lunes, 14 de mayo de 2007

Las Illas del toro

  • Obra: Cuentos pintados del Perú
  • Narrador, Recopilador y Pintor: Carmelón Berrocal Evanán (Sarhua)
  • Editores y recopiladores: Pablo Macera y Rosalinda Andazabal Cayllahua
  • Presentación: Rolando Andrade (Director Nacional de Capacitación Docente/ Ministerio de Educación)
  • Corrección quechua: Idelsa Mestas Delgado, Variedad de lengua presentada - Ayacucho / Chanka
  • Fotografía: Herman Schwars
  • Diagramación: Lorenzo Osores
  • Interpretación antropológica: Javier Macera Urquizo
  • Difundido por: PROEDUCA PUBLICACIONES


TURUQ ILLANKUNAMANTA
Las Illas del toro


Todas las cosas tienen sus illas. Las ilas son piedras, estrellas, o plantas igualitas a las cosas que vemos. Son encantos que protegen a sus cosas.

La illa de la oveja es una piedra encantada que tiene la misma forma que la oveja. También los toros tienen sus illas. La illa del toro protege al toro.

En el pueblo de Sarhua hay tres illas de toros:
- Toro illa Taqi Rumi
- Toro illa Sayri Muñaca
- Toro illa Muncha Rumi
Dos de esas illas son piedras y la otra (Sayri Muñaca) es una planta.

El Toro illa Taqi Rumi es una piedra grande de color plomo que está en el cerro Taqi. Tiene la forma de una colca. La colca es un almacén donde se guarda el maíz y la papa cuando hay bastante.

A nosotros, la gente de Sarhua, nuestros vecinos nos llaman Taqi porque dicen que somos unidos y nuestras casas están apretaditas y todas juntas, como están el maíz y la papa en las colcas.

El Toro illa Muncha es una piedra grande que está abajo, a la orilla del río Muncha (cuyo nombre lleva) cerca de un puquial de agua caliente.

El Toro illa Sayri Muñaca es una planta llamada Muñaca, de color verde oscuro con sus frutillas muy ricas de sabor, moradas, chiquitas, que sirven para teñir la lana. A esta illa Muñaca le llaman también Sayri, que está al frente del cerro Taqi.

Estas aguas del manantial son aguas muy fuertes. Algunos dicen que son aguas que curan, pero otros dicen que de sus aguas nace el peligro y que algunos hombres mueren cuando se bañan allí.

Durante el día las tres illas están tranquilas, pero algunas noches las illas cambian. No cambian todas las noches. Las illas sólo cambian cuando es luna menguante, cuando la luna está por irse a dormir en el cielo y se va poniendo flaquita. Cinco noches demora la luna en poner flaquita su luz.

Los dos toros illas, el Toro Taqi y y el toro Sayri Muñaca bajan de sus cerros llorando y gritando hasta el puquial. Allí, celoso y furioso los está esperando el toro illa Muncha, también en forma de un toro marrón, grandazo y con poder.

Los dos toros bajan a pelear, están invadiendo y el toro illa Muncha les grita defendiendo su sitio.

En el mismo filo del río y del puquio los tres toros illas, se encuentran y se miran y se agarran con los cuernos a pelear.
Luchan y cornean toda la noche hasta el cansancio. Luchan toda la noche hasta que se va la luna y comienza el día.

Cuando está por venir el día el illa Taqi y el illa Sayri, regresan a sus cerros, se van cansados, lloran y gritan mientras suben a sus sitios.

A uno de estos illas toros encantados siempre lo estamos mirando. Miramos siempre a la planta Muñaca que es el toro illa Sayri Muñaca.
Miramos a la planta para ver su color. Cuando la Muñaca está de color plomo nos irá mal porque no tendremos lluvia.

No hay comentarios.: