domingo, 28 de mayo de 2006

SARHUA. TABLERO PINTADO

Puedes ver el artículo original enCHINA FOLKLORE PHOTOGRAPHIC ASSOCIATION (Versión en inglés). La exposición del material fotográfico mostrado ganó el segundo lugar en la premiación del concurso realizado por CHINA FOLKLORE PHOTOGRAPHIC ASSOCIATION en el año 1998.


POR: Jorge Deustua (Perú)- 1998

  1. En Ayacucho, situado en las montañas de los Andes en Perú, hay una aldea pequeña llamada Sarhua. En Sarhua, las casas se construyen con la ayuda de mucha gente. Los pares nuevamente casados que carecen recursos económicos reciben ayuda de sus padres, padrinos, amigos y parientes. Donan la madera, la paja, piedras y otros materiales requeridos para construir los nuevos hogares. Para reconocer esta ayuda, el nuevo par tiene un retrato de cada persona que ayudó a estructura que su casa pintó en las vigas del techo del cuarto del principio. Esta manera, sus amigos y amaron unos permanecen con ellos por siempre y sigue habiendo las vigas pintadas como remembrance agradecido. En Sarhua, esta tradición tiene una historia de casi trescientos años.

2. Debido a la guerra civil, muchas de la gente de Sarhua se trasladaron a Lima, y sus hábitos y maneras de la vida cambiaron. En vez de pintar en vigas, los nómadas de Sarhua comenzaron la pintura en tableros de madera. El nostálgico para su ciudad natal antigua, pintores de la tala comenzó a pintar sus festividades y costumbres tradicionales, sus mitos y creencia religiosa.

3. Jacinto era el único artista en Sarhua. Hasta que se funda ADAPS.
4. Tableros con las pinturas.
5. Comienza la mudanza a la casa nueva.
6. El cantar en el patio de la tarde para inaugurar la nueva casa.
7. Los ayudantes esperan en la cocina.
8. En Sarhua, la fabricación de frazadas, pochos, entre otras prendas es trabajo de los hombres.

9. Los pequeños cauces de ríos o puquiales eran hasta la década de los '90 el único recurso de agua en la aldea.

No hay comentarios.: