viernes, 23 de febrero de 2007

Paseo carnavales de Sarhua

Esta vez llegamos a ritmo de carnavales con una agrupación formada en Huamanga (Ayacucho), la intención de este conjunto no es sólo ser un grupo musical sino formar un Centro Cultura que difunda y estudie las manifestaciones culturales y folkloricas de sarhua. Saludamos la iniciativa. La canción del video se titula Manzana Pucaypucacha (manzana rojita) y esta interpretada por Teodoro Pomacanchari Yucra. Este conjunto es de la capital de distrito: Sarhua. Disfrútenlo. El DVD trae 13 melodías y está al costo de 5 nuevos soles.


MANZANA PUKAY, PUKACHA

Manzana pukay, pukaycha
Durazno; qelloy, qelloycha
pukay, pukay kaspachum
engañawachkanki
qelloy, qelloy kaspachum
munaychalla kanki
miskichalla kanki.

Amaya, engañawaychu
Amaya, munaycha kaychu
Yanallay yachaspach
waqapullawanman
Tayta, Mamay museaspach
Piñakullawanman
rabiachillawanman

Yanallay yacharullaspa
waqaypullawaptinqa
wiqin chayasuptikich
ismuchallachkawaq
paralla, oseaptin
Rurayki nakunman
sisanpas wichinman.

Mamallay musearullaspa
piñakullawaptinqa
runallas yachaspach
rimakullawachwan
chiqniqninchiqkunach
kusipallawachwan
pinqallawachkachuwan.



Traducción e interpretación.- Esta es una bella canción con hermosas figuras e imágenes. Habla del elogio a la fidelidad y de la tentación de la infidelidad. La infidelidad no sólo dañará a la amada sino a la que pretende provocarlo.


MANZANA, ROJA, MUY ROJITA

Manzana; roja, muy rojita
Durazno; amarillo, amarillito
rojita, muy rojita, siendo
me quieres engañar
amarillito, amarillito siendo
eres apetecible
eres dulcecito.

No me engañes, pues
No seas apetecible, pues
Si mi amada lo sabe
se pondría a llorar
Si mi padre y madre lo sospechan
Se enojarán conmigo
me harán rabiar.

Si mi amada lo sabe
y si se pone a llorar
sus lágrimas te madecerían
te podrirías
Si las lluvias cesan
tus semillas morirían
y tus flores caerían.

Si mi Madre lo sospechara
y me riñera
la gente se enteraría
Hablaría mal de nosotros
Los que nos odian
se alegrarían
Nos avergonzarían.

No hay comentarios.: