domingo, 28 de mayo de 2006

SARHUA. Flora y Fauna de Sarhua. Pintura y palabra

Puedes ver la reseña original de este texto en BIBLIOTECA VIRTUAL UNMSM Esta web además exhibe las reseñas de otros interesantes textos. Para los sarhuinos es un orgullo que este digno integrante de nuestra comunidad nos haya legado tan importante bibliografía. Lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros, pero quedan sus maravillosas obras pictóricas y de recopilación literaria; su hermano Pompeyo Berrocal Evanán actualmente sigue la senda dejada por otros importantes artesanos de nuestra comunidad.


El reconocido historiador Pablo Macera, en colaboración con la doctora Rosaura Andazábal, inspirados en las obras recopiladas del pintor-narrador, Carmelón Berrocal Evanán, nos entregan el libro Flora y Fauna de Sahua Pintura y Palabra (textos en quechuañol).

Para Pablo Macera, el ayacuchano Carmelón Berrocal, es un artista que bien podría ser un Guamán Poma del siglo XX. Su pasión por el arte de pintar tablas le nace desde niño, a través de la observación que hacía a las tablas (vigas del techo) pintadas por sus padres y abuelos.

Este compendio, reúne valiosos materiales narrativos en "quechuañol", una palabra que rescata Macera para definir el empleo que del español y el quechua se hace en los medios rurales y urbanos peruanos, combinando diversos componentes que provienen de cada uno de esos lugares.


La publicación de esta importante obra, ha sido posible gracias al trabajo en conjunto del Fondo Editorial de San Marcos, el Banco Central de Reserva del Perú, el Instituto Francés de Estudios Andinos e Hidrocarburos Perú.

No hay comentarios.: