viernes, 29 de febrero de 2008

QORI CHARANGO 2008: SARHUA

La Federación Fajardina, con su presidente el sr. Guillermo Huyhua Quispe y su Consejo Directivo, organizó el Concurso de Carnavales QORI CHARANGO 2008 con gran afluencia de público de las distintas comunidades fajardinas, así como público en general. Cada presentación carnavalesca fue muy emocionante, la delegación de cada comunidad quería mostrar lo mejor de sus costumbres para que sean observadas y valoradas.

Luego de un pasacalle colorido y muy agitado, pues nuestros hermanos fajardinos tuvieron que soportar un inclemente calor, se llegó al complejo Acobamba donde se realizaría la competencia entre las delegaciones participantes. Quien diga que participar de este tipo de eventos es simple, miente descaradamente, es todo un esfuerzo: Motivar, sensibilizar y reunir a la gente, organizar los vestuarios adecuados y pertinentes; llevar refrescos, alimentos para compartir, buscar la movilidad para los múltiples equipajes, etc. Esta es una verdadera muestra de afecto por nuestra identidad, nuestra cultura y costumbres a nivel, regional y local; un sencillo ejemplo del amor por la tierra que nos viera nacer o de la cual somos descendientes.

Un gran saludo a todos los sarhuinos participantes que dieron lo mejor de sí para honrar a nuestra comunidad en esta presentación. Gracias por el esfuerzo y el gran ejemplo que nos dan nuestros padres y madres sarhuinos. Gracias a esa hermosa juventud que ya siente la responsabilidad del gran legado que se está depositando en nuestras manos y que depende de cómo manejemos la preservación de nuestro legado cultural será posible que SARHUA y su CULTURA sobrevivan.

Participación de Sarhua en imágenes:

Presiona sobre las imágenes para que se amplíen.

Pancarta sarhuina usada en el concurso Qori Charango 2008, organizada el 16 de marzo por la Federación Fajardina.

Nuestros artistas musicales dando el marco y soporte para que nuestra delegación participe. Las vocalistas esta vez son: Nieves Huamaní y Josefina Huamaní.

La comparsa sarhuinina demostrando nuestro estilo de carnavales costumbristas.

Fiscal de Sofrasarel, sr. Perfecto Quichua, en primer plano, al fondo con la rebusa atravesada al abdomen un sarhuino que representa al Capitán, figura que en la misma comunidad de Sarhua ya se ha perdido y los residentes en Lima intentamos rescatar.

Esta es la presentación de los VARAYOQ, SAWQA Y QOLLANA. El arpa destaca sobre los demás instrumentos como marco musical. La música y forma de baile de los Varayoq y todos sus componentes es muy distinto al de una comparsa o grupo juvenil o adulto llamado: PASEO CARNAVALES.

Mujeres sarhuinas desplazándose durante la presentación de nuestros carnavales. El sol no da tregua y a pesar de ello hay un gran esfuerzo. Estas son nuestras grandes y esforzadas sarhuinas.

Sr. Ramos en gran esfuerzo, porta sobre sus hombros el arpa y al mismo tiempo lo ejecuta para acompañar a los Varayoq.

Nuestra hermosa niñez sarhuina, guiada por una sabia educación partena, participa ya de estos eventos para sentir su identidad sarhuina a pesar de estar a kilómetros de nuestra amada comunidad.

Nuestros bravos y orgullosos jóvenes participan en el Qori Charango dando lo mejor de sí. Nuestras sarhuinitas lucen hermosas con nuestra vestimenta carnavalesca, un saludo grande y felicitaciones por su esfuerzo y sacrificio; así como a sus padres por el incentivo.

Nuestras guapas mujeres en demostración de carnaval sarhuino. El Carnaval de Sarhua es alegría colorido, es una fiesta que celebramos sólo en febrero oportunidad en que rescatamos esta costumbre, si bien es cierto de origen occidental pero interpretado muy a nuestro estilo siguiendo los lineamientos de nuestros antepasados.

Sarhuinito sin moroponcho, no es sarhuinito. Esta prenda de vestir es nuestra identidad que viene desde los uncus incaicos y cada diseño que lo conforma es la conocida escritura incaica o ideográfica. Por cultura, sabemos que nuestros padres no conocieron la escritura alfabética mas sí conocimos los diseños e íconos diversos para comunicarnos.

Luis Alfredo Chacón Quispe un orgulloso hijo sarhuino demostrando como es el baile carnavalesco de los VARAYOQ. Porta en la mano un CHELOCK (ya sé dirá es un muñequito de llama), el chelock es una llama disecada o una vicuña disecada, los residentes en la capital limeña, al no hallar estos elementos fácilmente usamos algún reemplazo. ¿Para qué sirve? La fiesta de carnavales está relacionado con nuestro homenaje a la naturaleza, siendo así, el tono de la música cambia y las letras comienzan a hablar de la vicuña dueña de las montañas con su graciosa y ágil presencia y bailarín que tiene este Chelock imita los saltitos y movimientos de este animalito. Felicitaciones a Alfredo Chacón por el esfuerzo y entrega sin duda lleva con honor sus apellidos sarhuinos.

La guitarra es un instrumento usado en los paseantes carnavalescos, sean de jóvenes o de adultos. En la vista el sr. Celso Balboa (natural de Vilcashuamán, pero al ser yerno sarhuino parece que por amor a su señora esposa se identifica y respeta nuestras tradiciones. Destacable, sin duda) porta y ejecuta la guitarra.

Los movimientos ágiles no terminan, el jurado calificador está apreciando nuestro desenvolvimiento. En la vista, un VARAYOQ.

La compararsa o delegación sarhuina fue la primera en participar en la competencia. Con sarhua se iniciaron las competencias carnavalescas del Qori Charango.

Llegando al lugar de descanso de los sarhuinos luego de la participación. Nótese el cansancio producto del esfuerzo, pero muy contentos por demostrar la cultura sarhuina.

Culminando a participación de los sarhuinos en el concurso Qori Charango.

Algunos hermanos de Hualla no se resistieron a la huallaqa (collar en base a frutas) de una de nuestras participantes y pidieron que lo compartiera.

Sr. Guillermo Trinidad (Apurímac) y sra. Graciela Yupa actuales Varayoq Qollana 2008.

Todos acomodados para tratar de recuperar energías y ver la participación de los demás hermanos fajardinos.

Sr. Guillermo Huyhua Quispe, presidente de la Federación Fajardina participando de una costumbre sarhuina durante el descanso.

En vísperas de Semana Santa en Sarhua se acostumbra a castigarse con el tres puntas (azote echo de pellejo disecado, el dolor es terrible a su impacto, se comprenderá); esto se hace para ayudar a que el dolor de nuestro señor Jesucristo no sea mayor. El sr. Guillermo Huyhua muy gentilmente y sin chistar aceptó participar de esta costumbre.

En la vista, Varayoq 2008 Qollana, sra. Presidenta Sofrasarel y el sr. Presidente de la Federación Fajardina.

Al final de la competencia y vistos los resultados, SARHUA quedó en QUINTO lugar(igual que el año 2007) con 138 puntos.

Comparto un interesante video sobre los carnavales de SARHUA con fondo musical de Estrellita de SARHUA. Se aprecian los VARAYOQ y las comparsas de paseantes, los que no saben o conocen y desean revivir nuestra costumbre, aquí la tienen para que la aprecien.


1 comentario:

Señor Guasintón dijo...

Acabo de incluir un comentario sobre Juanita de Esccana en mi blog

http://bandurriascallejeras.blogspot.com/

Les ruego le hagan llegar mi respeto y admiración más sincera.

Saludos desde España