miércoles, 28 de marzo de 2007

Participación de Sarhua en Fedipa 2007

Como es sabido cada año la Fedipa (Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho) organiza cada año el concurso de Carnavales: Vencedores de Ayacucho. Este año el lleno fue apoteósico, fue un hecho histórico; pues, en la Plaza de Acho no cabía un alma más, incluso muchísima gente quedó fuera protestando y pugnando por ingresar. El evento se realizó el domingo 25 con la presencia de las comparsas de las once provincias que conforman nuestro querido Ayacucho.

Sarhua gracias al impulso de Sofrasarel y sobretodo a nuestros padres de los Varayoq de Sawqa y Qollana pudieron hacer visible la presencia de nuestra comunidad en la competencia. Este año a diferencia de los años anteriores a pesar de los pocos participantes, cosa que debemos observar y criticar, muchos se llenan la boca diciendo: "Soy de Sarhua" o "Soy Fajardino", pero brillan por su ausencia y cuando toca criticar son los primeros en aparecer, estas actitudes deben cambiar. Hasta cuando nuestra dejadez, hasta cuando la capital artesanal de Fajardo, Sarhua, será una pequeña muestra en los grandes eventos, ¿Dónde están los jóvenes que dicen defender y querer a Sarhua? ¿Dónde están los padres que dicen amar a la tierra que los vió nacer? ¿Dónde estuvieron Auquilla, Huarcaya, Tomanga, San Antonio de Qechawa y Aparo que se dicen ser parte de Sarhua y nuestros hermanos? ¿Hasta cuando estaremos cada uno por su lado como si fuéramos extraños? ¿Cuándo tomaremos conciencia de lo que implica nuestra cultura y nuestra historia? ¿Por qué siempre Sarhua tiene que presentarse sola a los eventos que nos muestran a los ojos del mundo? A pesar de todas las dificultades, en esta oportunidad; Sarhua se lució, pues no estuvo arrinconada como años anteriores sino que hizo su paseo en comparsa en torno a las hermanas comunidades participantes, y allí pudo notarse la particularidad y hermosura de nuestro vestuario así como nuestro zapateo carnavalesco al ritmo de los carnavales de Vilcanchos quienes este año encabezaron la comparsa Fajardina. La participación de Sarhua en estas actividades no es reciente, sino desde los años noventa en que ADAPS y otras asociaciones impulsan la participación de nuestra comunidad, debemos reconocer la labor de tres padres honorables como son: Walberto Quispe Michue, Primitivo Evanán Poma y Pompeyo Berrocal Evanán (aunque lamentamos su ausencia), entre otros padres; sin cuya motivación y lucha por concientizar sobre el valor de nuestras costumbres y cultura sarhuina, a nuestros hermanos y nuevas generaciones nuestra participación en magnos eventos como estos no sería posible.

Es pues, en Actos Culturales como estos, de trascedencia histórica y de llegada internacional que se demuestra cómo andan organizadas nuestras comunidades. Fajardo una vez más se impuso y cómo la unión desmuestra el triunfo y la fuerza; una vez más nuestra provincia se coronó con el trofeo: ¡Fajardo es Tricampeón! de los Carnavales Vencedores de Ayacucho de la Fedipa.

Un saludo a los padres, hermanos, hermanas y simpatizantes que se hicieron presentes en esta contienda, aun evento cultural de trascendencia; haciendo un esfuerzo muy grande, pues allí demuestran el verdadero cariño a la tierra madre.


¡GRACIAS A LOS HIJOS SARHUINOS PARTICIPANTES POR SU ESFUERZO!

Aquí algunas vistas:

Plaza de Acho: Lleno total, Lima por un instante se convirtió en Ayacucho.

Las damitas sarhuinas acompañan en un momento de la presentación la banderola de Fajardo con el presidente institucional sr. Guillermo Huyhua Quispe

En los carnavales no sólo se baila a este ritmo sino que se presentan costumbres, este año se llevó una capilla.

Paseo de los sarhuinos entre los comparsistas.

Nuestros Moroponchos se lucen.

Todos los fajardinos hermanados como un sólo hombre en pos de un objetivo común: La Victoria.

Demostrando el estilo carnavalesco Fajardino.

Nuestros hermanos ayacuchanos y peruanos pudieron admirar nuestro maravillosa vestimenta.

Las lindas sarhuinas pasean su hermoso vestuario en la presentación de los Carnavales de fajardo en la Fedipa.

Participación sarhuina en los carnavales con los hermanos fajardinos.
Paso multicolor de los sarhuinos.
El esfuerzo es grande, tanto se zapateó que una gran nube de polvo acompañaba a los comparsistas.
Sarhua presente en los grandes eventos.

Un pequeño video (sin audio) donde se aprecia la Plaza de Acho antes del inicio de la competencia y la presencia de los sarhuinos antes de su actuación:


Para conocer más:

No hay comentarios.: