domingo, 23 de diciembre de 2007

Carretera a Sarhua

Ciudad de Huamanga, a las afueras; diriéndonos a CangalloCamino a Sarhua. Luego de salir de la ciudad de Huamanga (Ayacucho - Perú), nos dirigimos a la provincia de Cangallo, tierra de los aguerridos Morochucos, para luego ingresar a la Provincia de Fajardo. Hora, 12 de medio día, el Sol está en toda su plenitud y nuestra capital ayacuchana se ve espléndida.

Empecemos por el principio, los que somos residentes sarhuinos en Lima o de cualquier parte del orbe; lo primero que debemos hacer para retornar a nuestra amada comunidad es llegar, con cualquier empresa de transporte interprovincial o vía aérea, a la capital de nuestro departamento: La ciudad de Huamanga (el viaje terrestre dura de 8 a 10 horas; el viaje aéreo es de unos casi 30 minutos - son 570 km. de Lima a Huamanga). Las empresas terrestres salen de Lima, generalmente en horario nocturno, entre las 7 y 10 de la noche; los aviones por otro lado salen a las 6 de la mañana. Posteriormente, se aborda la movilidad (pequeña combi); los cuales salen 3 veces por semana o según la demanda (Martes, jueves, Sábado a las 6 a.m.). Estas movilidades están ubicadas en las afueras de Huamanga en un pequeño terminal, sus letreros los anuncian; el viaje de Huamanga a Sarhua dura entre 6 a 8 horas, dependiendo de la generosidad de la carretera y la maquinaria motora.

Luego de pasar por las alturas de Huamanga y recorrer las Pampas de Cangallo, llegamos a la localidad llamada Pomabamba (Hoy María Parado de Bellido), tierra a cuyos habitantes, nuestros abuelos y padres llaman "Araq" cariñosamente, aunque este motejo popular que se adjudica a cada comunidad pareciera estarse perdiendo; por cierto, a los sarhuinos nos conocen como "Taqe".

Pomabamba, Cangallo, Ayacucho, Perú En la vista, ingresando a la comunidad de Pomabamba (Provincia de Cangallo). Esta es una vista aérea, foto que tomamos desde la ventana de la combi en movimiento y sorteando el traqueteo de una carretera afirmada, logramos esta vista. Hora, 5:30 p.m. nuestro padre Sol nos brinda sus últimos rayos.

Como iba diciendo, luego de llegar a este poblado ubicado en la provincia de Cangallo, llamado Pomabamba, llegamos a una bifurcación; un camino nos lleva al distrito de Chuschi y el siguiente a Sarhua; este punto es denominado "Taksa Urqu", Montaña pequeña en español.

Ingreso a Sarhua, letrero de bienvenida Este letrero advierte la bifurcación indicada. El nombre de nuestra comunidad se ve en letras grandes: S A R H U A. Si se continúa defrente se llega a la comunidad de Chuschi (Provincia de Cangallo).

Ojalá comprendieran mi emoción al ver un letrero, grande inmenso que señalaba la bifurcación en mención. ¡Qué orgullo ver el nombre de SARHUA! Anunciado cual si fuera un extraordinario centro turístico. Pero, poco a poco lo lograremos. Recapitulemos, el por qué de mi impresión; saliendo de Huamanga a Cangallo la carretera es complicadísima y las señalizaciones carentes; en cambio ¡Qué novedad y sorpresa! al ingresar hacia la carretera que lleva a Sarhua, Carampa, Unya, Chacolla, Huamanquiquia, Uchu, Tinka, Portacruz, Huancasancos, entre otras comunidades a lo largo de su trayecto. Está espléndidamente señalizada, esto gracias a la labor del Gobierno Regional de Ayacucho. Desde "Taksa Urqu" hasta el punto denominado "Tinkocc" hay 13 kilométros, allí confluyen los ríos Pampas (llamado también Chuschi) y Sarhua (llamado también Ccaracha).

Veamos algunas tomas y confirmaremos lo dicho:

Ingreso a Sarhua, señalizaciónPara llegar a Sarhua hay que descender hasta el punto denominado "Tinkocc". Antaño era toda una odisea trasitar por este tramo, era una bajada bastante sinuosa y peligrosa, con una vía muy pequeña y enlodada en épocas de lluvia.

Ingreso a Sarhua, señalización, llegando a TinkoccMuchas veces los pasajeros pasando el punto denominado Mollepata (lugar perteneciente a la comunidad de Chacolla - Cangallo) debíamos bajar y hacer el recorrido a pie, hasta que la vía estuviera aceptable y subir a la movilidad nuevamente y continuar camino. La movilidad, era una combi pequeñita, atiborrada a más no poder de bultos, maletas, paquetes, hasta animalitos que eran transportados. En una ocasión llegue en Volquete, en otra en Camión hasta Pombamba, azahares de un viajante.

