lunes, 18 de junio de 2007

Sarhua en claustros universitarios

El día jueves 14 de junio se llevó a cabo, en un aula repleto de asistentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la conferencia "Verdades y secretos: lo visible y lo invisible en la investigación etnográfica" a cargo de la estudiosa Olga Gonzáles Castañeda (Antropóloga. Profesora en el Departamento de Antropología. Macalester College , Minnesota, EE.UU.), ella estuvo entre los años 1996 y 1997 trabajando en nuestra comunidad investigando acerca del impacto de la violencia terrorista; y producto de ese trabajo, está a punto de editar un libro; la UNMSM la invitó para ser parte de una serie de conferencias titulada: Cátedra John Murra: Etnografías y otras metodologías de investigación cualitativa en Ciencias Sociales.

En dicha reunión, además de hablar cuestiones antropólógicas explicó acerca de la investigación que le tocó realizar en Sarhua. Empleó vistas con tablas sarhuinas del ciclo vital de la comunidad (agricultura, fiestas, etc.), así como; de la Violencia que le tocó vivir a la comunidad. Lo que en principió le llamó la atención es notar que el terrorismo no había tenido el mismo impacto en Sarhua como en otras comunidades similares, en esas fechas había acontecido lo de Uchuraccay, Lucanamarca, Huamanquiquia (estaba siendo asolada, practicamente diezmada y estaba al frente de Sarhua); entre otras comunidades ayacuchanas. ¿Por qué en Sarhua no ocurría lo mismo? ¿Qué diferenciaba a Sarhua de las demás comunidades? Son preguntas que la estudiosa se planteó. Entrevistó a nuestros comuneros con ayuda de otros antropólogos foráneos para concoer al respecto. No fue un trabajo sencillo, es un tema bastante delicado al que las personas que vivieron este impacto violento, no acceden fácilmente hablar. Al terrorismo los sarhuinos le dieron la denominación de Onqoy (enfermedad que contamina el espíritu y la mente; Qechawa, fue la que tuvo más víctimas), la estudiosa explicó sus conclusiones con las tablas de los artistas sarhuinos de ADAPS, Primitivo Evanán Poma y Julián Ramos estuvieron presentes con los materiales necesarios.

Fue una velada bastante interesante, que terminó con preguntas del auditorio que estaba ávido de saber más de la investigación realizada y de las Tablas de Sarhua. Hubo muchísima gente, tanto que algunos jóvenes, por querer saber del tema, al no haber asientos se ubicaban en el suelo y observaban atentos los acontecimientos. Luego de las preguntas los asistentes se aproximaron a las Tablas que habían traido los artersanos de ADAPS para una pequeña exposición. Lo único que no me agradó fue que, durante las preguntas, uno de los asistentes afirmará que Sarhua era una comunidad "fetiche" (¡¿?!) para los antropólogos, eso de fetichizarnos no me resultó agradable.

Al final me acerqué a la conferencista y le di a conocer mi origen sarhuino y mi intención de tomarle una fotos, ella se emocionó bastante (no es común encontrarse sarhuinos en conferencias de este tipo) y gustoza aceptó las vistas. Me manifestó su nostalgia por Sarhua, que le entristeció mucho saber el deceso de su Mama Asunta (fue quien la alojó y atendió mientras estuvo en Sarhua) y sus infinitas ganas de regresar a Sarhua, que de no mediar incovenientes será el próximo año, me dejó cariños y saludos para todos los sarhuinos a quienes quiere y estima mucho.

Debo agradecer la asistencia a este evento a Renzo Aroni Sulca (Realiza actualmente una investigación en Huamanquiquia), quien me hizo llegar la invitación. Entonces hermanos sarhuinos, debemos estar orgullosos de la cultura que tenemos y que nos legaron nuestros ancestros, y cada estudio que se realice en nuestra comunidad debe ser conocida, debemos mantener contacto con aquellos estudiosos que vinieron y siguen viniendo a nuestra comunidad y que sus trabajos sean parte de nuestra biblioteca comunal, para que nosotros y las demás generaciones complementemos nuestro saber acerca de nuestra Cultura e Historia.

Una pequeña muestra fotográfica del evento (lamento la baja resolución de las imágenes, mi equipo estaba con las baterías bajas).


En Internet:
Fotos de Sarhua del álbum de: Odelón Berrocal Felices
Fotos de Renzo Aroni Sulca, sobre Huamanquiquia.

No hay comentarios.: