sábado, 1 de diciembre de 2007

Misa del Primer mes de Walberto Quispe Michue

Te fuiste un 16 de octubre del 2007 y el domingo 18 de noviembre todos nos congregamos en la Iglesia Santísima Cruz en Barranco, donde se celebraría la misa del Primer mes de ausencia de JUAN WALBERTO QUISPE MICHUE. Muchos de sus amigos cercanos y familiares se hicieron presentes a dicha celebración. Luego de una hermosa y emotiva misa nos traladamos, en una movilidad de transporte público, a donde se había realizado el velatorio, en el taller ADAPS (Asociación de Artistas Populares de Sarhua), todos llegaron entusiasmados a rendir un pequeño homenaje a su memoria en esta reunión.

La costumbre en Sarhua, no es simplemente reunirse en torno al deudo, sino que aquellos que conocieron y sintieron afecto por el gran ausente se hacen presente mediante algún homenaje material (especias o dinero), en este caso, las personas mostraban su cariño por el difunto ("KUYAQ" - Cariño en español) entregando velas, víveres o algo que se considera es necesario en este momento; la familia directa de la viuda toma nota de quiénes son los que ofrecen el "Kuyaq" para tenerlos presentes en la misa de medio año y del año del difunto; además de corresponder del mismo modo a sus atenciones (esto un pequeñísimo ejemplo de nuestro espríritu de reciprocidad, del compartir. Es una manifestación de nuestra cultura).

La viuda en este tipo de celebraciones prepara un pequeño ágape que consiste en degustación del Caldo de mote y de algún guiso. La sra. Gaudencia Yupari conocedora de las costumbres sarhuinas, atendió como se debe a la concurrencia que en ningún momento dejó de hablar de don Walberto Quispe y de lamentar profundamente, su ausencia.

Hemos estado contigo, Juan Walberto Quispe Michue, digno hijo sarhuino; rindiéndote un homenaje a la usanza sarhuina como tu lo hubieras querido, no estuvieron tal vez, todos los que tú hubieras querido que estuvieran presentes, pero sí lo hicieron en pensamiento y sentimiento. Mientras te tengamos presente en nuestras memorias y corazones jamás de habrás ido, siempre estarás entre nosotros, como un camino abierto, como un gran paradigma.

Ahora una sencilla crónica visual de los acontecimientos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

me siento muy agradesido del video o fotos ya que la persona que esta ahi es mi padre yo no se como poder agradeserles de persona yo estoy muy contento ya que tienen amistades que les quieren a mi


padre yo me encuentro muy lejos de peru ase tres años y mi padre siempre va estar con todo nosotros soy el hijo mayor de juan gracias por todo guillermo