sábado, 21 de abril de 2007

Sarhua encabeza los carnavales fajardinos - 2009

Según el presidente de la FEFA (Federación Fajardina), sr. Guillermo Quispe Huyhua, en un histórico acuerdo se determinó que los sarhuinos encabezáramos la presentación de los carnavales fajardinos ante la Fedipa, que organiza cada año la competencia y presentación de los carnavales denominado: Vencedores de Ayacucho. Como es de conocimiento, por un acuerdo de anteriores juntas directivas, los carnavales fajardinos eran presentados con los estilos de tres comunidades únicamente: Hualla, Alcamenca y Vilcanchos. Como si nuestra provincia de Fajardo sólo contara con ellas, somos en total doce distritos y más de treinta anexos; ellos argumentaban que la intención era ganar, objetivo y argumento válido, pero por ello ¿se sacrifican las otras expresiones culturales de nuestros pueblos? Acaso estamos entrando en un afán marketero y mercantilista de nuestra cultura, o es que pretendemos convertirnos en postales para el recuerdo de los turistas, sin sentir ni valorar lo que son nuestras expresiones culturales, ¿Dónde queda nuestra espontaneidad y alegría natural? ¿Todo lo sacrificamos por el éxito mercantil o del afán de ser Nº 1? Antaño ya la Federación había prometido a Sarhua que encabezaría los carnavales de Fajardo y todo quedó en nada, una suerte de burla, pues a las finales, la siguiente directiva señalaba no saber del asunto. Esperamos que este acuerdo sea serio y formal, ni los sarhuinos ni ninguna comunidad fajardina, está para juegos ni burdos directivos que no toman en serio los acuerdos que toma la institución.

Así pues, los señores de la actual junta directiva, así como los distintos delegados de la federación fajardina acordaron que a esa tríada que presentaba sus estilos carnavalescos se añada a Sarhua, pero insistimos en que deberían presentarse los estilos carnavalescos de todas las comunidades de nuestro querido Fajardo; entonces ello implica una gran responsabilidad para los sarhuinos, pues vamos a mostrar a nuestros hermanos ayacuchanos, peruanos y del mundo, el estilo carnavalesco particular de Sarhua: el estilo Costumbrista; no se llama Chimaycha, cuidado, el Chimaycha es un género musical más asociado al Wayno, a veces el desconocimiento nos hace confundir categorías, aprendamos a señalar pertinentemente las manifestaciones culturales de nuestros pueblos, es una tarea que todos tenemos de indagar y difundir.

Esta presentación es para el 2009, entonces desde ya debemos estar coordinando cómo y qué elementos costumbristas son los que vamos a mostrar, las distintas asociaciones, hermanos y hermanas deben estar pendiente de esto, desde luego SOFRASAREL juega un rol preponderante en este asunto. Esta presentación no es un juego, es una cuestión de honor, es un reto muy grande el que ha caído en nuestras manos, no es para tomarlo a la ligera sino con mucha responsabilidad, pues es nuestra cultura la que se va a mostrar. No esperemos a último momento, como es nuestra mala costumbre, en la columna derecha tenemos un cronómetro que nos va descontando los días que falta para el evento. Llamamos a nuestra juventud a que se vaya preparando, parece que Sarhua no tiene juventud, sólo gente adulta, no se nota la participación de nuestros jóvenes, ¿es que no hay aprecio, valoración ni respeto por la tierra de nuestros padres y nuestros ancestros? ¿Aunque sea un poquito? ¿Por qué sólo aparecen los jóvenes cuando hay fiestas y luego nunca más se vuelve a ver sus caras? Si queremos una mejor Sarhua y un mejor Fajardo debemos dejar nuestra actitud de decidia, de dejadez y de automarginación; debemos acercarnos y preguntar en qué se puede colaborar no esperar a que nos llamen, no bastan las críticas, además las críticas siempre se quedan en palabras y más palabras, como dijo un presidente americano: "NO preguntes que puede hacer la nación por ti, sino qué puedes hacer por tu nación". Emulando este dicho señalemos: "NO preguntes qué puede hacer Sarhua o Fajardo por tí, sino qué puedes hacer por Sarhua, Fajardo o Ayacucho. Estamos mal acostumbrados, siempre PEDIMOS pero nunca DAMOS.

Esta vez, esperamos que Sarhua no se presente sola, sino que los hermanos que conforman las distintas comunidades (Auquilla, Huarcaya, Tomanga, Aparo y Qechawa) estén presentes también mostrando su estilo de carnaval, y esta vez estemos obteniendo el PENTACAMPEONATO a nivel de Fajardo. Como dice nuestro presidente de la FEFA, somos tricampeones, pero por qué ser conformistas, debemos ir al tetracampeonato el próximo año; pero eso no lo vamos a lograr sólo hablando sino uniendo esfuerzos y comunicándonos mejor, pues nuestro objetivo es un: Mejor Fajardo y que su cultura sea conocida y valorada. Que nuestros habitantes e hijos se sientan orgullosos de la tierra de dónde provienen.

Meta de los sarhuinos: Cumplir la presentación de los Carnavales fajardinos del 2009 y obtener el Pentacampeonato.



Más información en:

2 comentarios:

Guillermo Huyhua dijo...

Señorita Elizabeth:

Quisieramos hacer algunas precisiones a sus comentarios:
1ro. El que habla se encuentra participando desde el año 2000 en la Federación Fajardina. Primero como Presidente de la Asociación Cultural de Apongo, luego como Secretario de Cultura de la FEFA en el año 2001. Como Vicepresidente de la FEFA los años 2002 y 2003. El 2004 y 2005 como Vicepresidente de la FEDIPA. Actualmente, en el 2007 como Presidente de la FEFA. En todo ese tiempo, que yo sepa no existió algún acuerdo para que Sarhua encabece a la comparsa Fajardina. Estamos hablando durante los periodos del Ing. Edilberto Huamaní (2002-2004) y del Sr. Aquilino Jimenez (2005-2006), en estos períodos no hubo esos planteamientos. Si lo hubieron, por favor, indique en que período, sería bueno conocerlo.
2do. En Enero del año 2003, hubo un acuerdo histórico que hasta ahora se respeta escrupulosamente. dicho acuerdo es rotar los tres estilos de carnaval fajardino: Tradicional, Costumbrista y Pumpin. Los representantes debían ser los ganadores de cada estilo en los Carnavales "Qory Charango" anteriores a este acuerdo. Por eso es que les tocaba representar a Alcamenca, Vilcanchos y Hualla, campeones en sus respectivos estilos. Luego de dos ruedas (6 años) las cosas deben cambiar, debe haber ajustes para que todos los distritos también sean representados, pero al mismo tiempo se respete a los campeones del Qory Charango. En ese sentido, es que el ACUERDO de que Sarhua encabece a la comparsa fajardina es pertinente. Luego, se procederá a sortear los demás años.
3ro. Quisieramos un artículo suyo aclarando sobre el carnaval sarhuino y diferenciarlo del Chimaycha que hay mucha confusión. Valoraremos mucho su aporte.

Víctor Amador dijo...

Distinguidos dirigentes y amigos fajardinos:

Sea un motivo especial para hacer llegar mis saludos fraternos y calurosos a los Directivos de la Federación y a los dirigentes de los 12 distrito de Fajardo y del mismo modo a todos los fajardinos(as), residentes en la ciudad de Lima.

En segundo lugar pido disculpas, por haber estado un tanto aislado, por motivo de trabajo fuera de la ciudad. En esta oportunidad, aprovecho para expresar mi alto reconocimiento a los fajardinos, especialmente a los Directivos, por la continuidad en las labores institucionales que es sumamente sacrificado, por todo ello mi reiteración de respaldo en el batallar diario en las diversas actividades que permanentemente se está buscando consolidar la fraternidad entre hermanarnos más estrechamente entre los 12 distritos de la Provincia de Fajardo: todo ello nos debe enorgullecernos, para continuar indesmayablemente por la misma senda, que todos estar plenamente convencidos que en el futuro más cercano tendremos la posibilidad de alcanzar metas en la que nos proponemos

En tercer lugar, debo informarle para el conocimiento de todos los hermanos fajardinos residentes en esa ciudad; que un grupo de emprendedores fajardinos, que radicamos en esta ciudad hemos emprendido de elaborar Perfil de Proyecto de impacto provincial en beneficio de los 12 distritos de nuestra Provincia. El Perfil de Proyecto se le denominará “Conservación y revaloración de Identidad Cultural de Fajardo” (El nombre no está definido).

El objetivo de dicho perfil, estará orientado fundamentalmente para rescatar, revalorar y conservar todas las manifestaciones del folclore, música en todos los géneros, canto, nuestra lengua autóctona que es el idioma kechwa, costumbres tradicionales, cultivos ecológicos, inmensos lugares que son atractivos turísticos y la gran potencialidad de valor incalculable que son nuestros restos arqueológicos en cada uno de nuestros distritos. Teniendo, estas grandes potencialidades, es desarrollar un corredor turístico a nivel de los 12 distritos de Fajardo, durante el período de todo el año, teniendo como punto de partida como centro del escenario el altiplanicie de Waswantu y terminando en el Distrito de Vilcanchos.

Además, en el perfil del proyecto estará considerado, la construcción de una cadena de hotelerías a nivel de los 12 distritos, para promover el turismos vivencial, con el fin de brindar en cada uno de los lugares, los diversos productos ecológicos, para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, se podrá promover turismo de aventuras, en las grandes cordilleras, rios, lagunas etc.etc

En consecuencia, espero por intermedio de los directivos y de todos los fajardinos, trasmitan que el Perfil está desarrollándose a iniciativa propia de los miembros del trabajo. Por ello, hago encargo a todos a fin de que por intermedio del correo, puedan hacer llegar mayores informaciones sean escritas, habladas, videos u otro tipo de materiales; todos ellos servirán para enriquecer nuestros trabajos que tendrán impacto provincial; por el cual estamos llamados a contribuir con nuestros grande aportes de todos.

Asimismo, debo manifestar que es tan necesario y hasta urgente coordinar las distintas actividades culturales que deberán llevarse a cabo el mes de noviembre del presente año, como antesala del I Centenario de la creación política de Fajardo. En consecuencia estamos invitados todos los fajardinos, a fin de preparar sus materiales de trabajo que se exhibirán en mega evento que tenga connotación local, nacional e internacional. En forma permanente esteremos comunicándonos para las coordinaciones a nivel de las instituciones. Me despido hasta una nueva comunicación, un abrazo para todos los fajardinos. Tengamos muchos éxitos

Víctor Amador Bravo Cauna
vctorbravocauna@hotmail.com
Consultor de Capital Social
Ayacucho - Perú
Asociación para el Desarrollo Integral del Perú
ONG “WAYRA”
Jr. 28 de Julio Nº 610 – Ayacucho. Cel. 966354642 - Telef. 066-316299