domingo, 1 de julio de 2007

La vigencia de las Tablas de Sarhua

Nuestras mundialmente conocidas Tablas de Sarhua, que han sido difundidas ampliamente por el Taller ADAPS, no tiene a este gran grupo de artistas como los únicos seguidores y difusores de la tradición y costumbre sarhuina del arte pictórico, sino que también contamos con el taller de la Familia Berrocal, allí están Carmelón Berrocal (finado, pero su gran aporte lo hacen estar más vigente y presente que nunca entre nosotros), Pompeyo Berrocal, Marcial Berrocal, además están los hijos de estos artistas entre los que mencionamos a Pascual Berrocal, quien ya está incurionando de manera seria y formal en esta labor, que lamentablemente poco valoramos, sirva pues esta nota para tomar conciencia de la importancia de revalorar nuestras costumbres y cultura, muchos de nuestros jóvenes migran a carreras que no necesariamente les satisfacen o toman caminos equívocos, a causa de lo anteriormente señalado; que distinto sería si desde la escuela en comunidades como Sarhua, se orientará a los jóvenes que no necesariamente el éxito está en seguir carreras técnicas o científicas en las universidades o institutos, sino que en nuestras comunidades ya hay carreras preestablecidas desde tiempos remotos y que es una opción, y la sociedad debería apoyar a éstos jóvenes no sólo de palabra sino difundiendo y promocionando sus trabajos e incentivando en la creación de talleres. Hoy se habla de exportación, todo el mundo quiere exportarlo todo, hasta su alma (si esto genera dinero), el consumo de estos materiales culturales debe empezar en casa, con pena aprecio que los más hermosos trabajos artesanales están en casa de extranjeros ¿Y por qué no en nuestras casas? Se dice que se exporta lo mejor hacia fuera, siendo así ¿Qué queda en nuestro país? ¿Los restos, los puchos que otros ya no quieren? ¿Y el Instituto Nacional de Cultura del Perú, existe o sólo censura exposiciones? Su presencia no es muy notoria, se siente más su ausencia en el quehacer cultural, que no sólo implica la museografía o arqueología, sino que hay mucho por hacer en lo referente a la manifestaciones de la denominada: Cultura viva de nuestro país.

En fin, al respecto hay mucho por decir, pero estabamos en la vigencia de la Tablas de Sarhua, efectivamente la Familia Berrocal también es seguidora de este arte, aunque no tan conocidos como los integrantes de ADAPS, pero ya es hora de que se conozcan a todos nuestros artistas, desde los veteranos (los que abrieron camino) hasta los más nóveles. Bien, la Familia Berrocal hace unos meses abrió un interesante y destacado portal, denominado TABLAS DE SARHUA, para la difusión de su trabajo y éste es el principal motivo de la presente información. En dicha web, que cuenta con una animación flash interesante, se puede apreciar lo esencial en cuanto a las Tablas de Sarhua, tiene 6 secciones con ventanas independientes; puedes presionar las palabras en amarillo para ingresar directamente a la sección señalada:
  • SARHUA, que refiere acerca de nuestra comunidad con mapas y fotografías bastante ilustrativas.
  • SU COSTUMBRE, donde se explica acerca de las Tablas, su origen, usos y demás.
  • TABLAS DE SARHUA, sección bastante interesante porque clasifica a nuestras Tablas de acuerdo al contenido; por ejemplo: Plantas, música, cuentos, entre otros.
  • PINTORES, aquí están las referencias personales de cada artista de este taller.
  • DERIVADOS, aquí se detallan los usos modernos que se le está dando a las Tablas de Sarhua.
  • CONTACTOS, en ella se señala el modo de contactarse con el taller.
A continuación algunas vistas del portal:

Presentación 1

Presentación 2

Presentación 3

Página que muestra la sección: La costumbre de las Tablas de Sarhua

Página que muestra la sección: Tablas de Sarhua

Entonces la invitación está hecha para visitar este portal y aprender más de nuestra cultura sarhuina y peruana. Por cierto, felicitaciones a Odelón Berrocal, por su entusiasmo e iniciativa, es quien ha sido el encargado del diseño de la web, así como de la edición de fotografías y videos relacionados con la cultura de Sarhua. Ah, me olvidaba de este pequeño video promocional del Taller de la Familia Berrocal:

No hay comentarios.: