viernes, 9 de marzo de 2007

Un interesante comentario

No podía pasar por alto este interesante comentario de uno de los lectores, que en verdad me hace mucho honor. Ojalá fuéramos un grupo los que editamos esta página, lo cierto es que lo hago yo sola; supongo que más adelante tendremos más colaboradores. Considero que es una responsabilidad hablar sobre nuestra cultura y nuestra gente, muchas gracias por la confianza a todos los que nos leen, estamos atentos a opiniones y críticas que nos sirven para crecer más además de que nos enriquecen. Sin más palabras acá comparto este interesantísimo comentario que apareció en el artículo: ENTRE TRENZAS Y POLLERAS.
---------------------------------------

Felicitaciones tanto a quien escribió este artículo como a quien lo editó y a quienes lo publicaron.

Los Andes y sus ríos que desembocan en el Pacífico, permiten que haya vida en la Costa. Sino, en Piura, Trujillo, Ica,Tacna,etc. y por supuesto en Lima, no sería posible la vida. Nadie podría vivir en Lima sin el agua de los Andes. Los Andes permiten la riqueza incomparable de climas y recursos naturales de los que goza no solo el Perú sino el resto de naciones del Tawantinsuyu actual (Noroeste Argentino, Bolivia, Ecuador, Perú, y la zona del Pastaza en Colombia).

Toda la Amazonía de Perú, Colombia y Brasil no existiría sin los rios que la forman (el Marañón y el Ucayali) y estos provienen de rios que nacen en los Andes. Y si tenemos presente que el mundo debe a las selvas del Amazonas su "último pulmón" de bosques purificadores del aire, deberíamos tener en claro que el mundo debe a los Andes buena parte de la sobrevivencia de la raza humana.

Si son tan vitales y estratégicos los Andes para el mundo, cómo no lo van a ser para el país central del Tawantinsuyu actual, el Perú (ojo no quiero decir que sea el principal país del Tawantinsuyu. Es igual de importante que los demás pero solo quiero decir que se encuentra en el centro geográfico de éste). Pero PARA NUESTROS POLÍTICOS de siempre, LOS ANDES Y SU GENTE NO VALEN NI IMPORTAN.

Desde el inicio de la época republicana, nuestros políticos no son personas con verdadera identidad hacia este territorio y su gente. Son alienados y huachafos, no son creadores sino imitadores baratos de lo extranjero. Hasta ahora gobiernan el Perú como si el Perú fuera propiedad de España o Estados Unidos y como si "peruanos" solo lo fueran los limeños castellano hablantes y occidentalizados que bailan rock, pop o a lo sumo "salsa". La gran mayoría de peruanos que gustamos de la cumbia peruana o de huaynos u otra música autóctona de costa, sierra o selva, SOMOS TRATADOS COMO PERUANOS DE SEGUNDA O PERUANOS INCULTOS O NO CIVILIZADOS (respeto y quiero mucho a mis hermanos limeños y a su rock y salsa, pero ellos solos no son los únicos peruanos. Exijo igual respeto para los demás peruanos de otros culturas).

Cuando un país eminentemente andino como se remarcó que es el Perú, al principio, se maneja con criterios costeños-citadinos y excluyentes hacia otras culturas, pues ocurre que se lleva al país a la quiebra y la pobreza. Eso viene pasando. Nos gobierna gente que cree que solo una cultura es válida en Perú. Y esto ocurre pues muchos peruanos de costa, sierra y selva, ellos mismos lo permiten, pues tras vivir en Lima cierto tiempo, en vez de potenciar sus diversas culturas (conocimiento ancestral tradicional o folklórico valiosísimo) con los conocimientos científicos de occidente aprendidos en escuelas y universidades de Lima, resulta que SE ALIENAN, HUACHAFIZAN O RENIEGAN DE SU CULTURA Y BUSCAN IMITAR VIVIR Y SENTIR COMO LIMEÑOS, avergonzándose de quienes son y de la cultura que los formó de niños y que es la cultura que sus padres, abuelos y antepasados han tenido desde hace más de 5000 años y ante cuya sabiduría no igualada tanto en costa, sierra y selva, EL MUNDO ADMIRADO SE RINDE (Caral, Chavín, Chan Chan, Sipán, Kuélap, Líneas de Nasca, Tambo de Mora, Paracas, Tinyash o Tantamayo, Tarmatampu,Tunanmarka o Siqilla Pukara, Sondor, Tiwanaku, Saqsawaman o Machu Piqchu, etc.).

No solo ante esa arquitectura monumental, sino ante sus textiles y sobre todo a sus logros en ingeniería genética que permiten que especies salvajes o venenosas hayan sido convertidas por nuestros antepasados en especies altamente nutritivas y que alimentan al mundo actual sin que los directos herederos (los comunero runakuna de todo el Tawantinsuyu) de esos logros técnicos, reciban un céntimo de regalías o dinero: diversos tipos de papa, kiwicha, kinwa, maca, diversos tipos de maiz o sara, la alpaka (su gran calidad de fibra de lana), etc., etc.

Si los peruanos tuviéramos y fuéramos gobernados por gente que como bien dice este artículo en vez de que ignorante y tontamente se avergüencen de sus diversas culturas, se tornaran en valientes defensores de ellas, porque son nuestras y fuente de gran riqueza, evitaríamos que empresarios de otros países se la lleven y hagan dinero con ella. Además se daría atención a los pueblos de la sierra pues se reconocería algo que todos saben pero nadie quiere reconocer: que la sierra es la región más importante del Perú y que si la sierra no es atendida, EL PERÚ NUNCA PROGRESARÁ. Finalmente, atender a la sierra y selva, evitaría que Lima siga creciendo monstruosamente y que dejen de despoblarse los pueblos de sierra y selva, sentando las bases de una verdadera REGIONALIZACIÓN.

En fin es triste que por ignorancia y complejos ridículos, y falta de identidad, nuestro país y con él todo el Tawantinsuyu actual se empobrezca cada vez más y se destruya cada vez más a la PACHAMAMA (cada vez hay más lagos, ríos, aire y tierras contaminados).

Nunca los Andes, el Tawantinsuyo de ayer y hoy(espacio desde el sur de Colombia hasta el noroeste argentino) y su gente han estado mejor que cuando las diversas culturas autóctonas de costa, sierra y selva administraban estas tierras. Nadie quiere volver al pasado pero sí aprender de ese pasado sin miedos ni complejos de aprender de él y tomar lo mucho de bueno que en él podemos encontrar aun ahora (nuestras culturas tradicionales) pero potenciándolas creativamente con la ciencia de occidente. Pero eso no se logrará imitando a otros sino creando en base a NUESTRO VÍVIDO Y COTIDIANO LEGADO ANCESTRAL.

Para este fin, que permitirá contar con mejores ciudadanos para CONSEGUIR ESA TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ A LA VERDADERA MODERNIDAD Y GLOBALIZACIÓN en base a nuestras diferentes culturas pero todas unidas para construir un mejor Perú, sirve de mucho artículos como este. Mis más sinceras felicitaciones.

Khuyaysapalla sunquymanta, turiykichik, wawqiykichik,
Victor Vera Moyoli

No hay comentarios.: