lunes, 13 de noviembre de 2006

Así fue la celebración de nuestro 96 Aniversario

Como no pudo ser de otra manera la reunión por la celebración del 96 Aniversario de nuestra querida Sarhua como distrito, este año marcó la diferencia, pues la gran asistencia de público realzó y engalanó las celebraciones. Hubo gran cantidad de adultos, aunque muchos hermanos dejaron extrañar su presencia, lo notable fue la gran participación de los jóvenes, este año en verdad que fue una novedad, su presencia no fue sólo como espectadores sino como directos participes de las celebraciones y eso es de destacar y felicitar.
Las actividades se iniciaron con una mañana deportiva, a cargo del secretario de deportes Américo Berrocal, quien desempeñó a cabalidad su función superando las dificulatades que se le pudieran presentar.
Luego se hizo una breve ceremonia con los principales miembros de la actual directiva de Sofrasarel, los cesantes miembros de Sofrasarel y algunos institucionalistas, como el sr. Máximo Pizarro (Huamanquiquia), quien siempre nos acompaña como uno más en las actividades sarhuinas.
A las 5 p.m. cómo ya estaba programado se hicieron presentes las costumbres:
a) Yarqa Bendición, con la participación de los miembros de la directiva de Sofrasarel, además de distinguidos sarhuinos entre ellos:
- Ponciano Yancce López
- Macedonio Huamanchaqui López
- Belisaria Carhuapoma
- Hermogenes Ramos
- Narciso Carhuapoma
- Melanio López (representó al tayta prebiste sacristán)
- Entre otros hermanos, todos ellos se encaminaron a Poqñosi (simbólicamente se empleó un tanque de agua), para la bendición respectiva.
b) Wawa pampay, a cargo de los hermanos del Callao, quienes haciendo un gran esfuerzo y sacrificio, se hicieron presentes con esta costumbre, demostrando su gran amor al terruño que les viera nacer. Entre los que notamos estuvieron:
- Victoriano Felices Yupari (Representando al Cura)
- José Poma Michue (Representando al doliente padre que va enterrar a su hijito)
- Jesús López
- Prisciliano Yancce Yupari (Representando al músico, arpista, que acompaña al cortejo)
- María Contreras, entre otros hermanos.
c) Qachwa.- Este grupo estaba encabezado por el mayordomo, Eladio Contreras, quien representó maravillosamente su rol. Ellos representaban al sector de Villa el Salvador. Además del Qachwa representaron el Rempujo. En este grupo se pudo apreciar la presencia de la juventud y entre ellos pudimos notar:
- William Canchari
- Leoncio Velarde
- Charly Velarde
- Gregoria Contreras Yancce
- Sra. Teodosia Quechua Cisneros
- Sra. Julia Pomasoncco
- Sra. Crecenciana Velarde
- Sr. Julián Ramos Salazar
- Sr. Canchari Chacón.
Lamentablemente no se pudieron anotar muchos nombres, debido a que los sarhuinos tenemos la pésima costumbre de NO presentarnos y saludarnos entre nosotros y hacernos conocer, entre los amigos y la familia. A mí me ocurre que no conocía a mucha de mi familia, y la he ido conociendo debido a las presentaciones y saludos que he logrado realizar, me siento orgullosa de conocer a los que conforman mi ayllu (Canchari, Huamanchaqui, Carrasco, y Evanán por parte de padre. Felices, Mallcco, Pomacanchari y Chacón por parte de madre).
d) Yapukuy, esta costumbre estuvo a cargo de la Comisión de compra de terreno, a cargo del sr. Jorge Quino. Ellos representaron al sector de Mateo Pumacahua. Su representación fue extraordinaria, pues trajeron dos toros ficticios, trigo picante (que invitaron a los asistentes) y todo lo necesario para la representación. Entre los participantes pudimos ver a:
- Pío Baldeón (Representando al peón que maneja la yunta)
- Susana Gómez
- Cesario Ogosi
- Emiliano Ramos
- Flora Felices
- Liberata Yupa Carrasco
- Nataly Ramos Carrasco, entre otros.
Cabe anotar que las señoras Flora Felices, Agripina Yalaupari, Susana Gómez, entre otras donaron a la institución la venta del Trigo Picante que habían preparado. Un acto en verdad loable.
Muy a nuestro pesar, el sector de Canto Grande ni Delicias de Villa participaron con las responsabilidades encomendadas, esperemos que en una próxima celebración sí lo hagan, dando muestra de su cariño y solidaridad con Sarhua.
De los anexos invitados estuvieron presentes:
- Auquilla, con directiva (Alejandro Yancce y Eugenio Vilca a la cabeza) y músicos invitados.
- Aparo, estuvieron jóvenes y músicos.
- Huarcaya, tuvo una gran delegación de jóvenes y músicos.
- Qwchawa, se hizo presente con deportistas y costumbre.
- Tomanga, lamentablemente ellos no se presentaron en esta actividad, lo cual motivo nuestra sorpresa y un poco de tristeza, porque nos hubiera gustado contar con su presencia. Será para una próxima oportunidad.
Se agradece a todos los presentes de los distintos puntos de la capital, y a los artistas:

- Florián Collahuacho
- Mario Carhuapoma
- Los hermanos Tudelano
- Julianita Núñez
- Wiracochas de Aparo
- Los Ayllus de Hualla
- Qori Taqe de Sarhua (Un agradecimiento especial)
- Pompeyo Berrocal
- Jhony Alarcón
- Raúl Pomaconcco y su conjunto
- Sentimiento del amor
- Impacto juvenil
- Ayllus de Hualla
- San Pedro de Hualla
- Azucena Huayta
- Tres Palomas
- Walter Quispe, entre otros

Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta celebración y esperamos sepan disculpar los pequeños o grandes errores que pudimos haber cometido en la emoción de querer hacerlo lo mejor posible. Ojalá para el centenario todo sea distinto y preparemos una apoteósica celebración entre todos los habitantes que integran la gran comunidad de Sarhua, ¡Es un reto!.
A propósito nuestro hermano Salvador Palomino presentó sus saludos a Sarhua mediante El portal del Sarhuino, notable web a cargo de Eduardo Evanán Jr., hermano sarhuino radicado en España.


Algunas vistas previas:

Presentación de artistas

La juventud sarhuina participando de las actividades

Detalle de bandukuy realizado por el varayuq de sawqa
Ahora publico las fotos que en total suman en total 76, acerca de la celebración del 12 de Noviembre. Actividad organizada por la nueva junta directiva de SOFRASAREL. Ellas correrán como una película una tras otras, las he editado especialmente para este artículo. Primero apreciaremos las costumbres, la manera en que fueron representadas, luego la presentación de los artistas, hasta Los hermanos Tudelano. Espero que lo disfruten


1 comentario:

Sarhuino dijo...

Gracias hermana Wayra, por todo y todo, un abrazo desde Spain y felicidades.
Siempre estamos atentos a lo tuyo