domingo, 11 de junio de 2006

LA OCUPACIÓN TEMPRANA EN EL TERRITORIO DE SARHUA

HISTORIA DE SARHUA (Primera parte)
Por: JOSÉ FELICES POMACANCHARI

1. POBLADORES TEMPRANOS
La historia de sarhua como la de otros pueblos de fajardo, se remonta a épocas que por sus características geográficas fueron favorables para la subsistencia del hombre desde hace 15 000 años a. C.. Probablemente sea así, porque la ocupación más temprana del hombre en el tetrritorio peruano fue precisamente en territorio ayacuchano, "el hombre de Paccaicasa" data de 20 000 años antes de Cristo (Cuevas de pikimachay, Jaywasmachay, Rosasmachay en la provincia de Huanta - Ayacucho) (Mac Neish, 1969).

Las investigaciones recientes en el territorio de sarhua han demostrado que la ocupación más temprana se habría producido hacia los 7 000 años a. C. Hasy restos en las partes más altas (punas), en las actuales estancias o zonas pastales de la comunidad que son: Yuraq Yaku, Huarqe, Muncha, Sucia, Huaqalle; y hay otros tantos en las partes rocosas, estribaciones donde hay cuevas como abrigos y se dedicaban a la caza y recolección durante el periodo lítico-arcaico entre los años 9 000 a 3 500 a. C.

La región del pampas, Qaracha y sarhua vislumbran una importancia arqueológica en espera de que un equipo de especialistas decida desentrañar los secretos de su pasado. Sin embargo, en sarhua han realizado varuios estudios no precisamente arqueológicas, sino de tipo antropológico, etnohistórico, sociológico y otros.

En 1990 el arqueológo sarhuino Cirilo Vivanco Pomacanchari realizó una excavación en la cueva de Kunyaqmachay (Cueva del fuego o fogata) con la finalidad de determinar las claves del uso del espacio, la explotación de recursos naturales y entender el desenvolvimiento habitual de sus ocupantes, para explicar la actividad de los hombres tempranos de este territorio andino, con ello contribuir al esclarecimiento del proceso regional prehispánico ayacuchano.

2. EXCAVACIÓN EN LA CUEVA DE KUNYAQMACHAY
Se ubica en la región de punas (Sallqa), estancia Sucia, zona pastal de la comunidad de sarhua; a una altura de 4050 m.s.n.m., entre las coordenadas geográficas: 13º-4345" de Latitud Sur y 74º -2441" de Longitud oeste. La cueva se halla en la margen derecha del riachuelo Sucia (a 70 m.), en la parte inferior de Chawpi moqo (colina) en un afloramiento rocoso natural. Tiene una profundidad horizontal promedio de 13m., 20.30m. de ancho de entrada y altura de ingreso al interior que varía entre 1 a 5 metros; el área de depósito cultural tiene alrededor de 2000 metros cuadrados.

3. ESTRATIGRAFÍA
Los estratos fueron reconocidos a partir de los cambios de color, textura, acumulación y presencia de restos arqueológicos. la acumulación progresiva de los testimonios de la actividad humana indica una continuidad de tradición cultural y organización social en esta zona andina por los menos durante VII siglos o quizás algo más.
El estudio de la cultura material corresponde a fragmentos de cerámica, lítico y restos óseos.

4. LA INDUSTRIA LÍTICA
Constituye una de las muestras características de las sociedades tempranas, pues contiene huellas, producto de elaboración y utilización de una actividad social determinada que podría ayudarnos a entender el complicado proceso de la sociedad temprana.
El mayor porcentaje de los artefactos líticos están elaborados de obsidiana, por lo general son: puntas de proyectil, raederas, cuchillas, raspadores, perforadores; así como, núcleos, láminas, desechos de talla, etc. ; los artefactos de piedra presentan un conjunto de formas y variantes de acuerdo a su función, esta variedad lítica permite establecer al arqueólogo Vivanco una tipología tentativa para la cuenca del Pampas - Qaracha ya que presentan características de una tradición cultural que parece reproducirse en la sierra peruana, por ejemplo las puntas de hojas de sauce de aleta / hombro de base triangular, etc., además las raederas, raspadores, cuchuillos se relacionan con la cuenca de Ayacucho a partir de fase "Puente hasta Andamarca" (Mac Neish, 1981) y con las ocupaciones tempranas en las punas de Junín estudiados por Matos, 1975; Rick, 1983; y Lavalle, 1995.

Para la industria lítica la materia prima básicamente fue la obsidiana, el 95% de la presencia de obsidiana parece indicar la proxiidad de la cantera. Los pastores del lugar (sarhuinos) han informado que la cantera de esta piedra vidriosa y frágil se encuentra en la parte alta de la actual provincia de Huancasancos, en el poblado de santa Ana, paraje conocido como Quichkaparcos que significa cantera de la piedrta obsidiana. La misma piedra es conocida por los sarhuinos como Qispirumicha, Incapqispin Rumi, vaca vacacha (vaca vaquita). En Huancasancos la conocen por Yachaq (el que sabe), Kawsaq urqopa Sunqon (corazón de cerro viviente), Quichca vaca, Quichca oveja (filo o cuchillo de la oveja o de la vaca)- (Salvador Palomino, 1984).
Según los estudios arqueológicos los sitios formativos de la cuenca de Ayacucho continúan aprovechando las mismas canteras de obsidiana de los periodos tempranos (Burger y Asaro, 1978), identifican también como tipo Pampas, dando la posibilidad de que la cantera estaría en la parte superior del pampas (Burger 1993; 216, 217).
Los artefactos líticos analizados, marcan un alto grado de conocimiento y perfección en la elaboración.
Los cambios ocurridos en los artefactos de caza; punta enm Kunyaqmachay, indica la evolución e influencia de una tradición cazadora de otras regiones, además explica un cambio en la organización social y económica de simple a complejo.

5. LA FAUNA ALTOANDINA:
Conformada por un conjunto de especies de animales, proporcionan una información arqueológica importante sobre la dieta alimenticia, los camélidos en porcentaje mayor y en menor número el de otros animales: roedores, aves, etc. Realemente ilustran sobre la alimentación dietética a lo largo del proceso prehispánico principalmente en la región Puna-jalca. La presencia de restos óseos de animales es producto de la actividad social del hombre orientado a resolver una necesidad dada la subsistencia dietética, de allí la importancia de estudiar el material arquefaunístico o arqueozoológico (Pozzi y Cardosa: 1986).
Los restos óseos de Kunyaqmachay presentan una valiosa información acerca de la fauna prehispánica de las sociedades tempranas relativas al periodo l´tico arcaico y formativo respectivamente. La relación entre hombre - puna - camélidos, parece haber permitido al poblador andino obtener un conjunto de beneficiops del animal.
El dominio d ela región alto andina ya al haberse adaptado a pisos ecológicos de clim a frígido, ayudó al hombre conocer el modo de vida de los animales, que le permitió al hombre cambiar su modo de vida, de su condición de cazador a pastor (Kent, 1985). El proceso de domesticación y pastoreo de camélidos, pudo haberse iniciado por lo menos después de una larga ocupación de esta zona.
Las evidencias de domesticación, se reportan para la cueva de Pikimachay almperiodo Chiwa, está ubicado en el valle de Ayacucho (Wing 1975:34), lo que implica pastoreo con la domesticación de la llama y la alpaca. Durante el periodo formativo al parecer la domesticación y pastoreo fue plenamente sistematizada. las muestras estudiadas demuestran que hay mayor cionsumo de camélidos adultos en relación a los jóvenes (Pozzi Escot y Cardosa 1986: 116, 117). El cuadro de proceso prehispánico temprano, elaborado para la región Ayacucho, a partir de los trabajos de Mac Neish y sus colaboradores expolica el lento proceso de la domesticación de los camélidos que implica cambios en la economía de los pobladores tempranos caza-caza/ pastoreo-pastoreo. Para la región Ayacucho (Wing 1975: 34, 35) reporta la importancia de camélidos domesticados, para la fase Chiwa 4 600 a 3 150 a. C. Introducidos de las punas altas a los valles interandinos. El territorio ocupado y aprovechado por los cazadores de las punas de sarhua se puede diferenciar entre talleres líticos, habitación paraderos y campos de caza.

EL ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN ALFARERA (Continúa en la segunda parte de este estudio).

Llamas. Camélidos altoandinos.

Vista panorámica de Sarhua

Vista general de la cueva Pikimachay

Plano del sitio arqueológico de Pikimachay, abrigo rocoso en el que se hallaron restos óseos carbonizados , que fueron fechados en 17.630 aC.

Excavaciones arqueológicas realizadas en un recinto del sitio de Pikimachay por miembros del Proyecto Arqueológico Botánico Ayacucho, bajo auspicio de la Fundación Robert S. Peabody en 1966.


Nexos o referencias:
1. Foto de llamas tomado de:
2. Foto panorámica de Sarhua de:
http://www.convida.org/ayacucho-sarhua.html
3. Foto frontal de Pikimachay de:
4. Plano de Pikimachay de:
5. Excavaciones en Pikimachay de:

1 comentario:

GUILLERMO HUYHUA QUISPE dijo...

Señorita Elizabeth:
La felicito por la publicación de esta página web dedicada a su pueblo Sarhua. Su artículo es muy interesante y contribuye al conocimiento de nuestra provincia de Fajardo. La aliento a que continúe alimentando con mayor información sobre Sarhua para los fajardino y el mundo.
¡Adelante, sarhuina estudiosa!
Los saluda desde Apongo y desde la Federación Fajardina:

GUILLERMO HUYHUA QUISPE