lunes, 11 de septiembre de 2006

CALENDARIO COMUNAL: SEPTIEMBRE

Mes de sequía, "chraw killa", hay mucha polvareda, el cielo es azul, desaparecen totalmente los riachuelos,las aves y animales buscan alimentos; comuneros reconstruyen los andenes; se construyen las casas mediante el "ayni", se realiza el cambio de turno "entrego", para el pastoreo del ganado de la cofradìa, es buena época para la labranza de adobes y madera para las construcciones. Los comuneros emigran a las ciudades en busca de trabajo remunerado.
  1. CASARACHIY (Realizar bodas) .- Por acuerdo de los padres,los mozos y mozas de 28 y 25 años respectivamente, deberán contraer matrimonio, lo que motivará una fiesta muy alegre con todos los parientes u amistades de ambos contrayentes, se comerá, beberá, cantará y bailará al son del arpa. Los familiares dotarán a los novios, herramientas y utensilios, y los padres le donarán la nueva casa, terrenos y animales; los padrinos instruirán tanto al hombre como a la mujer durante tres meses enseñándoles todos los secretos de la convivencia y el trabajo, diferenciando los roles masculinos y femeninos.
  2. MALTA WATAY (Uncido de toretes).- Se entrena a los toretes matones, para acostumbrarlos al uncido de la yunta para el arado; esta es una ceremonia especial que se realiza con asistencia de los compadres y familiares, los que participan en los ritos propiciatorios, ayudando y entonando canciones y "harawis" (canciones rituales) dedicados a los animales y a la madre tierra "pachamama".
  3. RECONSTRUCCIÓN DE ANDENES.- Los andenes derruidos en la época de lluvias, se reconstruirán mediante el "ayni" y la "minka" (sistemas de trabajos de data INKA), para dejarlos expeditos para la siembra, también se levantarán los cercos que separan unas parcelas de otras. Hombres y mujeres limpiarán los campos de cultivo de los pedregales producidos por las lluvias.
  4. ENTREGO (Cambio de turno).- Ante las autoridades y los "varayuq" (portadores de varas, que los reconoce como autoridades comunales tradicionales), los pastores de vacas de la cofradía, entregarán el ganado que tuvieron a su cuidado durante un año, por encargo de la comunidad, entregarán, así mismo las crías de este ganado. La entrega seerá muy triste para el nuevo pastor designado de la comunidad, porque éste, sabe que el pastoreo es muy sacrificado por el intenso frío de las tierras altas, las lluvias, las granizadas y el peligro del abigeato, pero, sobretodo,por la soledad que padecerá durante un año... ambos pastores llorarán de tristeza, pero todo lo harán porque es un deber de servicio a la comunidad, requisito exigido para ser "cónsul" comunal.
  5. ADOBE CHUTAY (Labranza de adobes).- La construcción de una casa se inicia con la labranza de adobes, esta es una labor que se realiza en equipo, el comunero que construirá su casa, realiza una "minka" que retribuye con fiesta, comida, chicha en abundancia y coca. Los hombres cooperan con su trabajo y sus propias herramientas y las mujeres participando en la preparación de la comida,prestando sus utensilios y aportando cereales, "charki" (carne deshidratada), ají, sal. Asistir a estos trabajos de ayuda mutua, es una obligación moral,los que no asisten, serán duramente criticados y marginados de los trabajos colectivos y nadie acudirá en su ayuda cuando ellos lo necesiten.Los trabajos se inician a las 7 de la mañana y también asisten los niños para acostumbrarse a cumplir conlas responsabilidad de la cooperación. Pareticipar en "minka" es "trabajar hoy por ti, mañana por mí".


3 comentarios:

Huarces dijo...

Gracias, profe, por la muestra de cultura tradicional. Es la primera vez que veo algo así y da gusto. Y sin su permiso, voy a colocar un enlace desde mi blog al suyo.

huarces dijo...

Otra vez comentando. Espero no incomodar a nadie, menos a usted Elizabeth. Pero, me gustaría saber cómo llego a esa hermosa tierra que tienen en Sarhua. Debo visitar el anexo, que lleva mi apellido. Quiero saber por qué tiene un nombre así. Sé que habían curacas llamados Huarcaya por esos pueblos. ¿Proviene el nombre Chuquihuarcaya de un jefe étnico? Si tiene información y no le toma mucho tiempo o molestia responderme, escriba a huarces@hotmail.com. Se lo agradeceré infinitamente; ¿quién no quiere saber más de sus orígenes?

María Dominga Mntes de Oca dijo...

a través de mi sobrino, que encargó una tabla para la boda de mi hija, estoy conociendo Sarhua, no tenía ni idea que existía, yo viví en Peru de chica, mi madre era peruana y tengo algunos parientes con los que a veces tengo contacto, pero lo que quiero sinceramente es felicitarlos por el trabajo que están haciendo en defensa de la cultura popular, de la conservación de las tradiciones y el ejemplo que significa el trabajo comunal. Algunas veces comento con amigos argentinos lo poco que sé de la organización de los comuneros y no lo pueden creer, como desde hace tantos años, mantienen la política de cooperación y trabajo en conjunto, realmente esto tendría que saberlo el mundo y servir como modelo para otras poblaciones. Es lo más parecido a la verdadera JUSTICIA SOCIAL que he visto.
De nuevo los felicito y cuando construya mi casa para la vejez, en la margen del río donde quiero pasar mis últimos años, por supuesto que encargaré "la tabla", que servirá de soporte al techo....