sábado, 28 de abril de 2007

¿Existe diferencia entre el Chimaycha y los Carnavales de Sarhua?

Hoy publico dos ejemplos musicales; uno relacionado a los Carnavales y otro al Chimaycha. Con respecto a este último, estoy preparando una serie de artículos pero todavía están en fase de preparación; pues, he descubierto que el Chimaycha, contrario a nuestras creencias no sólo se ejecuta en Ayacucho (Fajardo y Cangallo principalmente), sino también en Puno y Junín aunque en contextos diferentes al de Ayacucho.

Primer ejemplo: Carnaval Costumbrista de Sarhua. Destacan las melodías de Campo Vara y del Regidor Vara. La melodía del primero es más alegre y campechana a diferencia del segundo. Muy aparte está el llamado Pasio (/pásio/) Carnavales, el que es ejecutado por jóvenes y comuneros sarhuinos que conforman una o más comparsas. Las letras aquí reflejan la alegría y la algarabía por las celebraciones del Carnaval y exalta la naturaleza. Las voces que se escuchan así como la melodía pertenece al conjunto Qori Taqe de Sarhua, esta grabación se produjo en la participación de nuestra comunidad en la competencia de Carnavales del Qori Charango 2006.


segundo ejemplo: Chimaycha. Ejecutado por el cantante Mario Carhuapoma, perteneciente a la comunidad de Huarcaya, anexo de Sarhua. El tema es Suteymanta (En mi nombre). El contexto y el ritmo es naturalmente distinto, la canción habla de la separación de los enamorados por intromisión externa, en este caso la paterna, que causó dolor y sufrimiento al amante. Es por ello, que se vincula a este ritmo o género con el huayno (la temática es generalmente las cuitas amoras de los amantes). Por cierto, en el video aparece el hijo mayor de Mario Carhuapoma (va cabalgando con poncho y gorro al inicio del video). Hay tradición Chimaycha para rato entonces. Eso lo apreciamos y lo ponderamos.


¿Notaron alguna diferencia o suenan igual? ¿Los mensajes tienen el mismo contexto o hay diferencia? ¿A qué conclusiones llegaremos?

No hay comentarios.: