miércoles, 26 de diciembre de 2007

Chocolatada Sarhua 2007: Contentos pero tristes

"Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."
Frase apócrifa adjudicada a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cercantes Saavedra)

"A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra."
Manuel Belgrano


"Castiga a los que te envidian haciéndoles el bien."
Proverbio Arabe


I. La envidia es una declaración de inferioridad (*)

Luego de recuperarme de una bronquitis (el viaje nos afectó más de lo esperado a unos pulmones de cristal) vuelvo para reportar cómo estuvo la misión encomendada al Comité de Damas y a Sofrasarel. Pero, debo señalar, una vez más con mucha pena que este sentimiento terrible que es la ENVIDIA, porque no sé cómo calificarla, mina las voluntades de nuestra gente, no se puede ver a nadie que avance un paso sin que se le ponga el pie para que caiga, ¿Por qué cuándo vemos que un hermano avanza debemos destruirlo? Es una política absurda que en nuestra comunidad y en nuestro país entero se ha extendido como cáncer, práctica muy distinta de nuestros ancestros. Sabemos de personas con nombres y apellidos y de lugares específicamente determinados, luego de que hemos retornado del viaje de Sarhua han estado realizando comentarios incidiosos, venenosos. Es increíble que justamente sean estas personas las que hablen tanto, siendo que hace mucho tiempo ya no vienen a ninguna asamblea, ni hacen ninguna donación (menos lo hicieron para la Chocolatada), ni colaboran en ninguna actividad que realizan las distintas comisiones de SOFRASAREL, ¿Entonces, con qué moral; con qué autoridad critican; mal informan a los hermanos sarhuinos? Cómo se puede interpretar la actitud de estos hermanos nuestros, es que acaso no quieren el progreso de nuestra comunidad, ellos seguramente estarían más contentos, mucho más que contentos si nuestro pueblo estuviera en la miseria y nadie más hiciera nada, supongo (¿Será acaso la política del perro del hortelano que está tanto de moda por estos días?). Esto no es de ahora, desde la época de los abuelos que escucho esta forma de proceder, es por ello, que muchos sarhuinos de buen corazón resentidos ante esta pésima y denigrante actitud, han preferido dedicarse a sus asuntos personales o a ayudar a otros lugares antes que a nuestros pueblos de Sarhua. Es cierto, por otro lado, que no todos actúan con ética, que antaño en décadas de los 50 ó 60 hubieron directivas de organizaciones con otras denominaciones que se dice decepcionaron a la masa sarhuina, pero hoy son otros tiempos y el pueblo debe estar siempre con el ojo alerta, fiscalizante y si se hacen las denuncias deben ser con pruebas, con testigos y testimonios veraces, NO CON CHISMES ridículos, mediocres; y quién denuncie debe dar la cara, debe ser una persona honorable en su proceder y no un cobarde que tira la piedra y esconde la mano. Basta de MEDIOCRIDAD, de ENVIDIAS, de CHISMES baratos, nuestros pueblos necesitan no de nuestra ociosidad y dejadez sino de nuestro trabajo, apoyo y proyectos sanos no destructivos.

II. Un pequeño homenaje

Permítaseme en este aparte, rendir un cálido y respetuoso homenaje a la señora presidenta del Comité de Damas Sarhuinas, sra. LUCRECIA JIMÉNEZ VÁSQUEZ (Coracora - Parinacochas - Ayacucho) que, sin ser de nuestra tierra por ser la esposa de un hijo sarhuino (JOSÉ FELICES POMACANCHARI) desde que ingresó a ser parte de nuestra familia siempre ha estado pendiente de Sarhua y sus problemas y más aún desde que asumió cargos directivos o tradicionales desde hace más de una década. Muchas veces dejando de lado a la familia, poniendo dineros de su bolsillo, caminando lejos y largo llevando documentos a distintas instituciones, sacrificando horarios de alimentación, uniéndonos a las instituciones coracoreñas, en fin, todo para lograr algún apoyo en bien de nuestra comunidad y colaborar con un granito de arena. A veces, he sentido que no le han dado el valor que se le debe, incluso la han maltratado verbal y materialmente; pero a pesar de ello, ignorando todo ello y primando su amor por su familia sarhuina, ha continuado bregando buscando apoyo para nuestros pueblos. Vaya mi homenaje pues, a una mujer a quien considero más que una tía como una segunda madre, quien con su proceder y actuar de ética incorruptible es uno de mis mayores modelos, MUCHAS GRACIAS por todo cuanto nos das y nos darás.

