sábado, 13 de octubre de 2007

¿CÓMO ESTAMOS CONSTRUYENDO NUESTRO PORVENIR?

¿CÓMO ESTAMOS CONSTRUYENDO NUESTRO PORVENIR?
¿Dónde radica la fortaleza de la cultura sarhuina?

Por: Aldo Felices Yupari

Vista de la comunidad de Sarhua, Víctor Fajardo, Ayacucho, Perú.

Todo sarhuino que observa nuestra realidad, sabe que nuestro pueblo está cambiando como en todos los departamentos del Perú, la mejora llega con más facilidad como resultado de la descentralización. Por lo que, en nuestro pueblo aumenta cada vez más los servicios básicos como: Las vías de acceso, la tecnología, los medios de comunicación y los servicios de agua y luz. Osea, en cuanto a la infraestructura nuestro pueblo de alguna manera cambia y avanza.

La pregunta es ¿Acaso este logro ya es una gran fortaleza para los sarhuinos? Aún no, pero sí, una oportunidad para quien quiera y pueda sacar provecho de los beneficios, sea para lo positivo o negativo.

Entonces ¿Cuál debería ser la mayor fortaleza de los sarhuinos?

¿Las costumbres?, depende que sean buenas o malas, a partir de qué principio parte dicha costumbre y los beneficios que aporta para el futuro de la sociedad.

¿La educación? Sí, es una de las mayores fortalezas de un ser humano y pueblo; pero no lo es todo.

La verdadera fortaleza de un sarhuino debe ser su formación a partir de los buenos principios y costumbres de la sociedad; La práctica de nuestros principios universales en todo nuestro accionar debe ser nuestra fuente de fortaleza más grande. Como consecuencia el recurso humano con ética debe ser la riqueza y fortaleza más grande y apreciada de la cultura sarhuina, con sarhuinos en constante búsqueda del conocimiento por medio del estudio y la investigación, sin dejar de lado la virtud moral e intelectual.

“Aristóteles enseñaba que la virtud de una persona se divide en moral e intelectual; la intelectual debe, sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, en tanto que; la virtud moral es fruto de la costumbre, la liberalidad y la templanza. Por lo tanto, los sarhuinos con la virtud intelectual va en aumento cada año; pero sarhuinos con virtud moral cada vez hay menos.

A que se debe esto; como sabemos las instituciones educativas en su mayoría permite desarrollar y descubrir las potencialidades de la inteligencia del estudiante en consecuencia se forman personas intelectuales, por ende vemos profesionales, y buenos profesionales en su rama o especialidad, pero también con poca virtud moral en muchos.

Me refiero a la virtud moral para hablar y explicar nuestros valores absolutos, que son principios universales, que no cambian en el tiempo como son: La honestidad, el respeto, la justicia y el amor.

Para entender mejor formulo la siguiente pregunta. ¿Cuál es la raíz de la crisis del Perú y de Sarhua?, ¿La crisis económica o la crisis moral?

Continuaremos ampliando el tema...

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A manera de Comentario
Agradezco inmensamente el aporte de nuestro hermano Aldo Felices Yupari, dilecto hijo sarhuino, para con esta ventana relacionada con Sarhua, su cultura y su historia. Con este artículo inicia su sección de colaboraciones, en las que compartir sus valiosas opiniones de actualidad acerca de Sarhua y nuestro país. Ya era hora de que nuestra juventud sarhuina se manifieste con sus opiniones y me honra el poder transmitir las ideas de mis padres y hermanos sarhuinos a quienes estén interesados en saber y debatir al respecto.

En torno a lo expresado en el presente artículo, es muy cierto lo que afirma, más aún en estos tiempos en que las familias y las institución educativas cada vez han ido en decaimiento en cuanto a la formación de valores (No hay una conexión entre currícula y realidad - eso no es novedad, hace rato -), pues viene muy acertada el llamado de atención que se nos hace. En Sarhua, no podemos decir que nuestras escuelas estén formando generaciones que sepan enfrentar este problema, hay una enorme crisis de valores, con maestros que no se capacitan debidamente, que andan en líos sociales más que en labores académicas (embriaguez, involucramiento con estudiantes, etc. - esto sobre los malos docentes, en desmedro de nuestra comunidad. Pocos son los buenos docentes -), con padres que confían ciegamente en el sistema educativo y olvidando los consejos de nuestros padres mayores, ya no están practicando la adecuada formación de sus hijos para ser individuos y comuneros sarhuinos honorables (la mayoría piensa que imitando el desorden de las ciudades se avanza, se moderniza ¡Vaya con la bendita palabra!). En ese sentido, cabe pues reflexionar ¿Ser intelectuales pero sin moral es un aporte a la sociedad? De nada sirve un intelectual, por más inteligente que sea, que no tenga noción del tiempo que vive y de la responsabilidad que le toca asumir, en la historia y la cultura de su entorno. ¿La felicidad y la modernidad debe ser entendida como constante acumulaciòn de bienes olvidando la alimentaciòn del espíritu? ¿Vale más llenarse de bienes materiales pero vivir en caos, es a ese camino a dónde queremos llevar a Sarhua, V. Fajardo, a nuestro país?

La opinión de nuestros lectores es importante ¿Qué dicen nuestros hermanos sarhuinos y demás interesados al respecto? La tribuna está abierta.

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