Ingreso a Sarhua, señalizaciónPor cierto, hablando de Mollepata, mucho antes de que se construyera la carretera, la cual data del año 1997, los sarhuinos llegábamos con la empresa Libertadores, la cual salía una vez por semana (los jueves al mediodía, por si alguno lo recuerda y la Vía Libertadores Wari no estaba asfaltada) hasta la comunidad de Pomabamba y pernoctábamos en allí (en sus plazas o algún alojamiento se consiguiera) o en dormíamos en Mollepata para luego a primeras horas continuar el recorrido a Sarhua a pie. Era toda una aventura. ¡¡¡Llegar a Sarhua tomaba casi 2 días!!! Llegabas con el cuerpo molido, pero supercontento de estar en tu tierra con tu gente.

Ingreso a Sarhua, señalización Vamos bajando hacia Tinkocc y si se ha observado con atención verá solamente algunas de las muchas señalizaciones que existen en 13 km. de recorrido. Hacia el fondo se divisa ligeramente la comunidad de Carampa (anexo del distrito de Alcamenca - Prov. de Fajardo)

Ingreso a Sarhua, señalización Este rompemuelles es impresionante. Ni las pocas lluvias han estropeado esta vía. Todos los que viajábamos llevando la Chocolatada Sarhua 2007 quedamos gratamente sorprendidos, pues luego de golpearnos y comer polvo por kilómetros de kilómetros era como un bálsamo encontrar así esta carretera.

Ingreso a Sarhua, señalización. Tinkocc, puente carrozableEstamos llegando al punto conocido como Tinkocc, en donde se encuentra un puente carrozable y peatonal. Quien ama a su tierra, siente una energía inexplicable, es como si una madre te recibiera, a pesar de tu distancia y tu ingratitud. Se siente una maravillosa energía, sientes que vas hacia lo tuyo, tu gente, tu querencia, tu esencia (todo aquello que la urbe y la globalización pretende devorarlo y arrebatarte, en nombre de la tan mentada MODERNIDAD ¿Será ella la solución a todos nuestros problemas?), te recibe el rumor del río, el canto de las aves, los Apues tutelares que jamás te traicionan ni te engañan...

Ingreso a Sarhua, señalización. Entrando a territorio de SarhuaPuente Timkocc, debe su nombre al lugar. Recuerdo cuando niña, en la década del 80, mi abuelita al ser yo muy pequeña y al no existir este puente de material noble, sino nuestro Puente colgante de Ichu (tal vez soy la última generación que ha sido testigo de su existencia), me colocaba en su espalda y lo atravesábamos; meciéndonos, cual trapecistas que realizan un salto mortal, ni qué decir de nuestras acémilas que igual y temblando, cargaditos de bultos también lo atravesaban. En otras ocasiones, cuando el río Pampas o Chuschi no estaba tan crecido, pasábamos por el río y nos evitábamos el puente, como siempre mi querida abuelita (Getrudes Pomacanchari Chacón) me colocaba a su espalda y me hacía atravesar, nuestras acémilas no sufrían tanto esta vez, salvo un chapuzón de esas.

Ingreso a Sarhua, Plaza de Armas de Sarhua

Nuestra querida Sarhua. Esta es una vista de la Plaza de Armas, hora 10 a.m. Todo lo anteriormente dicho hizo que en mi naciera un inmenso cariño a la tierra que me viera nacer (una tarde o una noche lluviosa, no estoy muy cierta al respecto; en la casa de mi tío abuelo Baltazar Pomacanchari Chacón - en esas épocas los partos eran naturales sin ninguna asistencia médica, las postas son una aparición reciente en Sarhua)

Ya sé, alguien dirá y qué pasó con las vistas de la carretera de Tinkocc a Sarhua (son 12 km., por cierto). Bueno la explicación es simple, a nosotros nos tocó llegar a este punto en horario nocturno, porque para variar se nos averió el transporte en el que viajábamos, y así fuera de día, la carretera de este tramo es impresentable. Luego de traspasar una hermosa carretera hecha por el Gobierno Regional de Ayacucho, nos enfrentamos a la gestión en este asunto de nuestras autoridades, en el trayecto encontramos inmensas rocas que bloqueaban los tramos, piedras inmensas que se habían deslizado, por poco y no nos desbarrancamos. Parece que un niño muy malo o travieso hubiera jugado con nuestra montaña, pues ya no se sabe cuál es la carretera a Sarhua, hay como 3 tajos echos, esto es una maldad, no ha habido un criterio técnico en la realización de esta parte de la vía para llegar a Sarhua. Hacemos un pedido, o mejor una exigencia: ¡¡¡ARREGLEN LA VÍA TINKOCC - SARHUA!!! Por favor, tanta escarbadera que han hecho, ha resultado nefasto, hay mucho deslizamiento, y las lluvias no ayudan mucho, ¿Es mucho pedir que se haga un mantenimiento constante a esta vía de acceso a nuestras tierras? ¿Dónde están nuestros funcionarios y autoridades o es que NO HAY AUTORIDAD EN SARHUA? ¿Qué pasó con el AYNI, la MINKA?

Espero les haya gustado esta pequeña crónica, la cual arbitrariamente dándome licencia he matizado con mis recuerdos y vivencias de infancia. Por cierto, cada foto, al clickar sobre ellas se amplía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera que pongan fotos de la plaza de pomabamba pues mis padres son dse ese lugar por favor