lunes, 2 de abril de 2007

¿Existe el crimen perfecto?

Según la policía de cualquier país del mundo: NO, pero parece ser que en comunidades alejadas como Sarhua eso sí es posible. Se puede cometer un crimen y el hecho queda impune sin sanción alguna, es más incluso los deudos del asesinado pueden ser víctimas de amenazas y amedrentamiento (¡En qué hemos convertido nuestro país!). ¿Qué nueva realidad y horror es esta que le toca vivir a comunidades rurales como Sarhua? ¿Dónde están las autoridades? ¿Vivimos acaso en un país sin leyes, donde la "Ley" del más fuerte se impone incluso asesinando? ¿Dónde está la presencia del Estado y la Defensoría del Pueblo, a qué pueblo es el que defiende? ¿Es que acaso hemos perdido nuestra capacidad de indignarnos, decimos un muerto más y se acabó?

Lo pensé mucho antes de dar a conocer este caso, que realmente es aberrante e indignante, por la magnitud y la gravedad de los eventos; ¡¡¡han pasado más de tres meses y aún no se resuelve!!! Pero no todo es alegría en la vida y lamentablemente suceden hechos como estos. Tengo el penoso deber de informar que a finales del año 2006 la comunera sarhuina Máxima Pomasoncco Vivanco fue asesinada de manera brutal y en extrañas circunstancias en el camino peatonal hacia el lugar que denominamos Aqonqara, que se ubica a la altura de Qaqañan (esto es camino a Tinkoq, donde confluyen los ríos Pampas y Qaracha), su cuerpo fue hallado decapitado; existen muchos sospechosos pero ningún culpable, los deudos han tenido que darle cristiana sepultura sin la parte faltante de su cuerpo. Y las autoridades bien gracias, los deudos que siguen el caso para esclarecerlo son objeto de amenazas constantes mediante anónimos que tienen en shock y alteración constante a la familia. Al parecer eventos similares han ocurrido en nuestras comunidades y han ido quedado en el olvido por la dejadez de las autoridades (¿Qué autoridades serán esas y dónde ejercerán su autoridad?). Parece existir la novísima costumbre de solucionar los problemas de todo tipo a punto de trago y "Consideraciones especiales" a las autoridades, pues se habla de que el expediente de la asesinada ha desaparecido ¿Cómo es esto posible? esperamos que sólo sea un rumor. Y las autoridades sarhuinas al parecer no hacen nada al respecto ¿Qué hay con el alcalde de Sarhua, don Rómulo Carhuapoma Huamaní, acaso no siente por uno de los miembros de su comunidad faltante? ¿Qué hay del Presidente comunal? ¿Qué pasa con los Varayoq? ¿Acaso así nomás se dará muerte a cualquier miembro de nuestra comunidad y no se esclarecerá el asunto? ¡¡¡Qué mal ejemplo es este que se está imponiendo!!! ¿Qué educación es esta para nuestros hijos y la juventud? ¿Acaso nosotros también seremos víctimas de asesinato y nuestras almas penarán pidiendo justicia que nunca llegará?

Esperamos por el bien de todos, que este asunto se resuelva y la verdad salga pronto a la luz y se haga justicia y que NUNCA MÁS vuelvan a ocurrir hechos como estos, BASTA ya de brutalidad y terror en nuestros pueblos.

No hay comentarios.: