domingo, 28 de mayo de 2006

PATRIMONIO VIVO

Para ver la versión original debes ver la siguiente página PERUCULTURAL. Es la página del INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DEL PERÚ. Es importante consultar esta página por sus diversos contenidos acerca de la cultura peruana, así como su agenda cultural ye interesantes talleres.

No cabe duda que en los últimos años se ha fortalecido, incluso en la ciudadanía en general, la entusiasta idea de que es necesario preservar y difundir el patrimonio cultural de cada pueblo. A esta idea se ha sumado la convicción de que la concepción de patrimonio no debe hacer referencia exclusiva al pasado y a lo monumental, sino que también debe referirse al valor fundamental que se le debe asignar a todo aquello que se asocie con la vida cotidiana, el presente y el futuro de los pueblos, etnias, naciones, y comunidades donde se haya creado y se siga creando.En ese sentido, han surgido una serie de nociones y conceptos que tienen el propósito común de designar aquel patrimonio relacionado con hechos vivientes: patrimonio oral, patrimonio cultural viviente, patrimonio intangible. Nos referimos a hechos protagonizados por personas que recrean permanentemente una determinada memoria o tradición y que, por su naturaleza, no pueden ser tratados como cosas sino como procesos inseparables de los actos, comportamientos y actividades del ser humano. En esa línea, la gastronomía, las creencias y las prácticas mágico-religiosas, la historia oral, las leyendas, las narraciones en vivo de historias, las tradiciones orales, los mitos y los imaginarios colectivos, las fiestas populares y los ritos tradicionales o contemporáneos, rurales y urbanos, los saberes y oficios, las formas de organización social para la producción, el manejo de tecnologías adecuadas, las lenguas y la relación armónica con el medio ambiente, forman parte de lo que entendemos como patrimonio vivo.Nuestras lenguasEn el Perú, por ejemplo, sobreviven más de 60 lenguas, de las cuales 17 son familias lingüísticas amazónicas que a su vez se subdividen en 39 lenguas diferentes con sus propios dialectos. Las más utilizadas en los Andes siguen siendo el Aimara, con 3 variantes, y el Quechua, con 5 variantes regionales. Esto sin contar las numerosas lenguas que desaparecieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La mayoría de estas lenguas son utilizadas por los pobladores del centro, sur y noreste peruano.La diversidad en la mesaLa gastronomía peruana se caracteriza por una constante experimentación e integración de productos y nuevos elementos que la han enriquecido y convertido en una de las más gustosas y variadas del mundo. El origen de la cocina peruana se remonta a la adaptación de productos provenientes de una diversidad de regiones y microclimas en épocas preincaicas. Siglos más tarde, se le sumó las influencias externas de los japoneses, árabes (a través de los españoles), chinos, y africanos. Las diversas técnicas aplicadas han hecho de la sazón, aroma y sabor de la cocina peruana una de las más creativas y permeables que se conocen. Fiestas populares, milenarismo contemporáneoLas manifestaciones de cultura popular en el Perú se traducen en numerosas fiestas patronales, procesiones, carnavales y rituales que se celebran en los rincones más remotos del país. Estas expresiones de fervor religioso, han formado parte de la vida de los peruanos de ayer y de hoy. Fiestas como la de Corpus Christi en Cusco, la Candelaria en Puno, las celebraciones de la Semana Santa en Ayacucho, la procesión del Señor de los Milagros en Lima, la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo (Cusco), el Q'oyllur Riti y el Inty Raymi en Cusco, y la Fiesta de San Juan en la región Amazónica, son algunas de las manifestaciones populares que marcan el calendario anual peruano. Algunas de ellas tienen un origen milenario y otras, más modernas, se suman a celebraciones que no por ser de invención más reciente, carecen de acogida o interés popular: el Festival de la Primavera de Trujillo, la Vendimia de Ica, la Feria Taurina del Señor de los Milagros, entre otras. Manos creativas en el arte popularCuando hablamos de arte popular tenemos que hablar nuevamente de diversidad. Y es que la variedad de materiales, técnicas, estilos, y colores lo convierten en una de los más variados del mundo. Así lo demuestra la amplia red de exportadores que exhibe el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Nuestro arte popular hace gala de creatividad y funcionalidad. Además, asegura la supervivencia de miles de familias y aún de pueblos enteros, como Chulucanas en Piura, Sarhua y Quinua en Ayacucho, o San Blas en Cusco. Los conocimientos de los artesanos peruanos en muchos casos, se han transmitido de generación en generación. Aún hoy se aplican técnicas del pasado y se utilizan motivos ancestrales, pero no por ello dejan de derrochar modernidad. La cerámica, cestería, arte funerario, burilado en mate, escultura en piedra de huamanga, platería, trabajo en vidrio y en cera, la confección de retablos y tablas de sarhua, la producción de textiles, objetos de cuero y de joyería, son algunas de las prácticas artesanales que se pueden encontrar en un recorrido por el Perú. Sonidos y ritmos peruanosAl igual que la gastronomía, la música y las danzas peruanas han demostrado su permanente permeabilidad a adaptar nuevos ritmos e instrumentos. Hoy contamos con 1300 géneros musicales, que son resultado de la fusión entre lo andino y lo occidental y que a su vez han sido adaptados a las necesidades musicales de cada región del país.El hombre andino creaba hace 10 mil años sus primeros instrumentos musicales. Tenemos evidencias arqueológicas que la quena, la zampoña y los pututos son instrumentos de larga data en el Perú. Para la elaboración de estos y otros instrumentos de viento, así como de percusión, se utilizaban materiales como el hueso, cuernos de animales, barro, y conchas marinas. Con la llegada de occidente al mundo andino, se empiezan a incorporar instrumentos como el arpa, el violín y la guitarra. También se crean otros, como el cajón peruano, que hoy es todo un símbolo de nuestra identidad. Actualmente no sorprende encontrar que en este proceso creativo se haya sumado la utilización de sintetizadores, guitarras eléctricas, baterías, etc.Dentro de los ritmos regionales que resultan del encuentro de culturas distintas, hay dos que tienen especial importancia: el huayno y la marinera. Pero también tenemos el huaylarsh, tondero, festejo, vals, danza de tijeras, carnaval, y otros géneros más recientes, como la chicha o la cumbia peruana. Esta capacidad integradora y de innovación musical, expresa el dinamismo de la cultura peruana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feilicto tu artículo, yo soy un defebsor y difusor de neustra cultura, toco el Cajòn y además estamos organizando y creando un Elenco de Danzas con jóvenes novatos, para formarlos desde sus inicios. También formo parte de un Conjunto Musical y soy el creador de una comunidad virtual de amantes de la música criolla.
Saludos y espero seguir visitando tu blog.
José Olivera Espinoza
http://clasesdecajonperuano.blogspot.com/
http://devueltaalbarrio.tripod.com.pe
www.listamusicacriolla.com