martes, 30 de enero de 2007

Huarcaya estuvo de fiesta

Luego de pelear y reconciliarme con la computadora, por quitarme el tiempo en la elaboración de la presente nota, afortunadamente se compadeció de mí y pude terminar la presente entrega luego de una tenaz y acalorada lucha.

A lo que nos compete. Desde niña en casa siempre se nos explicó que Sarhua era un conjunto de comunidades, que incluía a Auquilla, Huarcaya, Tomanga, Aparo y Qechawa. Éstas dos últimas recientemente aparecidas. Siempre tuve la curiosidad de conocer las mencionadas comunidades, al haber nacido en la capital de distrito, Sarhua, consideraba toda una responsabilidad conocer la dinámica y la cultura de mis hermanos de las demás comunidades. Cuando ya estaba a punto de tirar la toalla en torno a esta inquietud se presentó la ocasión de conocer dos de las cinco comunidades mencionadas, Auquilla y Huarcaya; debido a una actividad de proyección social emprendida por el Comité de Damas Sarhuinas con apoyo de Sofrasarel. Esto aconteció en diciembre del 2005. Lo que más me impresionó de los hermanos auquillinos y huarcaínos fue su calidez, su gran afecto, su humildad, su gran cariño. Recuerdo que nos recibieron entre abrazos, cariño y estrechones de mano, como si fuéramos familiares de algún miembro de la comunidad que regresaba a casa. Quedan unos hermosos recuerdos de aquel maravilloso viaje.

Los días 20 y 21 de enero de este año tuve la ocasión de reencontrarme con la maravillosa gente huarcaína a próposito de su fiesta jubilar pues celebraban nada más y nada menos que a una tríada de imágenes sagradas: San Ildefonso, Santísima Trinidad y el Niño Lipo. Los mayordomos oferentes fueron, el sr. Pablo Hernández y su esposa la sra. Acila Escalante. Los organizadores fueron los miembros de la institución Centro Social San Ildefonso de Chuqui Huarcaya, con el sr. Guillermo Conde a la cabeza como presidente de dicha institución. Desde luego estuvieron los destacados artistas huarcaínos, de las hermanas comunidades sarhuinas y distinguidos artistas invitados como Jorge Aquino y Rosalino Ccaulla, entre otros.

Lo que más llamó mi atención fue el evento del QARROCHUQAY, que básicamente consiste en que unas personas desiognadas con anticipación traen unos objetos, naturalmente donativos, para compartirlo con el público. Los encargados en mención se acercaban al escenario portando unas cañas y las bolsas que contenían prendas que más adelante iban a ser arrojadas entre la masa expectante, acompañados de una banda que tocaba alegres melodías. Fueron en total 4, incluso un sarhuino se comprometió en hacer uno de los Qarrochuqay el próximo año, es el sr. Primitivo Evanán Poma.

Lo destacado fue ver la unidad de los hermanos sarhuinos, pues estuvieron entre la concurrencia gente de Tomanga, Auquilla, Aparo y naturalmente Sarhua, entre familias y directivos institucionales se hicieron presentes en una actividad muy importante para los hermanos huarcaínos. Cabe anotar de manera especial la presencia del sr. Alcalde de Sarhua, Rómulo Carhuapoma Huamaní acompañado de su dignísima esposa Luisa Mejía Núñez, quienes hjicieron su ingreso a la festividad acompañados de las melodías del conjunto Los 5 Zorros de Sarhua.

Algunas vistas:





Estandarte de San Ildefonso presentada por la institución central, Centro Social San Ildefonso de Chuqui Huarcaya.






En la vista: Sra. Paulina Felices Pomacanchari, sr. Urbano Tudelano, Sra. Luisa Mejía Núñez, sr. alcalde de Sarhua: Rómulo Carhuapoma Huamaní.

Para tener una idea de cómo fueron los sucesos y cómo los captó los ojos de mi cámara fotográfica ofresco estos videos:

Video 1: Acerca del anda de las figuras sagradas homenajeadas.


 


Video 2: En ella se presenta las fotos del evento convertidos en video y acerca de las celebraciones.



P.D. Muchas gracias por las bebidas gaseosas que llegaron oportunamente para aplacar una incesante sed.

E infinitas gracias a los hermanos huarcainos por la acogida y por hacerme sentir como en casa. Además de sarhuina, orgullosa de su tierra, me sentí una huarcaína compartiendo una parte más de la cultura de mi tierra.

No hay comentarios.: