sábado, 7 de abril de 2007

PARA QUE NO SE REPITA


Homenaje a los caídos en Huanta - Ayacucho 1969

Permitanme compartir este video sobre los caídos en Huanta, la melodía es FLOR DE RETAMA, de la composición de Ricardo Dolorier e interpretado por la magistral voz de Martina Portocarrero, incluye las letras de la canción. Ayacucho es una tierra de contrastes, poblada en su mayoría por campesinos cuya producción en su mayoría es para el autoabastecimiento. lamentablemente el pueblo ayacuchano desde la década de los 60, se ha visto en medio de dos flancos, de aquellos que defienden y protegen la "democracia" (militares) y de aquellos que se rebelan (terroristas, en nuestro caso) y pretenden imponer un nuevo orden o sistema. La Comisión de la Verdad ha rebelado las funestas consecuencias de hechos como estos, hasta hoy lloramos la pérdida de nuestros seres queridos y las consecuencias psicológicas, esas heridad del alma, aún están abiertas.

Apelemos a la memoria:¡¡¡¡¡PARA QUE NO SE REPITA!!!!!

POST DATA:
Este 22 de junio se recuerda que hace 37 años el pueblo de Huanta - Ayacucho se rebeló contra el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que dirigía el general Juan Velasco Alvarado debido a la dación del Decreto Supremo 006-69 que restringia la gratuidad de la educación primaria, secundaria y técnica.

Se obligaba a tener que pagar S/.100.00 soles cada mes en el caso que un alumno desaprobara un curso durante el año.

El gobierno ordenó a la policía nacional reprimiera esta rebelión mediante el grupo de asalto llamado "Sinchis" los que cometieron excesos ocasionando la muerte de al menos 20 pobladores. Se especula que fueron mas los muertos.

Al final estas muertes hicieron que el gobierno retrocediera y con otro decreto anulara la medida dada.

Vaya un homenaje a estos valientes que murieron luchando por una educación digna y justa para su pueblo.

Este hecho inspiró al catedratico ayacuchano Ricardo Dolorier que un año mas tarde compuso el huayno "Flor de Retama" en recuerdo de los fallecidos.

El tema es cantado por la extraordinaria cantante peruana Martina Portocarrero, quien fuera integrante fundadora del grupo musical "Tiempo Nuevo" allá por fines de los años '60 y que dirigiera el musicólogo Celso Garrido-Lecca.
Información tomada de un gran trabajo de investigación muy documentada perteneciente al Sr. Roger Saravia.

Ver:
EL autor del huayno "Flor de Retama" hace hincapié que esta inspiración está dada en una época en que las luchas de los pueblos eran reivindicativas y no tienen que ver con lo sucedido en el Perú en la década del '80.
"El Perú tiene una historia que hay que conocerla, nadie ama lo que no conoce".
(C.Zorrilla)

No hay comentarios.: