miércoles, 26 de diciembre de 2007

Navidad de Sarhua 2007

La institución SOFRASAREL, con su presidenta Sra. Antonia Canchari Yupari y todos sus esforzados miembros de la directiva, organizaron para este año como ya es costumbre la NAVIDAD DE SARHUA en su edición 2007.

Tablas ADAPS: Navidad de Sarhua. En esta pintura se aprecia de manera general como se celebra la Navidad en el distrito de Sarhua.

Antecedentes

Este rescate costumbrista data ya de hace 2 décadas. Los que asistimos a esas primeras ediciones recordaremos que sólo algunos venían, en cuanto a los VARAYOQ los integrantes no pasaban de las 20 personas; qué distinto hoy; cada VARAYOQ tiene como mínimo a 100 personas aproximádamente y en cuanto a la vestimenta no había mucha exigencia a diferencia de ahora. Este rescate costumbrista se debe a diversas organizaciones y a sarhuinos de pura sepa, que han intentado reeditar en Lima, nuestras manifestaciones culturales y cuya labor y esfuerzo no debemos olvidar; pues sería una ingratitud de nuestra parte. Muchos cargontes han pasado desde que la Cooperativa del Niño Jesús, allá en Chorrillos (1987) organizara las primeras Navidades de Sarhua en Lima; hoy esta actividad la organiza SOFRASAREL desde el año 2000 y siguen nuestros padres y madres sarhuinos cumpliendo con este deber que es una cuestión de HONOR.

Navidad Sarhuina en Lima

Nuestra particularidad es que los sarhuinos residentes en Lima celebramos la Navidad el día 25 de diciembre al igual que en nuestra Santa Tierra. Concita tal interés que la mayoría de los sarhuinos ya se ha puesto ha hacer comparaciones y a preguntarse ¿Dónde se celebra mejor la Navidad en Sahua o en Lima? Muchos sarhuinos vienen a la capital curiosos de ver cómo son las celebraciones en mención. Pero es incomparable, definitivamente en SARHUA se celebra mejor NUESTRA NAVIDAD ANDINA, en medio de nuestras calles, delante de nuestra Iglesia San Juan de las Buenas Memorias de Sarhua.

Todo inició muy temprano el día 25 de diciembre, algunas personas ya se aproximaban al local señalado con anticipación. Los primeros en llegar fueron los integrantes de la Huaylía de Antabamba (Apurímac). Luego haría su ingreso triunfal la comparsa de los VARAYOQ de QOLLANA (residentes en Villa el Salvador) y luego harían lo propio los VARAYUQ de SAWQA (residentes del Callao). Luego de traspasar la puerta del local que simula ser la Plaza Mayor de Sarhua, todos pasearán por el perímetro cantando en cada esquina coplas al Niño Jesús, después cada integrante realizará un breve saludo al Niño al son de la tonada Patillada y finalmente todo la comparsa se ubicará en el lugar que le corresponde hasta que se dé inicio a la competencia o ATIPANAKUY en los dos ayllus. La ubicación del Niñó Jesús en el local representa el frontis de nuestra IGLESIA; los integrantes de la comparsa QOLLANA se ubican a la IZQUIERDA del bracito del Niño Jesús, así como los integrantes de la comparsa SAWQA se ubican a la DERECHA del bracito del Niño Jesús. Todo esto es el Apakuykuy.

Ingreso de los Varayoq Qollana con su Regidor Marcelino Ramos Salazar, ingresan al compás del arpa y el violín, la mayoría de los integrantes viven en Villa el Salvador.

Ingreso de los Varayoq Sawqa, con su Regidor Julián Pomacanchari Yupa desde el Callao, llegaron con mucho esfuerzo y sacrificio a cumplir un deber importante. Felicitaciones por el esfuerzo y un gran reconocimiento.

Invitados: Comparsa de Huaylía

La presentación de la Huaylía de Sabayna en Antabamba (Apurímac) fue gracias a la familia Sanabria, por medio de la Mayordoma sra. Belén Valderrama Sanabria. Esta comparsa hizo una interesante y vistosa presentación, manifestaron su intención de trabajar brazo a brazo con los sarhuinos. Hay que saludar el esfuerzo de los hermanos apurimeños, su generosidad y su gentileza; ellos están vinculados con los sarhuinos por el hermano sarhuino Urbano Luza.

Presentación de la Huaylía de Sabayna, Antabamba en Apurímac. Comparsa traída por la familia Sanabria y la familia Luza (Sarhua)

Todo listo para el Atipanakuy

Los Varayuq Qollana 2007 son:
Alcalde Vara: Víctor Pérez Yalaupari y Nieves Huamaní Felices
Campo Vara: Narciso Carhuapoma Carpio y Olga Parco
Regidor Vara: Marcelino Ramos Salazar y Maruja López Huayta
Alguacil Mayor: Evaristo Baldeón Huashuayo y Bertha Quispe Pomasoncco
Alguacil Menor: Jorge Quino Quichua y Sofía Vargas Guerra.

Regidor Marcelino Ramos Salazar en presentación de competencia, una vistosa y hermosa presentación.

Músicos que les acompañaron:
Arpa: Marino Ramos Baldeón
Violín: Pompeyo Berrocal Evanán

Arpa 2: Emiliano Ramos Pomasoncco
Violín 2: David Pizarro Vásquez

La mayoría de ellos residen en Villa el Salvador.

Los Varayuq Sawqa 2007 son:
Alcalde Vara: Jesús López Aguilar y Sergia Núñez Cabana
Campo Vara: José Poma Michue y Benigna Morales
Regidor Vara: Julián Pomacanchari Yupa y Dominga Carhuapoma Parco
Alguacil Mayor: Victoriano Felices Yupari y María Contreras Pomasoncco.
Alguacil Menor: David Yancce Pomacanchari y Araceli Cervantes Morales.

Presentación del Regidor Julián Pomacanchari Yupa, en notable presentación.

Músicos que les acompañaron:
Arpa: Priciliano Yancce
Violín: Victoriano Felices

Arpa 2: Wilfredo Alarcón (Huancasancos)
Violín 2: Martín Núñez Cabana (Chuschi)

La mayoría de ellos reside en el Callao.

La orden de presentación de los bailarines fue de la siguiente manera:

Presentación del Machoq del Ayllu Qollana en momento de adoración al Niño Jesús.

Presentación del Machoq del Ayllu Sawqa en momento de adoración al Niño Jesús.

- Primero se presentaron los MACHOQ o ATAQALI, una vuelta cada uno.
- El Regidor debía dar 6 vueltas (a veces podía ayudarle un compadre u otro miembro de los varas)
- El Alguacil Mayor 2 vueltas
- El Alguacil Menor 2 vueltas
- Las Regidoras 6 vueltas
- Alguacila Mayor 2 vueltas
- Alguacila Menor 2 vueltas

Luego de esta presentación viene el CHAUPI SAMARY (descanso de intermedio). La mayoría aprovecha para almorzar lo ofrecido por el Regidor.

Luego del descanso viene la competencia de los pastores.

Guía Pastor Qollana Vs. Guía Pastor Sawqa (10 vueltas)
Jorge Ramos Felices Vs. Víctor Huamaní Yancce

Pastor Qollana Vs. Pastor Sawqa (6 vueltas)
Pascual Yancce Cáceres Vs. Emerson Contreras (vuelve luego de 6 años)
Luis Alberto Pomasoncco Ccoyllo

Trasquillos Qollana (6 vueltas):
- Oscar Felices Quispe
- Sandro Baldeón Yupa
- Richard Baldeón Quispe
- Pompeyo Berrocal Felices

Trasquillos Sawqa (6 Vueltas):
- Angelo Arango Yancce
- Carlos Jesús Quichua Poma
- Ricardo Ramos Felices


El jurado estuvo integrado por:
- Sr. Ponciano Yancce
- Sr. Telésforo Baldeón


Los delegados de cada ayllu fueron:
- Sr. Eladio Contreras (Ayllu Qollana)
- Sr. José Parco (Ayllu Sawqa)


Ganador de la competencia: AYLLU QOLLANA

Ayllus Sawqa y Qollana en ATIPANAKUY. Celebraciones de la Navidad sarhuina en Lima. Es importante la función de los VARAYOQ para la continuidad de nuestras costumbres.

Cuando la rencilla se hace fuerte nuestros padres y abuelos se expresan diciendo: "Sawqa allqu" o "Qollana cuchi". Todo esto se olvida en la fiesta en general porque la mayoría de los sarhuinos estamos unidos de un modo u otro a ambos ayllus.

Asistentes especiales

La asistencia fue más o menos concurrida. Muchos sarhuinos llegaron a la capital para asistir a este evento, sea de la misma comunidad, de Huamanga o de otras localidades del interior del país. Pudimos observar a la señor Ascención Serna y familia, La sra. Jesusa Huamán e hijos (familia del señor Leoncio Canchari), al sr. Lucio Huamaní; Sr. Crispín Ccoyllo Cáceres; Sra. Albina Alarcón; Sr. Telésforo Felices; Sra. Jacqueline Yalaupari; Sra. Benjamina Casavilca y esposo (los cuales hallaban molestos e incómodos por no haber sido invitados, siendo que el año anterior fueron los Alcalde Vara de Sawqa); entre otros (que mi ingrata memoria y mi mocedad no me permiten recordar o reconocer). Apreciamos la visita de institucionalistas como los señores; Máximo Pizarro y esposa (Huamanququia), sr. Marcial Árias (Tomanga - Sarhua), sr. Guillermo Conde (Huarcaya - Sarhua), entre otros. Por otro lado, notamos la concurrencia de la juventud auquillina, con José Vargas y Faustino Páucar encabezándolos, a muchos visitantes de Auquilla, Huarcaya, Tomanga, Chuschi, Uchu (Huamanquiquia), entre otros; a los cuales se agradece el gesto y la deferencia de su visita.

De los animadores

Quienes se encargaron de la animación o locución del evento fueron los señores Simeón Ramos Chacón y Félix Canchari, quienes en ocasiones se trababan o no se ponían de acuerdo. Una modesta sugerencia, se trata de la festividad del NIÑO JESÚS y este tipo de actividades se debe hacer con respeto y corrección; es un evento cultural, no estaría demás que llevaran una pauta o guía del orden de los hechos, así como ir explicando a los asistentes la importancia de estas celebraciones: IR DEJANDO LA IMPROVISACIÓN. Luego de la competencia ambos animadores desaparecieron por completo y el sr. Antenor Huamaní (Ex Presidente SOFRASAREL) tuvo que asumir la animación. Nuestras acciones hacen que se nos juzgue. Ojalá podamos ir cambiando para bien, esperemos.

Baile social

En cuanto terminó la competencia, cada Varayoq se ubicó en el lugar que le correspondía para continuar internamente con la celebración. Por cierto, los animadores, practicamente botaron a las comparsas, cuando lo normal y común es que den una última vuelta o paseo por el campo a manera de despedida. Cada Varayoq ofrece el Días tomay (trago quemadito dispuesto en botellitas pequeñas que se hace beber a cada integrante de la comparsa sí o sí) y los Puñuelos (Pan Chapla acompañada de una infusión).

En el escenario se presentaron, ahasta donde pudimos apreciar, Florián Collahuacho, Jhony Alarcón, Mensajeros de Chacolla, Hermanos Pomasoncco, Estrellita de Sarhua, Hermanos Tudelano, entre otros artistas.

Conclusión

Si contrastamos la Navidad de Sarhua en Lima con la que se hace en el mismo distrito notaremos que hay mucha diferencia. Las celebraciones en Lima son un rescate que intenta ser fiel a la costumbre sarhuina, aunque le falta mucho todavía. Un hecho notable fue el que todos los comparsistas deben presentarse al Niño Jesús en actitud de humildad pero muchos de los bailarines ni saludaron al NIÑO, no sé qué nueva costumbre de soberbia sea esta. Por cierto, el Niño Jesús y su respectiva cunita fue una donación de la sra. Alejandra Luza a SOFRASAREL. Así furon las celebraciones de la Navidad Sarhua 2007 en Lima, con errores y aciertos pero dispuestos a que sobrevivan nuestras manifestaciones culturales.


Hay 138 fotos para ver de una hermosa costumbre sarhuina: NAVIDAD ANDINA DE SARHUA, mas por cuestiones técnicas no pude corregir algunos errores ortográficos y datos, espero sepan comprender y vayan disfrutando de estas vistas.

Nota: Puedes presionar sobre las fotos para que se amplíen. NO OLVIDARSE EL 6 DE ENERO REYES TUSUY, en el mismo local donde se hizo la NAVIDAD SARHUINA.

5 comentarios:

intercambio de enlace dijo...

Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca

http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
http://firstposition.info/
http://tus-links.com.ar

Anónimo dijo...

hi all

I just wanted to introduce myself to everyone!

Can't wait to get to know you all better!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

Anónimo dijo...

It is simply matchless :)

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.