lunes, 24 de julio de 2006

CALENDARIO COMUNAL: JULIO QUILLA

En este mes finalizan las cosechas, los comuneros se dedican al secado, selección y almacenamiento de los cereales, las mujeres trabajan más en la casa; se evalúan las cosechas obtenidas y se adoptan las medidas correctivas para el siguiente año; se inicia la "michka" (siembra de semilla nueva en poca extensión), para cosecharla en enero y febrero y no sufrir hambre antes de obtener la nueva cosecha de la siembra grande.
Aquí estan las actividades centrales:
  1. APERTURA DE LOS CERCOS.- La comunidad acuerda abrir los cercos que se pusieron durante la época de cultivo y abrir las tranqueras para que el ganado goce del rastrojo y los pastos. Existe amplia libertad para apacentar el ganado mientras dure la abundancia de pastos, la responsabilidad del pastoreo recae en los adolescentes así como la del ordeño y la elaboración de queso, etc.; también las ovejas y las llamas bajarán cerca del pueblo para pastar y se quedarán algunos meses.
  2. KUYAQ QARAY (Convite de las amistades).- La abundancia de granos recién cosechados y carne gorda de res, permitirá a todos los que fueron "cargoyuq" y "varayuq" y a los familiares de los difuntos, convidar exquisitos potajes (patasca- caldo con carne de res u oveja) con trigo o maíz; a todos sus "kuyaq" (amistades) que hayan contribuido en los días de su cargo, unos con dinero, otros con "ánimo" expresado mediante el ofrecimiento de chicha, aguardiente, cigarrillos y coca; algunos aportan granos de ají, sal, etc. ; convidarán también a los que hayan enaltecido con su presencia la fiesta del ayni, todos serán retribuidos de acuerdo a lo que hayan aportado, igualmente, se convidará a los que hayan participado en el velatorio y entierro de los familiares fallecidos.
  3. SARUCHIY (Trilla).- Las primeras gavillas de trigo y cebada ya arrumadas en el área, se trillarán con caballos. Esta tarea se realizará en familia,los hombres guiarán los caballos y los niños y mujeres ayudarán.
  4. TAQIY (Almacenamiento).- Ya secado el maíz, trigo, habas, cebada y quinua y soleadas las papas, ocas, mashwas y ollucos, se clasificarán y seleccionarán bajo la vigilancia y orientación de la madre o abuela, para: semilla, regalar a los compadres y familiares, enviar a las amistades de otras comunidades, para las fiestas, la herranza y los convites a los compadres de los varayuq y cargoyuq y los convites comunales. Los víveres se almacenarán en depósitos especialmente construidos que se denominan "taqis" o "kolkas", para evitar la putrición se usan hierbas presevantes como la "muña" y se protegen los granos de la acción destructora de las ratos y ratones. Los víveres así almacenados servirán para consumirlos durante los meses que no hay cosecha y para realizar los trueques con otros productos o cosas necesarias para la familia.


1 comentario:

Quilla dijo...

entra aqui estan las mmejores musicas de victor fajardo pum pin y otros la pagina es www.quilla.pe.nu y no olvides de invitar a tus amigos