sábado, 1 de septiembre de 2007

Sarhua estuvo en el Museo de la Nación

El Museo de la Nación reunió (a fines de Julio del 2007) en su recinto a una importante delegación de artistas que trabajan la artesanía en nuestro país, no sólo como exposición sino también para la adquisión de dichos productos. Esta exposición tiene por nombre RURAQ MAKI (Hecho a mano).

La exposición mostró el triunfo de las manos en la creación de distintos trabajos artísticos como, la madera, la hojalata, el algodón, la lana, los hilos, las telas, las curtiembres, la arcilla, la piedra de alabastro, la hojalata, la tela entre otros, se reunieron los principales artesanos de distintas regiones de nuestro país. Fue una experiencia alentadora el visitarlos, escuchaba de paseo por la exposición como un artesano de la costa intercambiaba ideas con uno de la Selva y ambos se comprometían no sólo a conversar al respecto sino a conocer más la región del otro y de su cultura, era un muy ejemplo de cómo en eventos como estos no sólo se reúnen a los artistas y sus producciones sino que se permite un diálogo entre culturas, la que permite acercarnos más unos a otros y conocernos.

la exposición del Arte sarhuino y peruano estuvo en la sala B, allí se presentaron los talleres ADAPS (Walberto Quispe, Primitivo Evanán...) y de la Familia Berrocal, cada uno con su estilo mostrando nuestra estética al mundo entero y desde luego estuvieron también en venta para aquellos que lo quisieran adquirir y disfrutar perennemente. Por cierto, el día en que visité esta exposición me encontré al sr. Pompeyo Berrocal no sólo vendiendo sus productos artesanales en pintura sino una pollera (falda femenina), para una dama que tenía un coctel en un hotel Miraflorino, quien no tuvo reparos en probarse el producto final, modelarlo ante todos e irse puesto con el mismo, quedó encantada con lo que había adquirido y los que observaban este inusual ritual también, que duda cabe que nuestros artesanos están comenzando a ser apreciados. Por ello, creo que este tipo de exposiciones es un maravilloso homenaje a todos los que hicieron posible la subsistencia de esta forma creativa. El Arte sarhuino está más vigente que nunca, ojalá las nuevas generaciones sepan apreciar este maravilloso legado de nuestros padres y abuelo, y que además luchemos y persistamos en su vigencia.

Disfruta de algunas vistas de dicho evento:
Aparecen unas vistas sobre la dama probándose una pollera sarhuina y yéndose orgullosa, puesta el traje. El Arte ayacuchano en general es extraordinario.


En la red:
Ver más referencias en:
Tablas de Sarhua
Reseña de La República
Reseña de Exhibe Perú

No hay comentarios.: