martes, 13 de marzo de 2007

Primer añito de los Wiracochas de Aparo

La música sarhuina estuvo de plácemes por las festividades del primer aniversario del conjunto: Wiracochas de Aparo. Tan significativo evento se llevó a cabo el día 3 de marzo en Santa Clara (Vitarte), y para lo cual estuvieron presentes los admiradores y seguidores de la música y del estilo de uno de los conjuntos representativos de Aparo, además de diversos artistas y colegas del arte (Mario Carhuapoma, Juliana Núñez, Hermanos Tudelano, Florián Collahuacho, Gladys Mejía, Jhony Alarcón) quienes se manifestaron con el género Chimaycha, cada uno con su estilo propio; este hecho significa no sólo la comunión entre nuestros artistas sarhuinos sino el espíritu de hermandad y solidaridad presente en ellos que siempre es inspirador para los demás.

Se hicieron presentes una lista interminale de padrinos, entre los cuales nos contamos; se cortó el monte destinado para la ocasión al compás de unos lindos carnavales (que pena que no hayan sido con los paseos o carnavales sarhuinos, pero nuestros carnavales ayacuchanos - Patrimonio Cultural de la Nación - tienen tal belleza que igual nos deleitan del estilo que sean).

La reunión estuvo colmada de alegría y fraternidad, pues entre los asistentes encontramos hermanos aparinos (como era de esperarse), huarcaínos, auquillinos y sarhuinos (éramos pocos, pero estábamos diciendo presente cual si fuéramos muchos demostrando nuestro afecto). Como alguna vez escuché decir a nuestros mayores en su sabiduría: Debemos practicar el AYÑI; tal como nos lo enseñaron nuestros ancestros y mayores: "Uno para todos y todos para uno". Debemos cultivar nuestro espíritu de solidaridad. Soy de la idea de que este tipo de actividades no son simples fiestas sino eventos culturales, pues mediante ella se difunde nuestra cultura musical. La CULTURA, señores, no es teoría sino práctica cotidiana. Al bailar, cantar, componer, tocar chilili o guitarra se manifiesta nuestro Chimaycha (que pertenece por cierto a ciertas comunidades de las provincias de Víctor Fajardo y Cangallo en Ayacucho).

El conjunto Wiracochas de Aparo tiene la hermosa particularidad de mantener un estilo tradicional en su música, pues no emplea más que las guitarras y el Chinlili. Al no hacer uso de instrumentos electrónicos, salvo los micrófonos como amplificación de su sonido; se siente el vibrar, el quejido, el dulce lamento del Chinlili y las guitarras que lo confirman; es pues, el surgimiento del sonido de Tierra adentro, ese sonido que dice: "Soy Sarhua, Soy Aparo y estas son mis notas musicales. Este es mi vibrar, estas son las cuitas que canto para ti, vengo del Perú profundo y tengo muchas historias que referirte." Música que pocos aprecian y valoran, pero poco a poco los sarhuinos seremos conscientes de la importancia de nuestra cultura musical y la colocaremos en el sitial que le corresponde, así como nuestra cultura musical ayacuchana. Y con el tiempo, seremos parte del repertorio de la música peruana, y por qué no, mundial en el género Chimaycha, género que es cultivado principalmento por las comunidades anexas del distrito de Sarhua (Auquilla, Huarcaya, Aparo y Tomanga).

No me queda sino desear: Muchas felicidades al conjunto protagonista de la nota y que este aniversario sea el inicio auspicioso de muchísimos más.

Los videos tampoco podían faltar, sólo pude hacer una pequeña toma, aunque mi material de video carece de audio, igual espero sea una referencia del conjunto.

No hay comentarios.: