sábado, 27 de octubre de 2007

¿CUÁL ES LA RAÍZ DE LA CRISIS DEL PERÚ Y DE SARHUA?

¿CUÁL ES LA RAÍZ DE LA CRISIS DEL PERÚ Y DE SARHUA?

¿LA CRISIS ECONÓMICA O LA CRISIS MORAL?


Por: Aldo Felices Yupari

FOTO DE UNOS NIÑOS SARHUINOS - AGOSTO 2007
Nuestro país es uno de los países que posee una diversidad de recursos en el mundo, recursos como: Minerales, forestales, marinos, gastronomitos, turísticos y, una gran variedad de flora y fauna en la sierra, costa y selva. Posee una de las maravillas del mundo (Machu Picchu) y un legado cultural de los Incas, Aymaras, Wari, Chancas, Ashanincas, etc.

Sarhua tampoco es tan pobre como muchos creemos tiene, artesanía, recursos turísticos, atractivos naturales y/o paisajísticos como: El valle del río Ccaracha adecuado para el ecoturismo. Hay lugares para convertir en frutales o para la explotación de cochinilla y, para la crianza de cuyes; en las alturas para la crianza de alpacas y truchas.

Entonces ¿Cuál es la crisis?

La mayor crisis es moral; El mayor porcentaje de aprendizaje en la formación del hombre desde su nacimiento es que, se educa más de una manera espontánea. Esto se debe a que aprendemos más de lo que vemos y vivimos a diario, mas no, de lo que escuchamos y lo que nos dicen o recibimos en las aulas de clase. Aprendemos más del ejemplo que de la teoría, por eso la educación comienza del hogar o dicen que la educación viene de la casa.

¿Qué aprende el niño del padre que le dice, que ser borracho es malo; sin embargo todo los fines de semana llega a la casa borracho?

¿Qué aprende el niño del padre que le dice que hay que ser respetuoso con los demás; sin embargo en su casa los padres no se respetan entre sí?

¿Qué aprende el niño del maestro que enseña a practicar los principios y valores y que después él no los practica? Etc.

Sólo se aprende a decir los valores y no a practicarlas y hasta ya se nos hace natural el sólo decir y no ponerlas en práctica en nuestra convivencia diaria. ¿O es que creemos que en el mundo moderno ya no es necesario tomar en cuenta la práctica de nuestros principios y buenas costumbres? La respuesta es: ¡NO!

Necesitamos volver la mirada a las enseñanzas de nuestros ancestros, las cosas buenas no cambian permanecen en el tiempo; Ama llulla, ama sua, ama qella (Normas básicas y fundamentales), y practicar sinceramente: La honestidad, el respeto, la justicia y el amor; todos ellos son verdaderos principios que unifican al mundo entero.

Si verdaderamente queremos mejorar la crisis de nuestro pueblo debemos rescatar, mejorar y adoptar buenos costumbres, costumbres que realmente mejoren la calidad de vida de los sarhuinos o por lo menos que no perjudique en la formación y educación de los niños y jóvenes. Para ser mejores en un mundo de constante cambio debemos rescatar una verdadera identidad cultural positiva y abrazarnos de la educación.

Cuando haya cada día más sarhuinos y peruanos educados en lo intelectual y moral, habrá la reducción de natalidad porque el porcentaje de los embarazos no deseados sería menos y las madres solteras; no habría padres irresponsables y niños abandonados; el porcentaje del divorcio iría de más a menos; la desnutrición sería menos que ahora; las enfermedades por mal hábito alimenticio sería controlada y la longevidad se aumentaría etc. La pobreza se transformaría en riqueza, habría menos accidentes por negligencia. Entonces el anhelo de los hombres seria la INTEGRIDAD por lo tanto todo tendría un sentido positivo y habría más paz y amor, porque hay hombres responsables de sus actos.

No es que Sarhua sea pobre de recursos, es que en Sarhua y el Perú hay una crisis moral, hay poco recurso humano con ética. Hay una crisis de la práctica de buenas costumbres.

Todos sabemos de la decadencia de los valores, principios y buenas costumbres en las familias, en las instituciones educativas, en las religiones, en los gobernantes, en los líderes, en los políticos y, en los educadores.

Qué esta pasando en Sarhua con la velada de aquellos años que tenía un espacio en donde los estudiantes demostraban y ejercitaban sus habilidades académicas y talentos de música, oratoria, poesía, canto, cómico, etc. A la población, en donde se bailaba al compás de las melodías de la guitarra, el chinlili, el arpa y cantando; y que el consumo del alcohol era vergüenza para los menores de edad. ¿Dónde está el ayñi, la mita, la minka, el respeto a los mayores? ¿Qué esta pasando? O es que ¿Estamos cambiando nuestro inconsciente colectivo más para lo negativo que para lo positivo?

Aquí comparto poniendo como ejemplo un caso que saqué como resumen para entender un poco más que Sarhua y el Perú no es tan pobre que no se puede hacer nada:

Japón uno de los países tardíamente incorporado al mundo económico internacional, ha conseguido una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo y tiene el 100% de alfabetización y la pregunta es: ¿Cómo lo hizo?

Japón sólo tiene dos cosas en abundancia “recurso humano y agua” lo demás es sólo valor agregado la pregunta es: ¿Por qué invade tanto a nuestro país con productos electrodomésticos, artefactos, juguetes, vehículos, etc. y tienen tanto éxito?

Cuando los japoneses vieron a su país con pocos recursos se pusieron a pensar, y se plantearon. No hay recursos que pueda abastecer a nuestro país, tampoco tenemos minas en abundancia, pero sí, tenemos muchos japoneses que necesitan trabajo. Entonces generaremos trabajo de esta forma:

"Compraremos materia prima de los países que los poseen y nosotros los procesaremos, haremos talleres y fábricas, generaremos tecnología; entonces nuestras tierras también serán tecnificadas y darán más producción y así tendrán trabajo los japoneses."

Lo importante y el detalle es que ellos se la creyeron que sí se podía hacer, pensaron positivamente y trabajaron en equipo dejando a un lado el individualismo; por eso, cuando quisieron fabricar vehículos enviaron a un grupo de japoneses con todo pagado a los mejores países fabricantes de autos a que aprendan cómo se fabrica un vehículo y así sucesivamente, los enviados aprendieron de los mejores, regresaron y aplicaron el método: “elige al mejor, imita al mejor, iguala al mejor y supera al mejor”.

1 comentario:

Victor Vera Moyoli dijo...

Año 1821: Proclamación de la independiencia del Perú. ¿Lo logró gente nacida en el entonces Virreynato del Perú?. NO !! Lo impusieron Argentinos y chilenos venidos con San Martín. Lo firmaron menos de 5000 limeños descendientes de españoles (a regañadientes la mayoría) pues ya no estaba el ejército español cerca para proteger sus haciendas y negocios de importación y exportación. Esos escasos 5000 limeños solo hablaban español en su gran mayoría.
¿Cómo así fue que hayan sido los rioplatenses y chilenos los que proclamaron "nuestra independencia"?
Veamos, ya desde 1810, los patriotas Rioplatenses habían tomado el control del Virreynato del Rio de la Plata y gobernaban en nombre del rey. Pero un grupo decidido de rioplantenses descendientes de españoles (criollos) comprendió que un país que no comprendiera a las mayorías (en el caso rioplatense: comunidades indias y mestizas andinas y de las pampas y selvas)no tendría chance de ser un país verdaderamente libre sino siempre COLONIA de otros países que sí representaban mejor a sus pueblos.
Esos patriotas blancos o criollos(descendientes de españoles) rioplantenses que apoyaban a los pueblos indios para formar un país verdaderamente libre eran: el abogado Manuel Moreno y el Licenciado Castelli, primero; y luego, Manuel Belgrano, Martín Güemes, José de San Martín (no era blanco sino mestizo), Bernardo de Monteagudo y dos no rioplantenses: el chileno Bernardo O´Higgins (amigo íntimo de San Martín) y el peruano Francisco de Luzuriaga(criollo quechuahablante de Huaraz y hombre de confianza de San Martín). Ellos representaban a los pequeños propietarios blancos y mestizos de los andes, pampas y selvas rioplatenses, a los mestizos no propietarios de la pampa (gauchos) y a las comunidades indias andinas (quechua-aymaras), de las selvas del Paraguay (tupi-guaraníes) y de las pampas (charrúas, mapuches y tehuelches). Ellos hicieron toda la propaganda e incluso lucharon con las armas por tomar el poder y evitar que los rioplatenses que representaban los intereses de los grandes hacendados y comerciantes de Buenos Aires que eran anti-indígenas y pro-británicos impusieran su política de "cambiar de amo" de España a entregarse a ser neocolonia económica y política de Inglaterra. Estos patriotas lograron reunir a los delegados de todas las provincias del antiguo Virreynato del Rio de la Plata (que entonces comprendían lo que hoy es: Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y el departamento de Puno que hoy es del Perú. Entonces Puno era parte del Virreynato del Rio de la Plata) en el histórico y trascendental CONGRESO DE TUCUMÁN DE 1816. En el se aprobó por mayoría la 1RA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LATINOAMÉRICA. Entre los más trascendentales puntos de esa constitución estaban: 1) Se declaraba la independencia NO de Argentina sino de LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUDAMÉRICA (se declaraba la independencia de TODA Sudamérica en UN SOLO PAÍS). 2) Se declaraba como su capital a la ciudad del CUSCO (NO a Buenos Aires). 3)Se declaraba que el régimen de gobierno sería una MONARQUÍA CONSTITUCIONAL cuyo rey sería un INKA y que sería el hermano menor de Tupac Amaru que acababa de ser liberado de España y estaba por llegar a Buenos Aires. El Congreso tendría dos Cámaras: Una de diputados electos cada 6 años y otra de senadores vitalicios formados por los curacas o caciques de las diferentes naciones y provincias indias. 4) Esta Constitución fué redactada en tres idiomas (la única en la historia de Latinoamérica): castellano, quechua y aymara.
Sobre esta base legal y sobre esa estrategia política, Belgrano, San Martín y este grupo de patriotas diseñaron una estrategia militar para liberar Chile, Perú y Ecuador para finalmente liberar Colombia y Venezuela.
Esta es la razón por la cual fueron las tropas del rioplatense (todavía no existía Argentina) San Martín y del chileno O´Higgins las que permitieron se tomara la jura de Independencia a limeños que no creían en ella ni la deseaban. Claro que habían patriotas blancos y mestizos que los apoyaron pero eran minoría. La mayoría de quienes apoyaban era mestizos e indios de las comunidades. Sus representantes era guerrilleros que San Martín reconoció como combatientes patriotas. Incluso militares ingleses que servían a San Martín como comandantes aprendieron a luchar con estos guerrilleros andinos y de ellos aprendieron a vestir poncho y chacchar coca (por ejem. el General Guillermo Miller).
El epílogo de todo lamentablemente fue que los criollos probritánicos de Buenos Aires, Santiago y Lima, aprovechándose que San Martín, O´Higgins y su ejército patriota estaban lejos de Buenos Aires y Santiago, complotaron para tomar el poder y dar leyes que dejaban sin apoyo de dinero, equipos y tropas de refresco al ejército de San Martín. Lima se aprovechó para pactar a espaldas con los españoles y San Martín comprendió que no podría liberar el Cusco ni a las comunidades andinas sin ayuda de Bolívar pues Buenos Aires, Santiago y Lima, en poder de criollos pro-hacendados y probritánicos no querían saber nada de ninguna Provincias Unidas de Sudamérica, ni da mudar la capital al Cusco ni menos de darle reprensentatividad y derechos iguales a las comunidades andinas. Bolivar en la famosa conferencia de Guayaquil, seguro le dijo a San Martín que él tenía su propio proyecto de unir toda América del Sur pero sin capital en el Cusco, ni Inka; sino con capital en Bogotá y con un presidente vitalicio que sería él. Al final, Sudaméria quedó desunida en paisítos y debilitada a merced de potencias extranjeras y las comunidades andinas, indígenas originarias y amazónicas postergadas, abusadas y abandonadas.
Cuando se habla de porqué estamos pobres y porqué Sarhua está pobre, debemos ver la historia. Cuando Sarhua era parte del Imperio Wari primero, la Confederación Chanca después y finalmente del Imperio Inka, el nivel de vida (vivienda, alimentación, salud, educación, creación intelectual y material, etc.) era mucho mejor que el actual en Sarhua. Se calcula que el valle del Mantaro y demás territorio Wanka albergaba 560 mil habitantes (dos ejércitos wanka-shaushas de 40 mil multiplicados por 7, cinco hijos + 1 esposa + 1 anciano). Hoy, no tiene esa cifra. Tiene menos. Sarhua seguramente tenía más gente que ahora. ¿Porqué la gente migra? Seguramente no va a ser porque se viva bien. ¿Porqué faltan ahora cosas que antes no faltaban? ¿Se preocupa el estado por atenderlas? ¿Se preocupó el estado peruano después de la batalla de Ayacucho por Sarhua y por los Andes? En 1826 habían aprox. 1 millón 300 mil habitantes en el Perú. ¿Cuántos hablaban castellano? No más del 20% osea: 260 mil versus 1 millón 40 mil que hablaba quechua, aymara, ashaninka, etc. Sin embargo, el gobierno no aceptaba otro idioma que no sea el castellano ni otras costumbres que no sean las limeñas. ¿Era legítimo ese estado que no representaba sino al 10% del entonces Perú? ¿Qué tan legítimo es el estado peruano ahora?
Hoy, la mayoría de Sarhua habla quechua, ¿acaso el estado apoya la alfabetización y enseñanza en quechua en Sarhua? Mucho se habla de TLC con los Estados Unidos, pero tanto los estado unidenses y clarividentes especialistas peruanos así como el Banco Mundial advierten que sin un TLC con las provincias, estas no solo no aprovecharán el TLC, sino que la pobreza aumentará y con ello el desarraigo de las nuevas generaciones de Sarhuinos con las sanas tradiciones de sus antepasados. Es que la probreza ataca las familias. Y las familias son la base de la cultura. Peor si las familias son desgarradas por la necesidad de migrar. En Lima, los migrantes deben dejar su cultura de lado pues el estado no permite en la capital la libre manifestación de otra cultura que no sea la castellana y occidental. Ejemplo: ¿hay radios en quechua todo el día? ¿hay canales de TV en quechua todo el día? ¿hay periódicos en quechua? ¿hay colegios quechuas? Los catalanes, valencianos, gallegos y vascos de España, hablan otra lengua desde niños que no es la castellana. Ellos tienen canales que los paga el estado español castellanohablante para emitir programas todo el día en catalán, gallego o vasco. Es más, si alguno de Uds. pone los canales de cable 84 y 88 podrá ver programas españoles en vasco y catalán aquí mismo en Lima. España es moderna y próspera desde que murió su dictador Franco (el que decretó matar a todo catalán, gallego o vasco que fuera atrapado en el trabajo hablando otro idioma español que no sea castellano). Ahora todo el dinero que generen las provincias (allá las llaman Comunidades Autónomas) queda allí y no va a Madrid. La comunidades españolas administran libremente su dinero y su política educativa, donde la enseñanza en España de los idiomas nativos que no sean castellano, son por ley enseñados en los colegios desde Kinder y luego recién el castellano, a partir de primer grado. Es decir, las comunidades en España manejan su economía y su política educativa con enseñanza intercultural bilingüe. Hay pues infraestructura, comunicaciones, energía, mercados y negocios en las comunidades. ¿Uds. emigrarían a Lima si todo eso hubiera en Sarhua? ¿Dejarían sus tradiciones, cultura e idioma por las limeñas si el estado le permitiera valorizarlas y expresarlas libremente desde la escuela hasta la universidad en Ayacucho pasando porque fueran legales todos los documentos escritos o redactados en quechua? Yo creo que más que leyes oficializando el quechua se necesitan leyes que dejen en manos de las regiones y municipios manejar el dinero que se genera en la región y la libertad de adoptar la política cultural que más convenga a cada región. Como en España, en Suiza, en Canadá, Bélgica; donde se hablan más de un idioma oficial pero ambos (o como en Suiza, 4) con igual apoyo.
Pero sugiero no esperar a que el gobierno lo haga para recién luchar por rescatar y potenciar nuestras culturas ancestrales de costa, sierra, selva y de los afrodescendientes peruanos. ¿Cómo? Para muestra, como lo hace Elizabeth Canchari. Es decir, desde nuestra trinchera: comerciante, profesor, obrero, profesional, empresario, agricultor; no importa dónde, culturizarse lo más que se pueda y enseñar nuestro idioma ancestral, valores adaptándolos a los nuevos tiempos y nueva realidad donde vivimos. Ayer ví un programa en canal 11, con Belmont. Era una reunión de músicos criollos para festejar por adelantado el día de la canción criolla (que el mismo Belmont erróneamente la llama: música peruana; cómo si la música andina no fuera peruana!). Bueno, entre tanto "criollo" estaban serranos y costeños que dijeron que lo criollo solamente no era peruano sino también lo andino y otros (Manuel Acosta, costeño y los serranos: Luis Abanto Morales y Pepito Quechua). Pero resalto lo que hizo "en la propia pepa (cara)" de los limeños Pepito Quechua. Pues se puso a cantar el valse "Odiame" EN QUECHUA!! En la TV limeña! Luego dió consejos y habló en quechua. Eso es lo que hay que hacer. Divulgar nuestras culturas quechua, aymara, asháninka, shipibo, afroperuana, yunga costeña, etc. en el mercado, colegio, trabajo, universidad, etc. SIN AVERGONZARNOS!! Pero con nivel y respeto!
Vergüenza nos debe dar que se pierdan nuestros sanos valores y nuestras identidades diversas. Esta lucha si la perdemos es porque no supimos luchar. ¿Van a esperar que el estado peruano que nació en contra de nosotros y sigue estándolo, luche por nosotros? Aún ahora somos mayoría. Tomemos el estado en paz. No con las armas sino con nuestro trabajo. Démos buenos ejemplos. Con borracherras, infidelidades y sin mejorar nuestra nivel educativo y académico las nuevas generaciones asociarán ese atraso y vicios a la cultura andina (o amazónica o afroperuana) y la rechazarán.
Qari llaqtamasiykuna, manachu qarichu kachkankichik? Warmi llaqtamasiykuna, manachu allin warmichu kachkankichik?
¿Chaynachu mancharisqa, wiqiyuq sunquykichik? ¿Extranhiru runakuna suyachkankichik qarachisqapas, protihidusqapas kananpaq? Ichaqa, kikinkichik aswan allin kawsayniykichik qispinanpaq llamkanki?