domingo, 28 de octubre de 2007

HOMENAJE A WALBERTO QUISPE MICHUE

NUESTRO DOLOR POR LA AUSENCIA

Tengo el muy penoso deber de informar la partida prematura de un gran hijo sarhuino. Hace ya casi 15 días que nos dejó, para sorpresa de todos los que lo conocíamos, nos dimos con la ingrata nueva. Tan inesperada, que quienes hablamos con él por última vez, podemos testimoniar de sus ansias por realizar, miles de proyectos relacionados con nuestra amada comunidad: SARHUA.

Al recibir la noticia muchos lloramos y nos sentimos afectados porque no siendo nuestra familia sanguínea, lo sentíamos como tal y formaba parte de nuestra familia, así como de cada sarhuino, por su incansable labor social y cultural. Quienes deseábamos estar con él es sus últimos instantes y despedirlo en olor a multitud, como se lo merecía, no pudimos. Muchas veces conversé con él, y siempre como si fuera un padre, me dejaba muchos encargos, me daba pautas sobre la cultura de Sarhua y la importancia de ella. Así como, el mantener viva la memoria colectiva al respecto. ¡Qué pena! El no tenerte más para que nos sigas orientando, muchas cosas se quedaron en el tintero por tu partida.

JUAN WALBERTO QUISPE MICHUE Y SU ETERNA SONRISA

Juan Walberto Quispe Michue y su franca y sincera sonrisa, en esta foto ante el boceto de una futura tabla. Nótese su alegría y pasión por su trabajo.

SE FUE EN SILENCIO

Se fue discretamente de entre nosotros, dejando en nuestros recuerdos su sincera y franca sonrisa, sus entusiastas palabras que hablaban siempre de nuestro maravilloso legado sarhuino. Su compañera de siempre la sra. Gaudencia Yupari sufre una irreparable pérdida y un dolor muy grande se ha apoderado de ella este año, cuando no terminaba de llorar y mudar el luto de sus padres, se suma esta nueva desgracia en su vida. Nuestras más sinceras condolencias a ella y a sus deudos, le pedimos que tenga fortaleza (él así lo habría querido).

UN ARTISTA

JUAN WALBERTO QUISPE MICHUE, fue integrante y fundador del taller artesanal ADAPS (Asociación de Artistas Sarhuinos). Este taller desde sus inicios ha estado dedicado a mantener vigente la tradición artística de Sarhua: Tablas de Sarhua, Costumbres, etc. Ha participado en innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional, llegando incluso a Dinamarca, donde pudo conocer la obra del cronista indígena Felipe Huamán Poma de Ayala, a próposito de unas referencias sobre el cronista dibujante y su relación con las Tablas de Sarhua. Uno de sus últimos trabajos fue participar en la ilustración de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de don Miguel de Cervantes Saavedra (destacado escritor español) en su versión en quechua.

ILUSTRACIÓN DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, EN SU VERSIÓN EN QUECHUA - ADAPS

Un pasaje de la obra. Acá el Quijote, don Alonso Quijano, en sus andanzas logra llegar con unos campesinos. Apreciamos que las vestimentas de esos campesinos es a la usanza de SARHUA, tanto los varones (que al parecer atacan al caballero andante) como la mujer (quien está puchkando - hilando, mientras conversa con el hidalgo). Este libro fue presentado en México, en la ciudad de Guadalajara.

UN MÚSICO

Desde que tuvo uso de razón su vida ha estado relacionado con la música (como la de todo sarhuino), llegando incluso a formar el grupo QORI TAQE DE SARHUA, de ser integrante y fundador, pasó últimamente a convertirse en su director. Ejecutaba hermosamente el CHINLILI, con un hondo sentimiento, así como dominaba la guitarra y el arpa, llegó a grabar varias placas discográficas, haciendo presentaciones radiales y en múltiples escenarios. Hace un año grabó un DVD, acoplándose a las formas modernas de difusión de nuestro arte, se aprestaba a presentar un nuevo trabajo en el mismo formato. Fue un firme defensor del HUAYNO COSTUMBRISTA DE SARHUA, el cual según él, no debía confundirse con el CHIMAYCHA, la cual es practicada en las demás comunidades que pertenecen a nuestro distrito.

QORI TAQE DE SARHUA, EN TRABAJO RECOPILATORIO DE LA NAVIDAD SARHUINA

Portada de un trabajo musical en el que el grupo recopila, una de nuestras costumbres, que es la navidad. La música navideña, no tiene un sólo ritmo, tienes muchos matices y practicamente se estaban perdiendo con el tiempo. Por ello se realizó este trabajo. En la vista, aparece el conjunto flanqueado por un Guía Pastor (quien ostenta una sonaja) y un Machoq o ataqali (quien porta un cóndor disecado en la cabeza).


Una muestra de su estilo musical. Abaspa sisan en versión del Conjunto Qori Taqe de Sarhua

UN INSTITUCIONALISTA

La migración a la capital lo trajo (como a muchos de nosotros) tras unas locas ilusiones, escapando de la pobreza y la violencia en la que el Estado peruano nos tenía (la pobreza material sigue); pero jamás olvidó sus raíces, su vida estuvo dedicada arduamente a la defensa de nuestro patrimonio cultural, aunque muchos sarhuinos no reconocieran su vehemencia y la necesidad muchas veces asomaba a los bolsillos. Fue uno de los propulsores de la práctica de nuestras costumbres en Lima: Los Carnavales, La navidad, La Bajada de Reyes, entre otros.

Fue miembro de diversas asociaciones e instituciones. Recorrió Lima de extremo a extremo, pasando muchas penurias para hacer comprender a los sarhuinos la importancia de la vigencia de la CULTURA DE SARHUA y de hacer vida institucional, de agruparnos para dialogar sobre nosotros mismos, crear espacios donde podamos hablar y vislumbrar nuestro porvenir.

WALBERTO QUISPE MICHUE EN FIESTA DE NAVIDAD 2006 CON EL AYLLU SAWQA Tuve el honor de acompañar a mis padres y hermanos sarhuinos en las celebraciones de la Navidad sarhuina del 2006, producto de ella es esta vista donde el sr. Juan Walberto Quispe Michue ejecuta el arpa para los bailarines del ayllu SAWQA. Este tipo de escenas era constante, muchas navidades, carnavales y distintos eventos son testigos de su presencia y colaboración.

A MANERA DE DESPEDIDA

SARHUA ha perdido a uno de sus hijos más notables. Los menores estamos obligados a aprender y respetar la obra de nuestros mayores, porque luego somos nosotros los que heredaremos la sabiduría y creaciones de nuestros ancestros para proseguirlas. Por eso, padre Walberto Quispe:

¡¡¡GRACIAS POR UNA VIDA DEDICADA A LOS VALORES EN LOS QUE CREÍAS!!!

Has abierto un extraordinario camino, padre WALBERTO, has iniciado una senda en la que las nuevas generaciones estamos obligados a transitar.


¡¡¡GRACIAS POR TODO LO QUE HAS DADO A SARHUA!!!


TODOS UNIDOS POR SU CAUSA
Debido a la situación extrema de la familia del sr. Walberto Quispe Michue, la familia se ve obligada a realizar una actividad para recaudar fondos ante esta eventualidad trágica. Esperamos que todos los amigos, familiares, admiradores, músicos colegas, todos los que lo conocieron y público en general le acompañen en este homenaje y actividad.

DÍA: 4 de noviembre
LUGAR: Centro Representativo Luis Carranza (Av. 1° de Mayo, Parcela B2 - Frente al local San Antonio de Cachi)– Entrada de Villa el Salvador
Modo de llegar: Tomar las movilidades que van por la ruta C, pasando el Parque Zonal Huayna Cápac. Bajar en Paradero Lubricantes.

Estaremos todos unidos para apoyar en un sencillo pero sentido homenaje a un gran sarhuino. Cada padre, madre o hermano sarhuino que nos deja, no debe pasar desapercibido debe reconocérsele. Debemos ser más solidarios unos con otros, ¿No es acaso lo que nos enseñaron nuestros ancestros? o es que al llegar a Lima ya nos hemos acriollado tanto que por pretender ser limeños ¿Nos olvidamos de nuestros valores básicos de unidad y solidaridad? ¿Dónde está el ayñi, esa filosofía que nos enseñaron: "Uno para todos y todos para uno"? ¿El dinero y el dizque "progreso" nos han vuelto tan egoístas que sólo vemos hasta nuestras narices y miramos por sobre el hombro al hermano? Pues bien, ojalá esa fecha y las demás se vea el verdadero carácter del comunero sarhuino, uno nunca deja de ser sarhuino (a), así esté en el fin del mundo, así no se haya nacido en Sarhua, por los genes de los nacidos en otras latitudes (aunque reniegue), por sus venas corre la herencia de la cultura sarhuina, así se tiñan el cabello, así no usen nuestras ropas, así no hablen nuestro quechua, así no valoren nuestras manifestaciones artísticas y culturales que son nuestro más excelso legado. Esperamos pues, que todos los sarhuinos de las 6 comunidades que conforman el distrito de Sarhua caminemos juntos, así en los problemas, así en las alegrías. He dicho.

Una ayudita para llegar hasta los más despistados al local: Luis Carranza
P.D. Presiona sobre cada imagen para que se amplie.

No hay comentarios.: