jueves, 22 de noviembre de 2007

SARWA WASI, local de los sarhuinos

El día domingo 18 de noviembre del 2007, luego de la misa por el primer mes del sensible fallecimiento de don Juan Walberto Quispe Michue, un grupo de personas nos aproximamos al local SARWA WASI (CASA de SARHUA) a ser partícipes de las actividades que allí se realizaban.

Muchos de los sarhuinos, tal vez, desconozcan sobre este local, que es el proyecto más anhelado de nuestra institución matriz SOFRASAREL, muchas directivas han intentado sacrificadamente mediante diversas actividades y la sensibilización de los sarhuinos que este proyecto se haga realidad, lamentablemente aún no lo es.

¿Por qué SARWA WASI? Desde niña fui testigo de cómo nuestros institucionalista se reunían en locales improvisados, nuestros deportistas tenían que pelear en canchas ajenas para poder realizar sus actividades físicas, nuestros eventos culturales, artísticos y de otra índole, siempre se han tenido que realizar en otros locales (aún se sigue con esto, por falta de local propio), tratando de regatear el precio para poder realizar las diversas actividades que los sarhuinos preparan como una forma de continuar nuestras costumbres y manifestaciones culturales. Un buen día se hizo una gran asamblea en la que todos acordaron que ya era hora de que los sarhuinos residentes en la capital, tuvieran un local que digan es nuestro, para poder llevar a cabo en ella todos sus proyectos y metas; en ese entonces la masa estuvo de acuerdo, en aquel momento todo no parecía más que un lejano sueño, hoy más de 8 años después, aún no podemos decir que el sueño sea realidad, lamentablemente, pues tenemos a la fecha comprado 300 m2 y la aspiración es adquirir 1000 m2 como mínimo. Muchos se compromtieron a ayudar pagando 100 dólares, la cual iba a ser registrada en un padrón de actas, quienes lo desearan podían pagar en pequeñas cuotas para ayudar en la compra, pero de los que se comprometieron en lista (fueron más de 100 los oferentes), oficialmente apenas llegan a una treintena; otra forma en que pensó SOFRASAREL en adquirir el local es del fondo que resultara de las diversas actividades a lo largo del año, pero lamentablemente, no se realizan muchas actividades anualmente (muchas veces se cruzan con otras actividades y no vienen muchos sarhuinos) por lo cual, por ese lado tampoco se consiguen muchos fondos.

Se ha escuchado la voz, de algunos sarhuinos cuestionar este proyecto y señalar incluso (absurdamente) que se estaba trabajando para el local de algunos sarhuinos, lo cual es FALSO absolutamente, la intención VERDADERA es que haya un espacio que pertenezca a todos los sarhuinos, que sea un lugar donde nos podamos reunir para realizar las diversas actividades que convengamos hacer. Los sarhuinos que lleguen de nuestra comunidad también serían bien recibidos, aquí no hay de esto es mío y no lo toques, nada de eso, la desinformación, lamentablemente hace que las personas saquen conclusiones equivocadas.

La directiva actual de SOFRASAREL, con la sra. Antonia Canchari a la cabeza está intentando llevar a buen puerto este proyecto; pero no lo va a lograr sin el apoyo de todos y cada uno de los sarhuinos. Ojalá que muy pronto podamos decir que SARHUA tiene por fin un local institucional, donde los jóvenes, los adultos, los deportistas, los artistas, los institucionalistas, entre otras podamos reunirnos y decir: ¡LO LOGRAMOS! ¡SARHUA tiene su SARWA WASI!


Actual junta directiva de SOFRASAREL

Integrantes:
- Presidente: Sra. Antonia Canchari Yupa
- Vice Presidente: Lauro Felices Poma
- Sec. de Organización: Juan S. Contreras Yancce
- Sec. de Economía: Sr. Santiago Felices Poma
- Sec. Prensa y propaganda: Sra. Nila Pomacanchari Baldeón
- Sec. Salud y Bienestar Social: Sra. Gaudencia Yupari de Quispe
- Sec. de Arte y Cultura: Sr. Juan Pomasoncco Canchari
- Sec. Deportes: Sr. Antenógenes Yucra Pomasoncco
- Fiscal: Sr. Perfecto Quichua
- Vocal: Sr. Mamerto Contreras Yupa

Comité de Deportes: Campeonato COPA SARHUA - 2007
- Presidente: Sr. Oscar Felices
- Secretario: Sr. Walter Evanán Chacón
- Tesorero: Sr. Epifanio Huamaní C.

Unas vistas de SARWA WASI:


¡¡¡UNIDOS LO LOGRAREMOS, DIVIDIDOS FRACASAREMOS SIEMPRE!!!

1 comentario:

Sarhuino dijo...

Felicitaciones a los sarhuinos que al fin hicieron posible este sueño que los mismos persiguen desde hace mas de 40 años, cuando el alma mater de los sarhuinos era el Cultural de Sarhua, era un sueño largamente persiguido pero tambien muchas veces truncada por directivas que no supieron gestionar el proyecto en sí.
Se felicita a la Directiva de SOFRASAREL.