miércoles, 29 de noviembre de 2006

Sarhua te necesita

A propósito de la cercanía de las fiestas de Navidad, recordemos que Sarhua presenta unas celebraciones bastante singulares, pues todo empieza el 25 de diciembre, con la adoración del Niño Jesús, que implica competencia de Regidores de los dos ayllus de Sarhua, Sawqa y Qollana. Luego cada 6 de enero se celebra la Bajada de Reyes, con la participación de nuestros niños, en esta ocasión son ellos los proagonistas de la celebración, pues son los encargados de la adoración del Niño Jesús. En conclusión cada 25 de diciembre, los adultos celebran al Niño jesús y cada 6 de enero, son los niños los encargados de dicha celebración.

Hace unos 3 años, desde que se instituyó la institución central Sofrasarel, y habiendo nombrado a un Comité de apoyo denominado: Comité de Damas Sarhuinas (Codas) son ellas, en este caso me incluyo, porque ahora soy parte de ambas organizaciones, las encargadas de la celebración de la fiesta de los niños, es decir del 6 de enero, Bajada de Reyes.

El año pasado se recaudó fondos para realizar esta actividad que tuvo matices excepcionales, porque todo empezó a principios de diciembre llevando unas donaciones y chocolatada a Sarhua y sus anexos; ya retornando a Lima, se preparó gracias a los donativos y la generosidad de extraordinarios sarhuinos, la actividad de la Bajada de Reyes del 2005, que consistió en la celebración costumbrista de los niños y el reparto de chocalatada con los panetones respectivos, esto debido, a que tenemos la particular idea de que la festividad navideña implica COMPARTIR, confraternizar, es un momento para hermanarse, es un homenaje a un valor humano importante: LA SOLIDARIDAD. Por lo mismo, nos quedamos un tanto pensativos, pues Sarhua no es sólo el distrito sino que involucra a sus anexos, por tanto decidimos hacer un proyecto distinto para este año, que es de la siguiente manera:
  • Para el 3 de diciembre realizar una actividad pro recaudación de fondos para la BAJADA DE REYES. Y solicitar donaciones a personas de gran conciencia social y generosidad a que nos apoyen con su granito de arena, para el éxito del proyecto.
  • Invitar a delegaciones de los distintos anexos de Sarhua a participar con sus costumbres navideñas.
  • Realizar la Bajada de Reyes 2007 para el 7 de enero, involucrando a delegaciones de Sarhua, Auquilla, Huarcaya, Aparo, Tomanga y Qechawa. Luego del cual compartiremos todos de un simbólico ágape que represente nuestra unión y confraternidad, mediante la chocolatada. Y que esta sea el inicio de una nueva etapa de celebraciones para nuestra comunidad, en que cada vez se revalore y rescate nuestra cultura y tradiciones.

Si estás interesado en apoyarnos puedes llamar al teléfono: 348 5831 (Teléfono de la Sra. Lucrecia Jiménez de Felices, Pdta. Comité de Damas) o al correo electrónico, wayra70@hotmail.com (perteneciente a la secretaria del Comité de Damas) o hacer llegar tus donativos al Jr. Los ebanos N° 610, a la altura de la cda. 12 de la Av. Las Flores de Primavera, San Juan de Lurigancho.

Esperamos poder contar contigo,


¡AYÚDANOS A AYUDAR!

Aquí unas fotos de lo que fue la Chocolatada en Sarhua (2005), una actividad que nos dejó infinitas emociones y saber que en nuestro país "hay muchísimo por hacer" como diría nuestro gran vate, César Vallejo Mendoza.

Sra. Lucrecia Jiménez de Felices y el sr. José Felices Pomacanchari liderando las actividades de la Chocolata
Nuestras encantadoras damitas sarhuinas participaron en orden, dando el ejemplo, en la Chocolata del 2005

No hay comentarios.: