los acontecimientos, se formó una comisión para traer los restos de la finada. El lugar de los acontecimientos está a regular distancia de nuestra comunidad. El día sábado 14 de junio, en que yo llegaba de Huancapi a Sarhua toda la comunidad no hablaba de otra cosa. Todos lamentaban el fatal accidente, a sus deudos y lo terrible del suceso. Esa misma tarde llegaron los restos y se inició su velatorio en espera de los demás familiares provenientes de Huamanga y Lima. Al día siguiente, domingo el día fue gris, la casa de los funerales se ubicó en la Plaza de Sarhua, lo música no dejaba de sonar en homenaje a la finada. Vecinos y familiares se acercaban a dar los pésames correspondientes. Algunos comisionados se movilizaban para realizar el certificado de defunsión.

El día lunes 16 de junio a horas 10 de la mañana salen los familiares al frente de la iglesia, allí los esperan el Prebiste y el Sacristán con quienes irán hasta el cementerio y dar el último adiós a esta hermana nuestra.

Fue un funeral como la que se hace a un niño, debido a que murió sin haberse casado y menos haber tenido descendencia. Mucha gente que se condolía con la sufriente madre (Sra. Catalina Mermo) acercaba al paso del féretro una velas, las cuales eran apuntadas en un cuarderno, pues estas son muetras de cariño que deben ser devueltas cuando se hagan las misas de horas y el cambio de luto. Es lo que llamamos reciprocidad: "Hoy por ti, mañana por mí". Los funerales terminaron a las 5 de la tarde yo sólo los acompañé hasta el camino que va al cementerio en Erapata, pues debía ir a unas cosechas de trigo.

Aquí una sencilla crónica audiovisual:

Todos los deudos apostados al frente de la Iglesia de Sarhua para despedir a una hermana nuestra.

El Sacristán y el Prebiste preciden esta ceremonia, el tañer de las campanas son muy dolorosas y llegan hasta el alma, así como las lágrimas de una doliente madre que acaba de perder a un ser muy querido y especial.

Una madre no se resigna a perder a su hija y menos en fatales circunstancias, a cada instante la llamaba inscansablemente como si con ello, su querida hija venciera las garras de la muerte y volviese a sus amorosos brazos.

Se realizan los últimos cánticos y oraciones para partir al camposanto.

Las campanas doblan, los vecinos se acercan con velas a manera de despedida a esta hermanita nuestra que se fue al más allá en fatales circunstancias.

En camino al cementerio de Sarhua en Erapata. Las lágrimas son infinitas y el dolor muy grande, no pude evitar llorar con los deudos, como sí uno de mi ayllu se hubiera ido. Fue terrible, si hubieran visto como quedó la occisa comprenderían lo que digo.

Nuestras muy sentidas condolencias a esta madre sarhuina al perder a un ser tan querido, tal vez nuestra palabras no hagan retornar a la que siempre estuvo a su lado acompañándola, pero tal vez sirva para darle algo de aliento. Descansa en paz, hermanita Blanca Poma Mermo, nuestra Pachamama te cobija ahora como lo hiciera antes tu querida madre.

Video de la partida de los funerales al Cementerio.


Video camino al cementerio de Sarhua.

1 comentario:

mery dijo...

Hey! cómo andás? estaba navegando y me encontré con tu blog por casualidad.Te quería recomendar una página que encontré y que la verdad me pareció muy buena. Es una página que la configurás tu mismo, podés cambiarle el fondo de pantalla, agregarle contenido y pestañas. Te registrás gratis y personalizás la página a tu gusto, dejándola como más te guste.

Espero que lo encuentre útil, sino perdón por las molestias ocasionadas :P

saludos!

Te dejo el link: http://www.sitioinicial.com/