Por otro lado, a la sra. DORA CARHUAPOMA de CCOYLLO. Ella es tesorera del Comité de Damas Sarhuinas, qué podría hacer nuestra Presidenta sin este importante brazo derecho. La sra. Tesorera no pone muecas al trabajo, quien a pesar de tener un bebé pequeñito (Guillermito Ccoyllo Carhuapoma) trabaja durísimo, ha tenido que enfrentar la vulgaridad verbal de alguna gente ingrata e ignorante de las cosas que se hacen por parte del Comité de Damas, llegando incluso hacerla llorar. Pero, ella no se deja y sigue adelante, es una maravillosa mujer valiente y cuenta con una familia extraordinaria que la apoya mucho. Su gestión es intachable, cuida al mínimo cada centavo que se le encarga y luego rinde el informe correspondiente con la documentación pertinente. Vaya mi cariño infinito y mi afecto para ella y su familia.

Chocolada Sarhua 2007, repartición a los niños de Inicial

En la vista sras. Lucrecia Jiménez Vásquez y Dora Carhuapoma, mujeres de gran fortaleza y coraje.

Me hubiera gustado homenajear a las demás miembros del Comité de Damas Sarhuinas, mas dos de ellas, ya no están dispuestas a seguir trabajando en este periodo de reelección a nuestra gestión. En cuanto a las Sra. Yolandita Gómez, a pesar de sus múltiples actividades siempre presta su apoyo y disposición al trabajo. En cuanto a mí, sé decir que soy un elemento complementario, si no fuera por mi salud de cristal y mis actividades docentes pudiera estar más de lo que quisiera, mi apoyo es de difusión básicamente y de asistencia en cualquier asunto que se presente. Las cuatro personas que personificamos el Comité Damas Sarhuinas proyectamos nuestras distintas actividades con el único motor que es nuestro infinito afecto por la tierra que nos viera nacer: SARHUA. Y seguiremos adelante con la frente en alto, porque quien nada debe nada teme; como que hay una energía en el cosmos que todo lo ve y él se encarga de medirnos; hace que todo caiga por su propio peso, las mentiras tarde o temprano se saben y triunfan las verdades.

En Sarhua, a la sra. GLORIA QUICHUA VELARDE (Presidenta del Club de Madres de Sarhua), a su esposo el sr. ELMER SERNA, a sus hermosos hijos Jhonatan Elmer y Ronald por todo su afecto, atenciones y cariño. Muchas gracias por todo porque sin ser nuestra familia directa nos dio alojamiento y un trato agradable a la Sra. Pdta. del Comité de Damas (Sra. Lucrecia Jiménez Vásquez), al sr. José Felices Pomacanchari y a Elizabeth Canchari Felices. Mil gracias, esperamos no haber incomodado demasiado. Quedamos eternamente reconocidos.

Sra. Gloria Quichua Velarde

Sra. Gloria Quichua Velarde en la cocina de su casa, luego de guizar una exquisita comida que compartiría con sus huéspedes.

III. Chocolatada Sarhua 2007

1. Una agitada y agotadora llegada

Aclaración primera. Cada integrante de la Comisión de la Chocolatada Sarhua 2007 pagó de su bolsillo sus pasajes de ida y regreso, así como sus alimentos y alojamiento; y los que fuimos con permiso laboral son días de descuento en nuestro salario que con gusto sacrificamos en aras de contribuir con un granito de arena para nuestra comunidad. Contábamos con un presupuesto de 720 soles como base, así que los que comentan tanto, saquen su cuenta. Las donaciones de este año no fueron muchas, razón por la cual, la Chocolatada sólo fue para la capital de distrito de SARHUA y SAN ANTONIO DE QECHAWA, NO alcanzando para AUQUILLA, TOMANGA, APARO, HUARCAYA, por lo cual nos quedamos muy apenados. Algunos rumores malintencionados decían que no colaboraron con el Comité de Damas Sarhuinas porque no querían que llegaran apoyo para todos los pueblos, si fuera cierto este rumor, estaríamos hablando de gente perversa, sin corazón, siendo navidad se olvidan rencillas pasadas y así sea un bizcochuelo se parte en varios pedazos y se comparte, ojalá sólo sea un rumor absurdo, prefiero pensar eso; y no que sea una realidad porque con esa clase de razonamientos y conductas nuestra Pachamama castigaría a los sarhuinos por tener un corazón así.

Salimos de Lima el día 8 de diciembre en la noche. Previamente, la sra. presidenta del Comité de Damas Sarhuinas, un día antes había enviado 18 cajas de panetones a la ciudad de Huamanga, a manera de encomienda ya que faltaban otros paquetes e insumos que servirían para la elaboración de la Chocolatada, además del equipaje personal de la Comisión viajante. Escogimos esta fecha porque ni bien los estudiantes sarhuinos terminan el año lectivo, desaparecen a realizar sus distintas actividades agrícolas o viajan a las ciudades, así como nuestros habitantes y es complicado el reunirlos.

Llegué a las justas al terminal porque el sr. director de la Institución Educativa en la que laboro, Sr. Antonio Torres Andrade, entregó una donación de prendas de vestir usadas, producto de la recolección que se hizo en la zona donde queda ubicada la institución y que estaba destinada a otro fin, mas cuando no se concretaba decidió donarlo para nuestra comunidad de Sarhua. Fueron en total más de 100 prendas de vestir, principalmente para niños de entre 2 a 12 años, los cuales se entregaría al Consejo Municipal de Sarhua con una lista de 15 personas, las más pobres y humildes de nuestro pueblo.

Llegamos a la ciudad de Huamanga el 9 de diciembre, a eso de las 7 de la mañana. El carro avanzó en plan de traqueteo muy lentamente por la Vía Libertadores Wari. Ya instalados en la agencia de viajes comenzamos a organizarnos y a cuidar como oro la valioso carga. A eso de las 7:20 a.m. nos dio el encuentro el sr. alcalde de Sarhua, Sr. Rómulo Carhuapoma Huamaní, quien se encontraba en esa ciudad invitado para las celebraciones de una efemérides importante: LA BATALLA DE AYACUCHO; a la cual debía asistir a las 10 a.m. y también se encontraba en dicha ciudad para realizar gestiones para nuestras comunidades, pues tiene muchos proyectos en mente, según nos manifestó. Con el Sr. Alcalde coordinamos cómo debíamos trasladar todos los paquetes a nuestra comunidad; y ya que no iba a estar en el pueblo nos señaló que en Sarhua, debíamos coordinar con el Teniente Alcalde, sr. Eugenio Chacón.

Alcalde de Sarhua, sr. Rómulo Carhuapoma Huamaní

Recibimiento del sr. alcalde Rómulo Carhuapoma Huamaní (de buzo) en la agencia terrestre que nos llevó a la ciudad de Huamanga. En la vista conversan con el sr. Alcalde el sr. José Felices Pomacanchari (ex Pdte. SOFRASAREL) y la sra. Lucrecia Jiménez Vásquez (Presidenta del Comité de Damas Sarhuinas)

2. Llegando a Sarhua entre penumbras

Afiche oficial de la batalla de Ayacucho

Afiche de la Batalla de Ayacucho en terminal terrestre, ni mencionamos a la terminal porque nos dio un trato terrible tanto de ida como de vuelta.

Mientras en las Pampas de la Quinua se representaba la Batalla de Ayacucho, batalla que significó la libertad para el Perú y América, nosotros salíamos de Huamanga a las 11:30 a.m., luego de pelear con la movilidad y los infinitos bultos que llevamos, con rumbo a nuestra amada Sarhua llenos de ilusión y emoción. Y así, avanzamos por una carretera polvorienta y un sol incandescente que nos quemaba a más no poder y con un cielo azul muy intenso que casi lo puedes tocar. Cuando pensábamos en que íbamos a llegar a Sarhua entre las 5 ó 6 de la tarde a lo mucho, por las afueras de CHIARA (comunidad perteneciente a Huamanga), a mi lado del asiento comenzó a echar humo, pensé que el carro iba a estallar, así como todos los demás; lo que había sucedido es que la manguera del radiador colapso, se rajó literalmente y simplemente nos detuvimos allí por un lapso de dos horas a kilómetros de cualquier taller mecánico y buscando alguna solución, cosa que lograron nuestros dilectos caballeros de la comisión y el joven conductor del móvil. Y así con una manguera parchada con plásticos que fácilmente se encontraban desperdigadas por la zona, continuamos camino admirando el maravilloso paisaje; pero muy temerosos de que se volviera a averiar nuestra movilidad.


Camino a Sarhua, Chocolatada Sarhua 2007Reparando avería en las afueras de Chiara (Huamanga), antes de seguir camino a Sarhua.

Camino a Sarhua. La Comisión encargada de la Chocolatada con el carro fletado se dirige a nuestra querida comunidad de Sarhua.

Llegamos al punto denominado Condor Ccocha, ya que allí existían unos restaurantes para echar algo al estómago, pues la mayoría no había ni siquiera desayunado y si lo había hecho era algo muy ligero; pero como ya eran más de las 4 de la tarde ¡¡¡¡YA NO HABÍA NADA!!! Caballero nomás. Nos dijeron que en la comunidad de Los Morochucos, tal vez podría haber algo, seguimos presurosos hacia el lugar intentando no atropellar ovejitas, burritos, gallinitas, vaquitas y de "itas" que se nos presentaban en el camino. Llegado al lugar, la misma historia: No había nada para comer. Cuando ya nos estábamos rindiendo en una esquina encontramos el restaurante de un sarhuino, Melitón Espinoza Carrasco, y al fin a las 5 p.m. todos pudimos engañar con alguito al estómago. Continuamos camino hasta Pomabamba y de allí bajar hasta Tinkocc, y fue cuando nos agarró la noche. Subimos a Sarhua con un ¡Jesús! en la boca, pues parecía, por lo pésima que está la carretera de este pequeño tramo, que en cualquier momento nos desbarrancábamos al río Sarhua o Ccaracha. Por el camino nos encontrábamos con hermanos sarhuinos que retornaban de sus labores agrarias o pastoreo. A las 7:20 p.m. llegamos al punto denominado Suntur, todo era tinieblas en Sarhua, ningún poste de alumbrado público encendido (¿Alguien dijo austeridad?), no veíamos más que nuestras narices y le decíamos al chofer que toque el claxón (para variar el auto era viejo, sólo la pintura era nueva), pero no sonó nada, sólo se escuchaba un soplidito, como si el automóvil dijera a manera de queja: "Chepa ya llegué, no me exijas más". Llegamos a Sarhua en medio de la oscuridad absoluta, nadie a la vista, ninguna autoridad, muertos de cansancio luego de más de ¡¡¡18 horas de viaje!!! ¿Qué sería de nosotros?

3. ¡Qué tal recibimiento!

Llevábamos unos minutos delante del Municipio de Sarhua y algunos curiosos ya nos rodeaban ¿Alguna autoridad por allí? Ninguna. A la mediahora (son las 8 de la noche) alguien nos dice que la persona encargada de las llaves del Municipio recién llegaba del campo de sus labores, pero que él no atendía los domingos además era feriado y que no lo incomodarán. Se imaginaran la reacción absoluta de sorpresa de todos nosotros ¿Cuándo Sarhua cambió para mal? Preguntamos por el Teniente Alcalde (Sr. Eugenio Chacón), ya que el Sr. Alcalde nos había indicado que debíamos tratar con él, la novedad es que no se encontraba: ¡ESTABA DE VIAJE! Unos decían que se fue a la puna a ver su estancia; otros decían que se habían ido a Huamanga a ver unos asuntos personales, en fin, pero NO ESTABA (Apareció el lunes en la tarde y nos dijo que fue a la puna a atender un asunto de emergencia; luego nos ayudaría en todo lo necesario). Siendo las 9 de la noche y todavía delante de la Municipalidad de Sarhua intentando guardar todos los paquetes de la Chocolatada nadie aparecía, ni consejales. Los de la Comisión nos preguntábamos si el Sr. Alcalde habría coordinado con sus demás miembros, siendo que meses antes se le había anticipado de esta actividad y además fue quien nos despidió en Huamanga. Cuando íbamos a maldecir nuestra suerte apareció la sra. Regidora Lily Felices López con las llaves del Consejo y por fin pudimos llevar al depósito todos los paquetes que iban a servir para la elaboración de la Chocolatada. Una vez encargado todo e intentando aclarar las cosas y practicamente disculpándonos por exigir que por favor nos atendieran y aclarar algunos asuntillos para llevar las cosas lo mejor posible, cada uno se fue, estábamos esta vez más muertos de cansacio que nunca y hambrientos, a descansar a sus casas o alojamientos que se consiguiera.

Esperando con todos los paquetes para la Chocolatada Sarhua 2007 que alguien del Municipio de Sarhua nos atendiera.

Puntualicemos que era importante que todos los paquetes y donaciones traídas para la Chocolatada debían guardarse en un lugar amplío. No hubiera habido una casa tan grande en Sarhua para ello, por otro lado, los chismorreos son tales, que en ocasiones si no se hace esto, comienzan los cometarios malintencionados diciendo que se están tocando cosas de la donación y separando para los familiares de los Comisionados y que por eso se lleva a una casa particular. Para evitar cualquier torpe comentario, como en el año 2005, decidimos guardarlo en algún depósito del Municipio y santa paz.

4. Un lunes agitado y sin autoridades ¿O autoridad?

El lunes 10 de diciembre con energías renovadas, empezamos nuestra agenda a las 7 a.m. Habíamos quedado con las autoridades municipales (los que hubieran), civiles, educativas y Comités de nuestro pueblo reunirnos con ellos a eso de las 9 a.m. Todos los miembros de la Comisión Chocolatada Sarhua 2007 nos reunimos y coordinamos para ver cómo debíamos llevar el día, las autoridades con quienes debíamos coordinar y publicitar masivamente la actividad (parece que la mayoría recién se enteraban de que algo iba a suceder).

A las 9:30 a.m. fuimos al Consejo Municipal y ¡Oh, sorpresa! No había nadie, me refiero a las autoridades representativas. La sra. Regidora Lily Felices López fue quien nos recibió finalmente y con el altavoz del Municipio comenzó a llamar a todos los que debían estar involucrados en esta actividad.

A las 11 a.m. todos juntos participamos de la reunión de coordinación:

- Sr. Regidor Prudencio Casavilca Núñez (Auquilla)
- Sra. Regidora Lily Felices López (Sarhua)
- Sr. Gobernador, Pascual Walter Felices Pomacanchari
- Sra. Nila Palomino Yupari (Vicepresidenta del Comedor Infantil)
- Sra. Nilfa Felices Yupari (Secretaria del Comedor Infantil)
- Sra. Gloria Aguilar Carhuapoma (Presidenta del Programa JUNTOS)
- Sra. Teodosia Vivanco Carhuapoma (Vocal del Programa JUNTOS)
- Sra. Edith Tarcila Yucra Felices (Vice Presidenta del Vaso de Leche)
- Sra. Lucrecia Jiménez Vásquez (Presidenta del Comité de Damas Sarhuinas - Lima)
- Sra. Antonia Canchari Yupari (Presidenta de SOFRASAREL)
- Sr. Perfecto Quichua (Fiscal de SOFRASAREL)
- Sra. Dora Carhuapoma (Tesorera del Comité de Damas Sarhuinas - Lima)
- Sr. José Felices Pomacanchari (ex Presidente de SOFRASAREL)
- Sr. Zacarías Alarcón
- Srta. Elizabeth Canchari Felices (Secretaria del Comité de Damas Sarhuinas - Lima)

Sr. Regidor Prudencio Casavilca Núñez (Auquilla), Sra. Regidora Lily Felices López (Sarhua) y Sr. Gobernador, Pascual Walter Felices Pomacanchari (de camisa).


Sra. Lucrecia Jiménez Vásquez, Presidenta del Comité de Damas Sarhuinas, explicando los pormenores de la realización de la Chocolatada Sarhua 2007 en una de las instalaciones del Concejo Municipal de Sarhua 2007.

Faltaron las autoridades educativas, en la persona de los directores de las 3 Instituciones Educativas de Sarhua, el de Primaria y Secundaria no se encontraban en Sarhua, la de Inicial estaba laborando así que no le fue posible su asistencia.

El por qué de esta reunión se sintetiza en que una actividad de estas no se puede hacer en solitario y sin una coordinación, debido a que es una actividad destinada a más de 1000 personas y 7 personas no lo íbamos a lograr solas. Necesitábamos ollas grandes, leña entre otras cosas para que todo saliera bien.

Los asistentes a la reunión nos saludaron y apreciaron la voluntad de los sarhuinos residentes en la capital y el hecho de que a pesar de la distancia no olvidan a Sarhua; y manifestaron además, su voluntad de colaborar brazo a brazo con la Comisión para que la Chocolatada Sarhua 2007 saliera lo mejor posible. Se aclaró de que este evento era PARA TODA LA COMUNIDAD DE SARHUA, de canto a canto y NO para nuestros familiares como algunos perversos dicen y por ello solicitamos que mediante perifoneo a lo largo del todo el día se vaya avisando a todos los habitantes de la comunidad de que el MARTES 11 de DICIEMBRE se iba a llevar la CHOCOLATADA SARHUA 2007.

En las horas que quedaban, un grupo de nosotros llevábamos casa en casa oficios de invitación a los vecinos notables de la comunidad: Los varayoq de Sawqa y Qollana; el Juez, Directores de las Instituciones Educativas, Ecónomo de Sarhua, entre otros.

Informando al profesor encargado de la Institución Educativa Virgen de la Asunción de Sarhua acerca de la Chocolatada Sarhua 2007 para la participación de todos los estudiantes de dicha institución.

Además, supimos que el sr. Hipólito Pomasoncco Felices iba de viaje a San Antonio De Qechawa, por lo cual debíamos encargarle las raciones de Chocolatada que correspondía a esta comunidad, según lo trazado para que lo distribuyeran entre ellos. Debíamos costear el alquiler de las acémilas que se requería. Solucionado esto a preparalo todo para la CHOCOLATADA SARHUA 2007.

Sr. Hipólito Pomasoncco Felices encargado de llevar las raciones de la Chocolatada Sarhua 2007 a los habitantes de San Antonio de Qechawa.

5. GRAN CHOCOLATADA SARHUA 2007

Pequeña pancarta de la Chocolatada Sarhua 2007 Pancarta de la Chocolatada Sarhua 2007, hecha a prisas en algún descanso que se encontrara.

Todo empezó muy temprano a eso de las 6 a.m. trasladando del Muncicipio todos los paquetes para la elaboración de la Chocolatada. El lugar escogido fue el amplio campo ubicado en la ESCUELA PRIMARIA DE SARHUA. Llegaron las señoras del Comedor Infantil con su Presidenta, sra. Mónica Aguilar Carhuapoma a la cabeza; las señoras del Vaso de Leche con su Presidenta, sra. Apolinaria Evanán Yupa, las señoras del Programa Juntos con su presidenta, Gloria Aguilar Carhuapoma; todas ellas con la coordinación de la sra. Lucrecia Jiménez iniciaron la preparación de la Chocolatada con la leña que una Comisión se encargó de traer como complemento a las donaciones hechos por algunos vecinos un día antes. Se cortó los panetones, 17 cajas en total (se intentó multiplicar lo más que se pudo para que alcance a una mayoría); se trajo un megáfono que serviría para los anuncios, las sillas y mesas necesarias. Música de Navidad Sarhuina (no podía ser de ninguna otra manera), un cartelón por allá, últimos avisos de convocatoria a TODA LA COMUNIDAD y listos.

Las señoras de los distintos Comités que se encargaron de ayudar en la elaboración de la Chocolatada Sarhua 2007. Quedamos muy reconocidos con su valioso apoyo.

Faltando unos minutos me reuní con los docentes de las 3 Instituciones Educativas para solicitar su apoyo en la distribución de la Chocolatada con los alumnos y luego con la comunidad; lo que queríamos básicamente era orden, que todos recibieran y bien cada ración. La Chocolatada estaba programada para las 10 a.m. pero inició practicamente a las 12 m., los de secundaria llegaron a las 11:30 y los de primaria aún no estaban formados, en fin solucionado los percances y luego de la definición de un brevísimo programa antes de la distribución de la Chocolatada que animaría un docente de secundaria, estábamos por iniciar todo.

Al mediodía y con un sol fuerte, incandescente iniciamos todo acompañados por las autoridades civiles de nuestra comunidad así como por las tradicionales en las persona de nuestros VARAYOQ. Las sagradas notas del Himno Nacional del Perú maracarían el inicio oficial de la actividad, luego hablarían brevemente cada miembro de los Comisionados para esta CHOCOLATADA SARHUA 2007. Cada uno resaltaba el por qué de esta actividad, cómo se trabajó, el objetivo inicial y el por qué sólo llegábamos a la capital del distrito de Sarhua. No íbamos llevando regalos sino a compartir (quien fácil recibe las cosas no aprende a valorarlas, las metas se logran con tesón, esfuerzo y sacrificio) y que los sarhuinos residentes en la capital, Lima, habíamos hecho este pequeño esfuerzo para reunirnos y compartir un momento de unidad y solidaridad. Los estudiantes de Inicial presentaron una hermosa canción en coro: El Chillikito; los de secundaria, nos sorprendieron con un hermoso huayno costumbrista en nuestro honor que bailamos gustozos; los de primaria también nos regalaron una muy bonita canción con el profesor Yuri Vargas (Auquilla) al Chinlili. Para mí particularmente fue emocionante estar entre mis padres, madres y hermanitos sarhuinos porque era mi cumpleaños, y al igual que cada miembro de la Comisión estaba dispuesta a darlo todo en este día, y lo hice con más afecto porque después de muchísimo tiempo celebraba un onomástico en la tierra que me viera nacer y realizando una labor pequeña pero importantísima, fue el regalo más hermoso que jamás alguien pudiera haber recibido.

Autoridades principales reunidos para la realización de la Chocolatada Sarhua 2007.

La sra. Presidenta del Comité de Damas Sarhuinas, Sra. Lucrecia Jiménez Vásquez, la Tesorera del Comité de Damas Sarhuinas, Sra. Dora Carhuapoma; se encargarían de la distribución de los panetones y Chocolatada, más adelante se les sumarían dos docentes; en tanto el Sr. Perfecto Quichua, Sr. José Felices Pomacanchari y Elizabeth Canchari Felices nos encargaríamos del orden en las filas para que pasen a tomar todos los beneficiarios de la Chocolatada; así como el Sr. Zacaría Alarcón se encargaría de trasladar paquetes y demás coordinaciones faltantes.

Toda la población estudiantil de la capital del distrito de Sarhua, matriculados suman más de 600; pero en la realidad asisten menos de ese número.

Comenzaron primero a recibir sus raciones los hermosos niños de Inicial con sus baldecitos y sus manitas tembeleques, demostrando orden en todo momento, luego de recibir se sentaban en el pastito a degustar de lo que habían recibido; luego pasaron los de Primaria y finalmente los de Secundaria; sumando todos casi un total de 600. Posteriormente se iniciaría la distribución con la comunidad en general, se empezó por nuestros padres mayores: Nuestros ancianitos. Para este momento los docentes habían desaparecido recibiendo su ración de Chocolatada, quedándose sólo algunos para ayudarnos. Aunque no faltaban algunos mozalbetes y madres de familia que pugnaban por ingresar a las filas ya hechas (zamparse, más claro), mas les decíamos que esto iba a ser para todos que nos se desesperaran y que a su turno, todos y cada uno recibirían su ración. Terminada la distribución con nuestros ancianitos, hubo que tratarlos con mucha paciencia, respeto y dedicación, ellos son nuestros mayores y es lo mínimo que les debemos como consideración; luego pasaron las madres de familia con sus hijitos y se les entregaba su ración no sólo a la madre sino a cada hijito que trajera; por ejemplo venía una madre con tres niños pequeñitos se le entregaba cuatro tajadas de panetón y ración cuádruple de Chocolatada.

Repartiendo la Chocolatada Sarhua 2007 a nuestros padres y madres mayores de Sarhua.

Con los labios resecos y quemados por el Sol, a las tres de la tarde continúabamos repartiendo la Chocolatada. Ya habíamos atendido a las autoridades civiles y tradicionales, a los docentes de las 3 Instituciones Educativas, así como a su personal administrativo y alumnado; a los deportistas que aparecieron, a los que cargaron la leña, a las señoras encargadas de la cocina (Comedor Infantil, Vaso de Leche, Programa Juntos). Salíamos a las calles a preguntar si los que pasaban ya habían tomado Chocolatada y si la respuesta era no, pues los invitábamos a participar; llegaban nuestros fuertes campesinos que venían de sus labores agrícolas de chacras cercanas y les invitábamos a ser partícipes también. A los niños que nos rondaban por alguna ración extra les dábamos, así como a quienes decían que tenían a una persona enferma en casa o que era demasido anciano para venir o simplemente querían un poco más porque no se habían satisfecho y se les daba. Bueno y así, cerca a las 4 p.m. más o menos distribuyendo más de 1200 raciones de Chocoladata terminamos todo y almorzamos. A las madres que ayudaron en la elaboración de la Chocolatada, además de darles la ración común se les entregó en grandes baldes Chocolatada a manera de agradecimiento por su compromiso y apoyo a lo largo de la jornada (estuvieron desde las 6 de la mañana); por allí alguien dijo que las ollas grandes habían sido alquiladas... nos quedamos más que perplejos y preferimos ignorar este comentario sin pruebas; pues no se puede creer que alguien de mala fe alquile estos materiales para una obra de bien común ¡Es el colmo de los colmos!

Nuestros esforzados campesinos sarhuinos hicieron un breve alto a sus quehaceres agrícolas y nos acompañaron en esta actividad.

6. El triste retorno.

El miércoles 12 de diciembre a las 8 de la mañana salimos de Sarhua. Yo particularmente hubiera roto mi boleto gustoza, pero había compromisos que cumplir en la capital, así que ni modo. Si me preguntaran ¿Dónde te gustaría vivir? Yo sin duda, respondería: EN SARHUA; y si pudiera trabajar de docente en mi comunidad, carambas sería mi sueño máximo cumplido. Dejemos sueños personales y volvamos a la realidad. Antes de salir de nuestra comunidad dejamos el encargo de la distribución de la ropa usada al Municipio de Sarhua con una lista de 15 personas, las más pobres de nuestra comunidad (esto es una ironía porque todas las comunidades de nuestro distrito son pobres). Nadie nos despidió (me refiero a ninguna autoridad de nuestro distrito), ni nos dijo "gracias", "buen viaje", "ojalá hayan más actividades de estas". Nos venimos como perfectos extraños, como si fuéramos turistas que llegaron de visita a Sarhua. Que distinto en AUQUILLA, en HUARCAYA en el año 2005 cuando llegamos con qué cariño nos recibieron, hasta hicieron sonar las campanas de la iglesia y para venirnos no nos soltaban fácilmente, nos daban tantos abrazos y muestras de su cariño. ¿Qué pasó con el trato afectuoso que tenían nuestros sarhuinos y que nos daba fama en la región, es parte de la historia ya, es una costumbre perdida por el metal de las urbes? Son pequeños detalles, pero duele saber que sucede; muchas de nuestras costumbres se pierden irremediablemente y el trato también. Esta observación viene a propósito de que el sr. Prudencio Casavilca, Regidor por Auquilla nos decía que los niños de esta comunidad preguntaban cuándo iba a ser la Chocolatada, que habían escuchado que una Comisión llegaba y nosotros con nudo en la garganta y mucha impotencia debíamos decir que lamentablemente esta vez AUQUILLA, HUARCAYA, TOMANGA, Y APARO SE QUEDARÍAN SIN CHOCOLATADA. Tuvimos que bajar la cabeza.

Así estaba la Plaza Mayor de Sarhua el día que salimos para retornar a la ciudad de Lima. Era una reunión a la que el Presidente Comunal de Sarhua, sr. Felimón Felices Yupa convocaba. Atrás de las personas la movilidad con la que saldríamos.

Y así regresamos sin mayor sobresalto a nuestras vidas; alegres por un lado, pero muy tristes por el otro porque fue una MISIÓN INCOMPLETA. Ojalá desterremos de nuestros corazón, todos asomo de envidia y egoísmo y al fin podamos lograr algo que es utópico al parecer: LA UNIDAD.

El informe técnico de esta actividad se presentará en breve, así como más fotos.

(*) Frase de Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

No hay comentarios.: