martes, 2 de enero de 2007

Navidad de Sarhua 2006

Vaya esta nota como un sentido homenaje a los dignos hijos sarhuinos que se hicieron presentes a la celebración de la Navidad de Sarhua, quienes haciendo un enorme esfuerzo, y no me refiero sólo al monetario sino a todo lo que implica llevar un cargo, durante un año entero, ser Vara es una posición de honor pues es herencia desde el tiempo de los Incas, no es un cargo cualquiera y eso lo saben quienes lo asumen. Un reconocimento para estas personas que se esfuerzan y hacen un gran sacrificio porque las costumbres y tradiciones de Sarhua, aún a la distancia sobrevivan y se mantegan vigentes; así como a los hermanos que se identifican con nuestras costumbres a pesar de no pertenecer a Sarhua, quienes por su entusiasmo y afecto también son dignos hijos sarhuinos. Por otro lado, un saludo fraternal a toda esa linda juventud, que cada vez va más en aumento, quienes se hicieron presentes en la activiadades y que esperamos sigan haciéndolo, aprendiendo de los padres y los mayores de nuestra riqueza cultural; mi única observación es que, deberíamos confraternizarnos más, se deben evitar los "grupitos de conocidos"; debemos presentarnos unos a otros y unirnos más, esa es nuestra debilidad porque nos mantiene distanciados, cosa que no debe ser. Y un saludo especial a los hermanos que vinieron del interior del país para ver estas costumbres. Un saludo grande a todos los sarhuinos.

Este año como es sabido, una vez más desde que la institución Sofrasarel asumió la celebración de las Navidades sarhuinas, se ha echo cargo de las festividades. Este año se celebró en las instalaciones del local Virgen de la Asunción de la Mar, al frente del local San Antonio de Cachi, mismo que será utilizado también para la realización de La Bajada de Reyes - 2007. A pesar del fuerte sol y la deshidración que padecimos los comparsistas estuvimos allí bien puestos para homenajear al Niño Jesús de Sarhua, pues lo que nos motiva es el fuerte amor a nuestro terruño, la tierra madre que nos viera nacer, que ha sido origen de nuestros ancestros y nuestra cultura. Aquí no hay afán económico porque el rescate y la revaloración de la cultura andina carecen de precio. Todos los integrantes de la comparsa de los Regidores están conscientes de ello, por eso, su apoyo a los integrantes es simbólico así como el esfuerzo tremendo que hacen, ello se manifiesta en una correcta atención en alimentación y comodidad de los integrantes de su comparsa correspondiente que incluye: los Varayuq, pastores, pastoras, familiares y kuyaqs (personas y familiares que apoyan). Por ello se dice, que pasar el cargo de Regidor es un cargo de HONOR, porque requiere de un esfuerzo muy particular que dura el año entero en que asume el cargo.

La institución Sofrasarel por su parte garantiza que está costumbre se mantenga mediante la celebración en un local determinado, la presentación de distintas delegaciones y que todo marche lo mejor posible en la realización de la actividad. Además, debe garantizar la sucesión de cargos, elaboración de reglamentos para los concursos, oficializar documentos adecuados, en fin, es un trabajo muy esforzado, sacrificado y poco reconocido, que quienes lo realizan tienen por motivación el cariño por Sarhua y el anhelo tan acariciado que es, de que por fin Sarhua tenga un local propio, a pesar de las críticas gratuitas de quienes sin asumir ningún cargo sólo destilan veneno y pretenden desanimar a los sarhuinos en los proyectos encaminados y en nuevos que se están planteando, ojalá esta situación cambie y sólo haya ánimo de trabajo y cooperación. Desde luego todo trabajo serio debe ser supervisado, fiscalizado y en tal sentido, se aceptan las críticas y observaciones, pero ellas deben ser para crecer, mejorar y no para destruir ni en afán de figuretismo.

Con respeto a la celebración de la Navidad de Sarhua 2006, la llegada del comparsa del Ayllu Sawqa se realizó a las dos de la tarde, luego de una fatigada jornada de Hatun Calle por la avenida 1ro de Mayo, aunque ya habíamos echo una muestra de ello a la salida de la casa del Regidor. Se realizó la presentación ante el Niño Jesús, en el escenario, con la correspondiente patilla, que es un zapateo ligero de parte de las pastores que son conducidas por los pastores de la comparsa en el trayecto que deben seguir. Luego vino el Chaupi Samariy - descanso de intermedio - que le sirve al Regidor para atender a sus comparsistas, mediante alimentos y bebidas principalmente. Mientras tanto en el escenario se estaban presentando dos delegaciones invitadas, una muy especial fue la Comparsa de Aparo que fue traida por Arnulfo Núñez Collahuacho y la Comparsa de Antabamba (Apurímac) traida por el sr. Urbano Losa.

Apenas terminado el ágape los comparsistas del Ayllu Sawqa emprendimos la presentación oficial, mediante la presentación del Regidor, su compadre, los pastores mayores, los trasquillos, la comadre de la Regidora, las alguacilas mayor y menor y la despedida. Cada uno ingresaba en dos rondas con el previo saludo al Niño Jesús y el zapateo al compás de alguna tonada navideña.
Varayuq Sawqa 2006:
  • Alcalde Vara: Sr. José Felices Pomacanchari - Sra. Lucrecia Jiménez Vásquez
  • Campo: Sr. Zacarías Alarcón P. - Antonia Canchari Y.
  • Regidor Vara: Sr. Guillermo Qoyllo Cáceres - Sra. Zósima Carhuapoma G.
  • Alguacil Mayor: Sr. Román Baldeón P. - Sra. Margarita Yupa Carrasco
  • Alguacil Menor: Sr. Jaime Huamán C. - Sra. Claudia Juaréz M.

Hubo la presentación de artistas correspondientes, con la participación de: Sentimiento del amor, Gladys Mejía, Wiracochas de Aparo, Élida Núñez, Florián Collahuacho, Los hermanos Tudelano, Qori taqe de Sarhua, entre otros; a quienes se les agradece su deferencia y generosidad .

Se hizo en el intermedio una ceremonia de la recepción a los nuevos Regidores tanto de sawqa y Qollana, así como al nuevo mayordomo del Niño Jesús. Todos ellos asumirán el cargo oficialmente en la Bajada de Reyes que se realizará el 7 de enero.

Ahora comparto unas vistas que pude lograr en un respiro del baile, espero que les agrade, debo aclarar que fueron tomadas al apuro y naturalmente faltan muchas vistas que no pude lograr debido a mi participación de las festividades. Más adelante estaré publicando videos, fotos y notas que espero sean ilustrativas, solicito la paciencia de quienes mediante mail me han estado solicitando materiales.


No hay comentarios.: