sábado, 23 de diciembre de 2006

La navidad tradicional de Sarhua


Por: José Felices Pomacanchari (Alcalde Vara 2006)

La magestuosidad de la navidad sarhuina pervive hasta la actualidad, gracias a la organización social de la comunidad con los ayllus Sawqa y Qollana; así como a la organización político tradicional de los varayuq de cada ayllu.

La navidad de Sarhua se desarrolla durante una semana desde el 22 hasta el 27 de diciembre en donde se cumplen 11 actividades muy bien marcados. Y se ejecuta de la siguiente manera:
  1. ALLICHANAKUY (Preparación).- Los varayuq en forma conjunta, pero particularmente los regidores como responsables organizadores de la fiesta de la Navidad, se preparan prácticamente desde el momento de tomar el cargo, que copnsiste en buscar y contratar los integrantes de la comparsa que son:
  2. YACHACHIKUY (Ensayo).- Los integrantes de la comparsa ensayan en la casa del regidor como principal responsable, es su obligación de presentar la comparsa en óptimas condiciones de preparación, el ensayo consiste para las mujeres en aprender de memoria las melodías de navidad, estribillos, loas, coplas, versos, los bailes con la azucena, las mudanzas; para los pastores (hombres) las diferentes mudanzas y movimientos acrobáticos de baile al compás de la música y su sonaja, los músicos deben saber tocar las diferentes tonadas y melodías de navidad, todo el ensayo se realiza bajo la dirección del Ataqali. Par el ensayo el compadre lleva a los músicos principalmentye (Maestro apakukuy) y se realiza maestro tupanachiy (encuentro de maestros) y el ensayo general.
  3. ARROCHIANAKUY (Inicio).- El día 22 por la noche se inicia la fiesta en casa del regidor, después del último ensayo el total de los comparsistas se reúnen, cenan y se animan con tomada de tragos, chicha de jora (Aja), para luego proceder al ensayo general, en esta ocasión los comparsistas toman posición en sus respectivos puestos (Chaqui tupanachiy), es decir qué posición le toca a cada integrante en la comparsa y es exactamente como deben bailar durante la fiesta. Este ensayo es el inicio de la fiesta, la cual se prolonga hasta altas horas de la noche con bebida de tragos (ánimo) entre los varayuq, familiares y los bailarines, al final el regidor se brinda con tragos especiales con cada uno de los bailarines como corresponden los derechos que le asisten por tradición y costumbre, esto es parte del ritual y se debe respectar estrictamente; de esta manera quedan listos para el Hatun Calle del día siguiente, el 23 de diciembre.
  4. HATUN CALLE (Gran Pasacalle).- El día 23 de diciembre es el gran Hatun Calle (Pasacalle por la calle central o principal), en donde las comparsas (de Sawqa y Qollana) hacen su recorrido por el perímetro del pueblo bailando más de quince cuadras por las prioncipales vías de la comunidad. Durante el desplzamiento se observa la óptima preración de la comparsa y el empeño puesto por el Regidor y sus componentes, con tal de llevar en altísimo honor su ayllu.
  5. CHUSCHI AVIO (Despido a Chuschi - Recuerdo).- El día 24 de diciembre se realiza el tradicional viaje a Chuschi (Simulacro) en recuerdo a los viajes que realizaban los abuelos al pueblo de chuschi, distrito que pertenece a la provincia de Cangallo (esto fue antes de la existencia de la provincia de Fajardo y cuando Sarhua estaba anexada a este distrito). Aquí residía el cura, los Varayuq de aquellas épocas se llevaban al Niño Jesús a la Misa de Gallo en Chuschi, después de la misa se enfrentaban en una competencia de bailes entre los pueblos anexos que eran: Sarhua, Auquilla, Huarcaya, Tomanga, Quispillaqta, Canchacancha y Chuschi (Capital de distrito). En recuerdo de este acontecimiento histórico hoy en día sólo se trasladan hasta el barrio norte de Erapata camino a Chuschi en donde bailan, cantan, se animan con trago, chicha, hacen la despedida entre los varayuq, los familiares, después de horas de bailar regresan a casa del Regidor.
  6. ATIPANAKUY - HOIGO (Competencia).- El 24 por la noche se realiza la máxima expresión de competencia entre los ayllus de Sawqa y Qollana, el escenario principal es, la Plaza de Armas debajo del árbol frondoso, el querido y añoso CEDRO, desde las 9 p.m. hasta el amanecer. Los guía pastores son los que compiten en un baile de navidad a muerte, demostrando la experiencia y una serie de mudanzas de baile con agilidad, calidad y destreza al compás de las melodías de navidad, como son: Hatun y Tacsa navidad, Añascha, Pantaqcha, Sapito, Chapachapacha, Chihuanhuay, Bajo zapato, Calabaza lahua, Pacakukuy, Hatun y Tacsa Morcolla, Hanqo, etc, etc... La capacidad y experiencia de los músicos es determinante en esta competencia.
  7. PLAZA TUSUY Y DÍAS TOMAY (Baile en la Plaza y Brindis).- El día central, el 25 de dicimbre se desarrolla la actividad principal de los Varayuq en la Plaza de Armas, los de Sawqa como siempre se ubican al lado derecho de la puerta de la Iglesia y los de Qollana en el lado izquierdo, toda la comparsa, los Varayuq y los ayllus reunidos cantan y bailan con la música de navidad, brindándose al mismo tiempo con trago especial (trago quemado con azúcar y cáscara de naranja) en botellitas pequeñas de Thimolina ofrecido por los alguaciles, Regidores y Alcaldes vara, a este brindis se denomina Días Tomay, es una costumbre tradicional.
  8. POÑUELOS (Compartir los panes).- El día 25 de diciembre por la tarde después del Plaza Tusuy (Baile en la Plaza), la comparsa se traslada a la casa del Alcalde Vara, para desarrollar otra actividad importante, llamado Puñuelos; que consiste en compartir entre la familia, Varayuq y los ayllus el pan chapla (panes especialmente elaborados en horno de leña, en base a trigo y sin levadura en Huamanga - Ayacucho), acompañado por una taza de mate de hierbas aromáticas endulzado con chancaca o miel de abeja. La distribución de los panes chapla se cantifican en un múltiplo de 8, es decir; 1 x 8; 2 x 8; 3 x 8; etc. (esto se daba en las mejores épocas). Hoy en día sólo se comparte 1 x 8, es decir 8 panes en platos , por cada uno de los comparsistas, los Varayuq, y los ayllus. Siempre s empieza por el Ataqali. Los Puñuelos son ofrecidos por los alguaciles, Regidores y Alcaldes vara; es otra costumbre tradicional.
  9. PASCUAS (Despedida de Navidad).- El día 26 d diciembre se realiza el baile de Pascuas, sólo los Varayuq y los pastores, con sus respectivos Huallqas (collares en base a panes chaplas y frutas principalmente); además los pastores cargan con sus chalinas, ropas nuevas; todo el grupo encabezado por el Ataqali, se desplazan por todas las calles, casas y edificios públicos, cantando y bailando en forma zigzageante, en cada esquina se detienen y cantan música de Pascuas, Coplas, Loas y Estribillos. Siempre terminan en las notas con: "Hayyyy pascuaschay...", "Hayyyy Niñuchay...", "Hayyyy Navidad...", Hayyyy Aleluyay..."; este recorrido es la despedida de la Navidad y rendir homenaje por última vez al Niño Jesús. Finalizado el baile se retorna a la casa del Regidor correspondiente.
  10. AVIAKUY (Avio, Despacho o Despedida).- El día 27 de diciembre es el acto de despedida y agradecimiento a todos los integrantes de la comparsa y a los familiares que acompañaron durante la fiesta. En el Avio se despacha o se envía a los comparsistas, comenzando por el Ataqali o Machu, los músicos, los guía pastores, las bailarinas, los copleros, los dispenseros (servidores de trago, chicha y demás bebidas), los compadres, los Varayuq, personas que colaboraron con mayor cantidad de cosas o dinero. Para esta actividad el Regidor se prepara una cantidad suficiente de Huallqas y les coloca a cada uno con sendas tomadas de trago y comida, todo el grupo sale de la casa del Regidor bailando y cantando con música de huayno (ya no con música de Navidad), llevan a cada uno a sus respectivas casas hasta el último integrante; y así termina el Avio en altas horas de la noche.
  11. COMVIDO QARAYKUY (Almuerzo de agradecimiento).- Esto es, la correspondencia y reciprocidad en agradecimiento del regidor a las personas que colaboraron en diferentes formas en la Fiesta de Navidad y durante el año en que le tocó llevar el cargo de Varayuq. Para esta ocasión se prepara un gran almuerzo llamado "Mondongo", sopa de maíz pelado y con bastante carne de res, es la sopa típica de Sarhua, el almuerzo se sirve a todos los coaboradores bajo lista. Esta es la forma como termina la Fiesta de Navidad a cargo de los Varayuq, y la responsabilidad del Regidor, desde ese momento queda libre de preocupaciones y libre de toda crítica, ha cumplido su honor (HONRAKUY), como ex Regidor, es apto para tomar más adlante el cargo inmediato superior de CAMPO, dentro del sistema jerárquico de los Varayuq en la modalidad sarhuina.

Para saber más, visita:

Tabla ADAPS representando la Adoración del Niño Jesús (Sarhua - Víctor Fajardo - Ayacucho)

Música de Navidad sarhuina editado por el Conjunto Qori Taqe de Sarhua, en la vista se aprecia al macho o Ataqali vestido con una montera de Cóndor y al Pastor, ataviado con sus zuecos, chalina e infaltable sonaja para adorar al Niño Jesús.


Celebremos la Navidad Sarhuina en Lima

La cita es de la siguiente manera:

  1. Días: 24 de DICIEMBRE (En casa del Mayordomo) y 25 de DICIEMBRE del 2006, organizado por SOFRASAREL.
  2. Hora: A partir de las 10 a.m.
  3. Música: Navidad Sarhuina principalmente, además de la especial y particular melodía de las comparsas invitadas.
  4. Platillos: Se expenderá la exquisita Parrillada acompañadas de alguna agradable bebida, al gusto de nuestros distinguidos invitados.
  5. Lugar: Local Virgen de la Asunción de La Mar, sito en Av. 1ro de Mayo frente al Local San Antonio de Cachi, Parcela 2. A la altura del parque zonal de Villa El Salvador; Huayna Cápac.
  6. Movilidad: Tomar líneas de las Rutas A o C y bajar en el paradero Lubricantes.
  7. Artistas: Esperamos contar con,
  • Qori taqe de Sarhua
  • Los hermanos Pomasoncco
  • Jhony Alarcón
  • Mario Carhuapoma
  • Forián Collahuacho
  • Los hermanos Tudelano
  • Julianita Núñez
  • Wiracochas de Aparo
  • Azucena wayta
  • Walter Quispe
  • Flor Palqueña
  • Ayllus de Hualla, entre otros artistas cuya presencia sabremos honrar y agradecer infinitamente.

1 comentario:

bfarmaca dijo...

Me llamo Berta Armacanqui. Me gustaria saber como puedo obtener videos o DVDs de Navidad de la Sierra. Por favor conteste mi mensaje.
Esperando saber de Ud.
Berta

bfarmaca@gmail.com

1620 Monroe Street
Madison,Wisconsin 53711