miércoles, 30 de agosto de 2006

CALENDARIO COMUNAL: AGOSTO

Corren los vientos, el "agosto wayra" y los árboles se quedan sin hojas. Es elmes dedicado a la "herranza" (marcación) del ganado vacuno, al entierro de ofrendas para los "Apu suyu"; es un mes peligroso porque el fuego se embravece y puede producir incendios. Los nacidos en este mes, son pleitistas, tienen fama de ser intrigantes, escandalosos y tener un mal destino. El diablo tienta a obrar mal, por eso es necesario ser cautos.

He aquí las actividades centrales:

  1. HERRANZA (Marcación).- Los que posee ganado vacuno, les ponen sus marcas con hierro candente, aretes de cintas y otras señales, realizando un conjunto de ritos y entonando canciones dedicadas al ganado y a los "Apu suyu", al compás de cornetas hechas con astas de buey y "Tinyas" (tamboriles); la herranza se festeja cantando y bailando, se come potajes elaborados con quinua y se bebe abundante chicha de "qora" (chicha o bebida en base a la sora del maíz). Se realizan las donaciones de ganado a las personas más queridas y por la noche, se entierran las ofrendas a los "Apu suyu", pidiéndoles que protejan y multipliquen el ganado.
  2. YARQA ASPIY (Limpieza y reparación de sequias).- La comunidad se divide ritualmente en dos ayllus: "Sawqa" y "Qollana", para competir en la reparación de las sequias comunales, el trabajo se inicia alrededor de las nueve de la mañana y continúa ininterrumpidamente hasta las tres de la tarde, los "cargoyuq", las autoridades y los comuneros compiten duramente, animados por los músicos y dirigidos por los mayordomos del ayllu entrante y las autoridades.
  3. MIKUY URKAY (Convite).- terminada la faena comunal del "Yarqa aspiy", los comuneeros sedientos y con hambre, se deleitarán con exquisitas viandas de quinua y habas, sustanciosos caldos de gallina con papas y beberán abundante chicha de "qura" o "qora" (maíz germinado artificialmente) endulzado con chankaka (melaza solidificada) convidada por los mayordomos de turno de los ayllus de "Sawqa" y "Qollana".
  4. REMPUGO (Competencia de empujarse).- Finalizado el "mikuy urkay", los mozos y mozas, músicos y cantores, todos, bailarán "qachwa" (baile típico en forma de ronda); por la noche representantes de ambos ayllus, realizarán competencias muy reñidas de rempujos, pulseo y codeos, mientras las mozas entonan melodiosas canciones para animarlos; el vencedor absoluto, será el ídolo de la comunidad y su adalid en situaciones de peligro en las defensa de las tierras comunales y sus linderos.
  5. MURUNAKUY (Ajuste de cuentas).- En un lugar denominado "Murunakuna", en las afueras del pueblo, se realizarà una asamblea o cabildo comunal, para exponer y discutir los problemas y proyectos comunales, las discusiones para aprobarlas o rechazarlas; pueden llegar a ser muy ásperas, también se juzgará la gestión realizada por los comuneros que hayan sido comisionados anteriormente, algunos saldrán con cargos a responder por su negligencia y/o cumplimiento, otros serán aprobados, pero en general, nadie saldrá bien parado, pues "nadie es perfecto en la vida". Aquí, no es posibles ni está admitido adular a nadie, porque la adulación anula la capacidad competitiva y la perseverancia, finalizado el "murunakuy", no hay resentimientos.


No hay comentarios.: