viernes, 19 de enero de 2007

Reyes Tusuy en Lima

Luego de algunos problemas de salud, de haber perdido y recuperado archivos acá estamos de vuelta para reportar acontecimientos importantes.

Vaya en esta nota un sentido y merecido homenaje a todos los niños y niñas que participaron de un evento importante para la cultura sarhuina como fue el Reyes Tusuy. Nunca me sentí tan orgullosa de ser sarhuina como al observar la pasión, el orden, la disciplina y el amor que le ponían estas hermosas criaturas al desarrollar una costumbre que les fue heredada por los padres, dando incluso ejemplo a los mayores. Desde luego, también un sentido reconocimiento a aquellos padres que dando cátedra de amor al terruño incentivan a los hijos, que en algunos casos nacidos en la capital, siguen cultivando nuestro quehacer cultural.

La actividad estaba dispuesta desde las primeras horas de la mañana, aunque las comparsas de niños participantes de DELICIAS DE VILLA y VILLA EL SALVADOR hicieron su llegada a eso de las dos de la tarde, retrasando un poco el programa que se iba a llevar a cabo. En fin, superadas las dificultades ambas comparsas hicieron su ingreso triunfal al local, dando una vuelta a todo el perímetro, cantando las coplas correspondientes en cada esquina y terminando con la patillada frente al nacimiento. Para esto ya había un jurado calificador que estaba observando todos estos acontecimientos para colocar la puntuación correspondiente. Luego de la presentación de cada comparsa vino el Chaupi samariy o descanso, momento en que los bailarines y los comparsistas se refrescan y alimentan para recuperar energías y prepararase para la competencia frente a frente.

En el intermedio El Comité de Damas aprovechó para realizar la entrega de la Chocolatada acompañada de su tajada de panteón correspondiente, a todos los niños asistentes al evento, y luego al público en general (fueron más de 350 raciones las repartidas). Esto no hubiera sido posible sin el aporte de personas generosas y solidarias a las cuales se reconocemos y agradecemos.

Llego el momento del Atipanakuy o competencia. Se inició con una tonada de adoración en la que los grupos de pastores de cada delegación se presentaban ante el Niño Jesús. Luego vino el zapateo y la presentación de los Ataqalis, siguieron los pastores uno por uno. Finalmente se inició la competencia femenina. Lo iniciaron las niñas Regidoras, luego las Mayordomas, las Guías Pastoras y finalmente todas las pastoras integrantes de las comparsas.

Adultos y niños vibraban con la competencia, la algarabía y la emoción estaban presentes a los largo del evento. Luego de finalizada la competencia se premió la participación de los niños, a cada grupo se le entregó 2 cajas de gaseosas, 3 paquetes de dulces (bizcochos o queques) y juguetes (Sólo a los más pequeñitos y mejores bailarines). Esta premiación lo realizó El Comité de Damas. Lo que me sorprendió es que el grupo de Delicias de Villa cumplió todo el ritual como si fuera una comparsa adulta, pues luego de recibir los incentivos, estaban distribuyendo los poñoelos correspondientes y dulces; por allí también cayó uno por mis manos y era una delicia realmente (parece que saben que mi punto débil son las golosinas, pero es una pena que yo no fuera parte del jurado). La gente señalaba que debió ser esta comparsa precisamente la ganadora; pero el jurado calificador determinó un empate entre ambos. El jurado estuvo integrado por los señores José Felices P. y Ponciano Yancce.

Cuando se creía que las emociones terminaban vino el cambio de Varas y se dio a conocer a los nuevos Varayocc 2007.

El Comité de Damas agradece y reconoce a las siguientes personas y sus aportes, sin los cuales no hubiera sido posible la realización del evento que les correspondía:
  • Sr. Pompeyo Berrocal (S/. 50 para alquiler de local).
  • Sofrasarel (1 caja de gaseosa).
  • Flor de María Guzmán y Omar Juárez Barreno (24 piezas de juguetes)
  • Sr. Medina (2 paquetes de gaseosas personales Concordia de 12 unidades cada una).
  • Sr. Ponciano Yancce (1 caja y media de gaseosa).
  • Sr. Mauro Berrocal (3 paquetes de bizcochos y 3 paquetes de quequitos).
  • Sr. Walter Quispe y su conjunto Los Mensajeros de Chacolla (4 kg. De azúcar 4 tarros de leche).
  • Sra. Paulina Felices Pomacanchari (2 panetones).
  • Sra. Julia Pomasoncco (1 kg. de azúcar).
  • Sres. Ponciano Yancce y Macedonio Huamanchaqui (1 caja de cerveza).


    Entre los artistas presentes estuvieron:

Mario Carhuapoma (Huarcaya) y la bailarina María Luisa Chacón Felices (Sarhua).
Walter Quispe por Chacolla, estuvo acompañado de su conjunto Los Mensajeros de Chacolla.
Santiago Felices se hizo presente en la velada.

Además de estas fotos apreciemos en estas otras cómo se realizó el Reyes Tusuy:


No hay comentarios.: