domingo, 23 de diciembre de 2007

Sarhua cuenta con Internet

Nuestra querida comunidad de Sarhua, ya está interconectada a la red de redes; eso lo pudimos comprobar al llegar a la nuestra comunidad e intentar hacer despachos directos desde la oficina donde se encuentran las cabinas, lamentablemente nuestra ajetreada agenda no nos permitió más que hacer un envío.

Cabinas de Internet en SarhuaHe aquí el ambiente en que se atienden las cabinas de internet en Sarhua.

Efectivamente, Sarhua ya hace un buen tiempo cuenta con internet, la cual es administrada por la Alcaldía, y quien está encargado de las cabinas es el sr. Moisés Quechua, quien por cierto, nos dio todas las facilidades del caso para realizar nuestro trabajo. Él nos comentaba que el uso de internet en nuestra comunidad es elemental y que es producto de un convenio que está próximo a vencer (esperamos que el sr. Alcalde renueve este convenio); el sistema y la velocidad es básica, pero es más que suficiente para el uso que se da en el pueblo. Nuestros estudiantes usan estas cabinas como parte del proyecto Huascarán y se interconectan con el mundo de los conocimientos. Por cierto, supimos de unas cabinas de internet particular que funciona en la casa de un docente sarhuino, lamentablemente por el factor tiempo, no pudimos verificarlo; siendo así es otra opción interesante para los usuarios; pues esta otra cabina tiene un horario y precio distinto de atención.

Sr. Moisés Quechua revisando la web Sarhua para el mundo.El sr. Moisés Quechua revisando nuestra web Sarhua para el Mundo con el último despacho realizado.

El sr. Moisés Quechua atiende en horario de oficina estas cabinas que suman en total 6. Esta iniciativa significa un gran adelanto, sin duda; ojalá la currícula educativa de nuestra comunidad esté de acorde también a estos instrumentos de la modernidad y sepa instruir sobre su uso y prevención de sus peligros y abuso a nuestros estudiantes (no se trata de ingresar por ingresar a la teconología hay que hacer un uso responsable de él), quienes me comentaban que apenas y manejaban el correo electrónico y algunas búsquedas básicas. Cada salón del Colegio Nuestra Señora de la Asunción tiene más de 15 alumnos por aula, nuestros lectores comprenderan que al momento de ingresar a trabajar nuestros alumnos, se genera cierta incomodidad. Como dice el dicho algo es algo, peor es nada; pero, tampoco seamos conformistas, y más si es que este programa de internet es temporal, esperamos que esto no sea una iniciativa de corto alcance, viendo que se pueden obtener muchas oportunidades a través de ella. Mientras los dejo con las siguientes inquietudes: ¿Cómo se trabajará cuando ya no haya esta herramienta complementaria a la Educación ancestral de nuestros pueblos? ¿Tendremos las mismas oportunidades de progresar, alguien tiene la respuesta?

Sr. Moisés Quechua encargado de atender las cabinas de internet en Sarhua. En la vista, Sr. Moisés Quechua encargado de la atención de las cabinas de Internet en Sarhua.

1 comentario:

EDGAR MORA CUELLAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.