viernes, 3 de noviembre de 2006

Wiracochas de Aparo

Hace poco tuve la oportunidad de asistir al segundo aniversario del cantante y músico Florián Collahuacho, perteneciente al anexo sarhuino de Huarcaya. Fue una reunión bastante agradable y muy emotiva, porque fue la primera vez que veía a prácticamente todos los que componen el distrito de Sarhua (Sarhua y anexos - Huarcaya, Auquilla, Tomanga, Aparo, y Qechawa) unidos y departiendo con camaradería, como debe ser y como debió haber sido desde hace mucho tiempo.

Pues bien, en dicha reunión tuve la gran fortuna de conocer al director del conjunto musical Wiracochas de Aparo, Arnulfo Núñez Collahuacho. Este joven exponente, porque lo es, acaba de editar un DVD con la muestra del estilo musical del poblado de Aparo; al parecer el grupo empieza a trabajar sus proyectos musicales desde el año 2004. El material cuenta con 14 temas novedosos y ha sido grabado en las afueras de Lima para darle una ambientación natural a las piezas musicales. Y ahora presento su trabajo para ponerlo en consideración del público tal como se lo prometí al grupo.

Ficha técnica:
Director:
Arnulfo Núñez Collahuacho
Integrantes:
  • Evaristo Núñez
  • Tadeo Núñez
  • Esteban Villa Núñez
  • Gladys Mejía Núñez
  • Maribel Vilca C.
  • Fermín Núñez
  • Nelson Chuchón
Productor: Alejandro Escalante
Producciones: Libertadores - Wari
Contactos: 9577 - 7296
Puntos de Venta: Mesa redonda o cualquier centro musical o de video.
Costo: S/ 5 soles.

Video 1:Wayllay Ichu (paja brava que crece en las punas, lugares más altos del ande)


Nótese como el cantante cabalga sin montura, sólo con una frazadilla o poncho al caballo, es la manera particular en que ocasionalmente cabalgan en ciertas zonas de Ayacucho.

Video 2: Iman Illanracc Runamasiy kuna (¿Cómo están hermanos?). Este es un tema bastante alegre y simpático. En ella se parecia una vez más la manera particular en que bailamos los sarhuinos, es decir en hileras, tanto de chicas como de chicos y que al son de la música van cambiando de lugar,naturalmente todo esto con mucha alegría.

No hay comentarios.: