domingo, 24 de diciembre de 2006

La navidad de los sarhuinos migrantes

OBJETIVOS:
El rescate de la celebración de las Fiestas de Navidad Sarhuina pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  1. Reeditar las costumbres tradicionales de la Fiesta de Navidad de Sarhua y presentar las costumbres tradicionales de los pueblos vecinos, que tienen en común las diferentes expresiones y manifestaciones culturales.
  2. Propiciar la unidad de los hijos del distrito de Sarhua en Lima entre los seis pueblos: Sarhua, Auquilla, Huarcaya, Tomanga, Aparo y Qechawa, además de la consolidación de sus organizaciones representativas.
  3. Consolidar la Identificación Cultural en Lima entre los pueblos de la Región de Pampas y Caracha, los afluentes de Sarhua.
  4. Propiciar otros eventos culturales de mayor jerarquía para expresar las diferentes manifestaciones culturales, con ello coadyuvar al rescate, revaloración y difusión del arte y cultura de nuestras comunidades andinas, es una forma de demostrar nuestra Identidad Regional y Nacional.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
  1. La institución SOFRASAREL a través de su consejo directivo y las Comisiones de Trabajo tienen la responsabilidad de organizar y administrar la Fiesta de Navidad.
  2. Los Varayuq del ayllu Sawqa del 2006 como representantes de los ayllus y actores principales en la Fiesta de Navidad son parte de la Organización Artística.
  3. La Municipalidad Distrital de Sarhua, como gobierno local, através del Alcalde tiene entre otras funciones, velar por el desarrollo cultural del pueblo, como tal participa en la organización del presente Evento Cultural.

UN POCO DE HISTORIA

La Navidad Tradicional de los residentes en Lima se inicia apróximadamente desde hace 19 años, en que se viene presentando esta costumbre de nuestra comunidad, a pesar de la distancia y del tiempo nos resistimos a olvidar las querencias y costumbres de la Santa Tierra que nos diera vida o fuera el origen de nuestros ancestros.

Los primeros años de la instauración de esta costumbre en la capital fue de alguna manera incipiente e informal, pero con el correr de los años se va mejorando su organización, presentación, coreografía y participación progresiva de los sarhuinos y el público en general. Para establecer esta costumbre tradicional era indispensable crear los cargos Varayuq de los ayllus Sawqa y Qollana, tal como sucede en la comunidad, asímismo nombrar un Mayordomo para las celebraciones previas del Niño Jesús.

Entre el grupo de Varayuq, el miembro de mayor importancia es el Regidor por ser el responsable de organizar y presentar la comparsa de Navidad. Al nombrar los cargos Varayuq en cada Navidad por parte de SOFRASAREL, la Fiesta de Navidad para el siguiente año está garantizada.

Los sarhuinos toman los cargos Varayuq anualmente en forma voluntaria dentro de su ayllu y en el rango que le corresponde de menor a mayor jerarquía, desde la instauración en Lima, allá por el año 1987 a la fecha ya pasaron 38 Regidores de los dos ayllus, gracias al esfuerzo y sacrificio de los cargontes y de los organizadores, quienes hacen posible la difusión de nuestra Fiesta Costumbrista de Navidad en la capital.

La etapa de los inicios fue a cargo de la Cooperativa de Niño Jesús del Sector de Villa Venturo - Chorrillos, estos hermanos celebraban la navidad sólo en su sector, pero al constituirse la institución SOFRASAREL, en el año 1996, la responsabilidad de organizar y administrar pasó a su cargo a partir del año 2000, desde entonces la Navidad pudo mejorarse sustancialmente en todos sus aspectos, particularmente en su difusión.

La Sociedad Fraternal de Sarhua Residentes en Lima (SOFRASAREL), como entidad representativa pretende ganar mejores espacios para la difusión publicitaria, y a su vez mejores escenarios para su presentación artística, que el público de la capital conozca las verdaderas costumbres tradicionales de los pueblos del Perú profundo como Sarhua y sus anexos: Auquilla, Huarcaya, Tomanga, Aparo y Qechawa, de los pueblos vecinos como Chuschi, Vilcanchos, Huamanquiquia, Carapo, Lucanamarca, Sacsamarca, Huancasancos y otros, de esta manera mantener nuestra Identidad Regional.

Por esta aspiración los sarhuinos proponen como cosa particular de la Navidad Costumbrista del año 2006 y de ser posible de futuras actividades, la participación de comparsas de los pueblos vecinos através de sus organizaciones representativas, en un afán de intentar reeditar las Fiestas de Navidad de antaño en nuestras comunidades, en donde se medían las fuerzas en una competencia de bailes entre hombres y mujeres; pero en esta oportunidad las comparsas invitadas lo harán a manera de presentación, salvo que los propios participantes deseen también la competencia demás de la presentación como antaño se hacía. Esta situación se plantea debido a la falta del Regidor del ayllu Qollana de este año 2006.

Tabla de ADAPS: Fiesta Costumbrista de Navidad Sarhuina.

No hay comentarios.: