jueves, 15 de noviembre de 2007

Celebración de los 97 años de Sarhua

Esta es la crónica de mi presencia en las celebraciones del 97 aniversario de Sarhua, nuestro querido distrito.

Empezamos pues, muy a mi pesar llegué tarde a los eventos, fue más o menos a eso de las 6 de la tarde, para ello ya se había dado el campeonato deportivo establecido y se había hecho la presentación del Qachwa, una costumbre sarhuina, a cargo de los Varayuq de Sawqa y Qollana, luego del cual se pidió la participación al micro de algunos de los presentes quienes saludaron a nuestro distrito y además se señalaron algunos puntos débiles que deben fortalecerse en estos 97 años de Creación Política.

Luego, vino una intervención musical y a continuación se hizo la presentación del Vaquero, primero ingresaron los de la caballería con el famoso SO, SO, SO, a continuación ingresó el vaquero y su comitiva, Don Prisciliano Yancce encargado de realizar esta costumbre iba más que orgulloso de realizar, a cada paso daba vivas y señala que el vaquero iba pasando. Las cantoras iban acompañando cantando unos hermosos HARAWIS, y los Waqrapucos entonaban melodías hondas. Los jinetes iban haciendo de las suyas en cada esquina del local, unas damitas que portaban unas teteritas de la cual servían un típico licorcito para animar a los participantes; vuando todos ya estaban impresionados con la costumbre presentada, se apareció un “ferocísimo” toro que “embistió” a muchos de nuestros asistentes, quedando “maltrechos” y “tullidos”; bueno son situaciones que acontecen, nadie puede controlar la bravía de una animalito tal, mucha gente participó del Pukllay con el toro, en Sarhua no se estila asesinar al toro, simplemente se juega con él un rato y se le suelta otra vez para que vaya a pacer. Nuestro torito sarhuino como buen peruano vino ataviado con la blanquiroja. Fue la delicia del público.

Luego se inició la presentación artista de nuestros artistas invitados y nuestros destacados artistas sarhuinos, entre los que podemos mencionar a:

Estrellita de Sarhua y los Hermanos Pomasoncco
Jhony Alarcón de Sarhua
Sentimiento del amor (Aparo)
Florián Collahuacho (Huarcaya)
Los Huaychaucitos jaraneros de Sarhua
Los Hermanos Rodríguez de Auquilla
Qori Taqe de Sarhua

Algunos de nuestros artistas invitados:
Gavilán andino
Rosita del sur
Flor Palqueña
Internacional Tormenta


La animación corrió a cargo de don Simeón Ramos Chacón, conocido como "El Engreido"

Ahora la breve explicación de dos costumbres:
A. QACHWA:
Es parte de la ceremonia llamada Yarqa Aspiy, se realiza luego de un pequeño banquete, en el que todo el mundo ya se siente satisfecho y ebrio de alegría los mozos y mozas se organizan en alegres rondas dirigidas por los mayordomos y tomados fuertemente de las cintura ataviados con sus mejores vestidos inician el "qachway" (hacer una ronda) y en compañía de toda la comunidad se dirigen a la plaza del pueblo siempre bailando y cantando además de seguir bebiendo a cada paso trago de cañazo y chicha de jora. Cada Ayllu tiene su propio mayordomo y su propio grupo de baile. Se realiza en el mes de AGOSTO.


B. VAQUERO:
La comunidad en conjunto designa a un pastor de vacas que en el transcurso de ese año se dedicará a cuidar el ganado vacuno de la cofradía. Este pastor se traslada a la estancia de vacas al comienzo de su período acompañado de sus familiares y vuelve al pueblo para celebrar la fiesta patronal el 24 de junio, vuelven acompañados por una nutrida comitiva de jóvenes doncellas llamadas "takiq", (cantoras) y mozos diestros en manejo de caballo (jinetes), llegan al pueblo entre la algarabía general del pueblo pregonando su alegría y hace presente al pueblo entero su mensaje de hombre de las punas "sallqa runas" bajan bajo los acordes de waqrapukus, entonando canciones (Harawis) y todos festejan con abundante chicha, licor de cañazo y la fiesta dura aproximadamente unos 10 días, y en estos días se suceden actividades como bailes, veladas nocturnas, corrida de toros, carrera de caballos y campeonatos de fútbol. Se realiza en el mes de JUNIO.

Ahora volvamos con nuestro recuento de los sucesos.

Entre los institucionalistas presentes estuvieron:
Sr. Moisés Yancce
Sr. Guillermo Conde
Sra. Sofía Casavilca


Gracias Huarcaya por su visita y camaradería

Sr. Aquilino Vivanco
Sr. Guillermo Huyhua Quispe
Sra. Teonila Medina Castro


Gracias Federación Fajardina por su presencia y colaboración

Sr. Alejandro Yancce
Sr. Agustín Yancce
Sr. Valeriano Cahuana


Gracias Auquilla por su presencia


Todas estas personalidades realzaron la actividad organizada por Sofrasarel, con la sra. Antonia Canchari a la cabeza y su directiva quienes se esforzaron para esta presentación; además de los mencionados estuvieron también presentes las distintas Instituciones, Comités y Asociaciones relacionadas con nuestra comunidad de Sarhua; debido a mis deberes como miembro del Comité de damas no pude localizarlos a todos.


Gracias a todos los asistentes por su colaboración y presencia en estos 97 años de Creación Política de nuestro querido distrito, que sigan viniendo más años y que nuestra gente se de cuenta lo maravillosa de nuestra cultura. Hubieron muchas costumbres programadas, lamentablemente por una u otra razón ya no fueron presentadas (ojalá los impases y las descoordinaciones se superen), esperemos que los siguientes años las 6 comunidades celebren el aniversario de nuestro distrito. BASTA de tanto divisionismo, es hora de unirnos, SOLO UNIDOS lograremos mejorar, la división sólo trae atraso y más pobreza no sólo material sino moral.



¡¡¡KAUSACHUN SARHUA!!!

Ahora unas vistas que apoyen nuestra crónica del día con unas 80 fotos, de los sarhuinos:

No hay comentarios.: