miércoles, 30 de agosto de 2006

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE SARHUA

En la comunidad de Sarhua los habitantes están organizados en ayllus, a saber:

  1. Sawqa.- Son los naturales, asociados con la puna y por lo tanto con lo rural.
  2. Qollana.- Son los extranjeros, asociados con lo urbano.
  3. Chunku.- Existían hace varias décadas atrás, hoy es un recuerdo. Los responsables fueron los curas adscritos a nuestra iglesia. Así, Chunku se adcribió o adjuntó al ayllu de los Qollana.
  4. Wanka.- Al igual que el anterior ha dejado de existir y por el mismo motivo. Ella fue adscrita al ayllu Sawqa.

Estos ayllus se definen como “dos grupos opuestos, complementarios, simbólicos, no ubicables geográficamente y asimétricos” (Salvador Palomino Flores: Sistema dre oposiciones de la comunidad de Sarhua).

Origen de nuestros ayllus
No se conoce con certeza el origen de nuestros ayllus, sin embargo, según los estudios etnohistóricos de Salvador Palomino, supone que se originaron en el sistema de mitimaes durante la administración inka. De allí la procedencia, organización de sus rangos jerárquicos, categorías y oposiciones.

Los ayllus en la actualidad
Hoy los ayllus subsisten apareciendo en ceremonias, cuando se ubica el sitio señalados por la costumbre. En los cabildos por ejemplo, Los Sawqa se ubican al lado derecho de la iglesia y los Qollana en el izquierdo. De la misma forma, en las ceremonias religiosas, políticas y sociales, en espacios abiertos o cerrados se mantiene esa ubicación, teniendo en cuenta el altar (religioso), algún árbol o piedra que por extensión también se denominará altar. Los Qollana se ubican a la izquierda y los Sawqa a la derecha.


¿Cómo saber a qué ayllu pertenecemos?

  1. La pertenencia es patrilineal: los hijos corresponden al ayllu del padre; al casarse la mujer pasa a conformar el ayllu del esposo. Muy rara vez puede darse a la inversa. Cuando la mujer no desea pertenecer al ayllu del esposo, él se incorpora al de su esposa.
  2. En la actualidad, los hijos de los que no están casados pertenecen al ayllu de los abuelos, pues son ellos quienes los crían.
  3. Los forasteros que deciden quedarse en Sarhua son obligados a pertenecer al ayllu Qollana (esto no funciona para los que están de visita).
  4. Si se casan los forasteros en el pueblo se integrarán al ayllu de su cónyuge nativo.
No existe exclusión, todos los habitantes de la comunidad pertenecen a alguno de los dos ayllus.

Foto de Mateo Millones (2003): Mujeres lavando ropa.

No hay comentarios.: