martes, 20 de febrero de 2007

A ritmo de Carnavales

Una canción a cargo del conjunto Los Ayllus de Sarhua, el tema es Sarhuinito artesano.Este es el Paseo Carnaval de Sarhua, estilo auténtico y sin estridencia. Saludos a nuestros hermanos y que siga el esfuerzo por seguir difundiendo nuestra cultura.

Lírica de la canción:


SARWINITO ARTESANO

Sarwinituchay artesanituy
uchuychanmanta, taksachallanmanta.
Sarwinituchay artesanituy
uchuychanmanta, taksachallanmanta.

Ponchochallaykim engañallawachkan
sombrerochaykim cariñallawachkan, ¡Vidallay!

Ponchochallaykim engañallawachkan
sombrerochaykim cariñallawachkan
Ponchochallaykim engañallawachkan

Ponchochallayki tukuruyaptinqa
manasa pipas munayasunkichu
sombrerochayki lapinyaruptinqa
manasa pipas munayasunkichu

Aku sarwinuy purikaramusun
warmachallaraq, solterollaraq, ¡Vidallay!

Aku sarwinuy purikaramusun
Sarwa kallipi, Carnavaleschawan
warmachallaraq, solterochallaraq.

Llikllachayki tukuruyaptinqa
manasa pipas munayasunkichu
sombrerochayki lapinyaruptinqa
manasa pipas munayasunkichu

Aku sarwinuy purikaramusun
warmachallaraq, solterollaraq, ¡Vidallay!

Aku sarwinuy purikaramusun
Sarwa kallipi, Carnavaleschawan
warmachallaraq, solterollaraq.



Interpretación y traducción.- La melodía nos habla de algo vital en nuestra comunidad que es la continuidad de nuestras costumbres ancestrales en cuanto a la artesanía. Este saber se transmite de padres a hijos tal como lo hicieron nuestros abuelos. Destaca pues en nuestra artesanía la vestimenta de la que nos ocupamos con especial cuidado y que es un especial DNI para los sarhuinos y sarhuinas porque significa una identidad y una presencia muy especial que nos hace destacar de los demás comuneros de la región en la que habitamos.

SARHUINITO ARTESANO

Mi sarhuinito artesanito
desde la infancia, desde pequeñito.
Mi sarhuinito artesanito
desde la infancia, desde pequeñito.

Tu ponchito me está engañando
tu sombrerito me está enamorando, ¡Ay, mi vida!

Tu ponchito me está engañando
tu sombrerito me está enamorando
Tu ponchito me está engañando

Si tu ponchito se avejenta
nadie te va a querer
Si tu sombrerito se vuelve trapo
nadie de seguro, te querrá.

Vamos mi sarhuino, caminemos
siendo jóvenes, siendo solteritos, ¡Ay mi vida!

Vamos mi sarhuino, paseemos
por las calles de Sarhua, con nuestros carnavales
siendo jóvenes, siendo solteritos.

Si tu mantita se gasta
nadie te va a querer
Si tu sombrerito se avejenta
nadie de seguro, te querrá.

Vamos mi sarhuino, caminemos
siendo jóvenes, siendo solteritos, ¡Ay mi vida!

Vamos mi sarhuino, paseemos
por las calles de Sarhua, con nuestros carnavales
siendo jóvenes, siendo solteritos.

No hay comentarios.: