domingo, 9 de diciembre de 2007

¿No hubo solidaridad con los niños de Sarhua?

Recuerdo mucho cuando niña, que mi abuelita Gertrudes Pomacanchari Chacón me llevaba por temporadas de Lima a nuestra comunidad y naturalmente me enseñaba las actividades propias del comunero sarhuino; por eso, entre los deberes que tenía, era ser enviaba a pastar las 3 ovejitas que poseíamos como toda riqueza ganadera, en los alrededores de mi querida comunidad de Sarhua. Ya en la soledad de las hermosas cordilleras ayacuchanas, me ponía a pensar en lo valioso que resulta un pan seco, duro cual piedra, cuando se es pobre; por ejemplo las chaplas (panes de trigo, sin levadura) que se traían desde Huamanga se guardaban por semanas y en casa lo comíamos de a pedacitos, pues era un lujo, lo mismo que las golosinas (desde mi perspectiva infantil). Cuando el año agrario era demasiado seco, muy estéril para que nuestra Pachamama nos prodigará con sus hermosos frutos, el hambre campeaba terriblemente y mi abuelita solía decir: "Imapaq, taitallay anaqpacha mikuqta ruwawarqankiku." Se me hacía un nudo en la garganta escucharla hablar así, y cuando iba al campo a pastar las ovejitas me daba rabia esta situación y me ponía a llorar por la falta de humanidad, de solidaridad en estas situaciones extremas; por tener que vivir en una situación así. Cuando ya perdía la poca fe que me quedaba en la humanidad, un buen día ya muy tarde, un hombre que venía con su esposa y un grupo de personas de hacer la feria (al parecer) y que decía haberme echado el agua bendita para más adelante hacer la celebración de mi Bautizmo, me llamó desde el camino que va a Sarhua (yo estaba en la huerta de mi abuelita, llamada Chauchillka) me miró tiernamente y me dijo: "Esto es para ti criatura"; me entregó ¡Un par de bananas y 5 Chaplas! (Hasta ahora recuerdo ese evento con mucho afecto) No saben mi sentir, la mezcla de emociones que alborotaban mi corazón; en aquel momento recibí ¡Un tesoro magnífico! Le agradecí infinitamente. Me dijo que saludara a mi abuelita, a mi padre y que lo visitaramos antes de despedirse. Cuando pensaba en mi mundo infantil que la humanidad era cruel y que nadie se acordaba de los niños, esta experiencia me hizo creer lo contrario. Es por eso, que en cuanta actividad hay de búsqueda de apoyo para los niños y los ancianos soy de las primeras en apuntarme, porque sé lo que significa este sencillo gesto (dar algo a alguien para compartirlo); más que lo material es el hecho de sentir de que alguien te tiende una mano y te hace sentir que no estás solo; que hay alguien que se preocupa y se solidariza contigo ¿No es eso la navidad, compartir? ¿No dicen que la navidad es la fiesta del amor, y acaso el amor no es dar sin esperar nada a cambio? ¿Acaso no es importante apoyar a la niñez de distintas manras haciéndolos sentir que son importantes en la sociedad y que los adultos se preocupan por ellos? Para mí, los niños sarhuinos son mis hermanitos menores; no me puedo olvidar de ellos, yo viví lo mismo que ellos y por eso apelo a la solidaridad como un acto de humanidad.

Siendo así, el domingo 25 de noviembre, el Comité de damas Sarhuinas (perteneciente a SOFRASAREL), presidido por la señora Lucrecia Jiménez Vásquez, realizó una actividad con el fin de recaudar fondos para llevar una chocolatada a los niños de Sarhua; pero nos dimos con la ingrata novedad de que el espíritu de colaboración sarhuino este año disminuyó a diferencia de otras oportunidades. Esta no era una actividad pro bolsillos o economía de una persona o institución sino para llevar una pequeña muestra de nuestra solidaridad a los niños y ancianos de Sarhua. Muchos dicen hay que colaborar con Sarhua, pero ninguno presenta un proyecto concreto de qué o cómo se puede apoyar a la comunidad (todo es verborrea, si las palabras cambiaran el mundo, la humanidad cambiaría cada cinco minutos); pero tampoco ayudar o apoyar significa darlo todo a manos llenas, esa política no funciona y estropea la dinámica de grupo o comunidad y deforma el carácter, no se puede entrar en el facilismo o llevar ayuda porque se tienen en mente una estrategia política (es decir comprar a futuros votantes mediante la entrega de donaciones); ni lo uno ni lo otro es la intención del COMITÉ DE DAMAS, en la edición anterior del 2005, todo lo recaudado en donaciones y dinero se se llevó integramente a los niños y ancianos sarhuinos, el COMITÉ DE DAMAS donó sus pasajes, viáticos y trabajo; es decir, nada de lo recaudado se usó para pasajes y alimentación del COMITÉ DE DAMAS (Cada uno de nosotros corrió con sus propios gastos), si hubiéramos hecho eso, no hubieran alcanzado las raciones para todos los que habíamos pensado. Ante este percance del domingo 25, el COMITÉ DE DAMAS no se amilana, al contrario esto es un reto para esforzarnos más aún, si unas puertas se cierran, pues otras se abrirán (eso esperamos), sólo es cuestión de tocar las indicadas.

Esta actividad tuvo como saldo 220 soles de ganancia, porque lamentablemente todo se tuvo que gastar en local, equipo y demás. Ésta no hubiera sido posible sin la colaboración de las sras. : Cesárea Ogosi Qoyllo, Abdalina Pomasoncco Quispe y Natalí Ramos Carrasco quienes apoyaron en la cocina gentilmente; así como de algunos integrantes de SOFRASAREL: Sr. Antenógenes Yucra, Sr. Lauro Felices Poma, Sr. Santiago Felices, Sra. Antonia Canchari, Sr. Mamerto Contreras. Si sumamos a los 220 soles los 500 soles que el Comité fue recopilando de pequeñas viandas en el Campeonato deportivo COPA SARHUA 2007 suman 720 soles en total, lo cierto, es que apenas y hay una cantidad más o menos aceptable para llevar la Chocolatada a Sarhua. Pero valgan verdades es la única suma de dinero con la que cuenta el Comité de Damas.

Los artistas que nos acompañaron, colaboraron desinteresadamente y alegraron la reunión fueron:
- Estrellita de Sacsamarca
- Galancito del norte
- Rosita del Sur
- Gavilán andino
- Sonia García
- Estrellita de Huánuco
- Conjunto Los Remolineros del arpa
- Mario Carhuapoma
- Florián Sánchez Tudelano

Muchos intérpretes se tuvieron que retirar a falta de marco musical.

Se agradece infinitamente a cada uno de los distintos equipos deportivos participantes de la COPA SARHUA 2007, que participaron y colaboraron en esta actividad. Ellos son:

- Unión Yucra (Melchor Yucra, delegado)
- Autopartes Iquitos (Luis velarde García Yucra)
- Independiente Villa (Wilfredo Allccahuamán, delegado)
- TECNIMEC (Oscar Felices, delegado)
- Asociación Cultural de Sarhua (Eustaquio Luza Carhuapoma, delegado)
- Familia Quicaño (Primitivo Quicaño, delegado)
- Condorcito (Epifanio Huamaní, delegado)
- Familia Evanán (Timoteo Evanán, delegado)
- Estudiantes Unidos (Urbano Luza, delegado)

Equipos deportivos de Sarhua 2007En la vista, TECNIMEC y Familia Evanán en pleno haciendo un alto en el encuentro deportivo. He aquí la foto del recuerdo tal como lo prometimos. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y APOYO!!!

Así estuvieron y así están las cosas. Realizar una actividad siempre implica riesgos, uno nunca va a saber la respuesta del público o la concurrencia. Muy agradecidos, quedamos muy reconocidos de todas las personas, artistas, asociaciones y público que participó con nosotros. La intención del Comité de Damas no es llevar una caridad, sino una muestra de solidaridad de apoyo, un gesto que sea significativo, a propósito de una festividad como es la NAVIDAD que significa precisamente eso: SOLIDARIDAD, COMPARTIR.

Si aún deseas donar algo puedes hacerlo llamando al teléfono: 458 3831 (Casa de la Presidenta del COMITÉ DEL DAMAS), llevarlo al Jr. Los Ébanos 610, altura paradero 12 de la Av. Las Flores de Primavera en San Juan de Lurigancho; o hacerlo llegar en la final del campeonato COPA DE SARHUA 2007 a realizarse en el campo de SARWA WASI, en Av. El SOL - Villa el Salvador.

Ahora las fotos del evento, agradecemos infinitamente a todos los que vinieron a colaborar creyendo en este proyecto.

No hay comentarios.: